Paraguay: de la lucha por la tierra a la expresión política

Idioma Español
País Argentina

El docente y dirigente campesino Ernesto Benítez, explica cómo en la década del '90 se sucedieron innumerables luchas directas del campesinado contra la oligarquía terrateniente paraguaya en el departamento de San Pedro (norte de Paraguay), donde se desarrollaron importantes disputas: ocupaciones de tierras y resistencias en las mismas manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas del aparato del Estado y paramilitares

No siempre es fácil sintetizar la lucha de un pueblo en pocas palabras o explicar su entramado conflicto diario con el poder. Con su hablar pausado y pedagógico, Ernesto Benítez, docente y dirigente campesino paraguayo, ofreció dialogar y responder todas las preguntas a sus compatriotas y compañeros en Buenos Aires, invitado por la Coordinadora Patriótica de Residentes Paraguayos en Argentina.

Uniendo profesión y compromiso, a sus 38 años, no para ni un solo momento en su compromiso militante, que le costó tortura y atentado. Se emociona hasta las lagrimas cuando recuerda a las victimas de la represión campesina.

El intendentable es candidato por el Movimiento Patriótico Tetâgua (MPT), un movimiento político que surge como resultado de la larga lucha del campesinado y sectores populares del departamento de San Pedro, su método es original, asambleario y constituye el resultado del aprendizaje de la práctica concreta diaria, basando sus ideales en la historia nacional, experiencia comunitaria de la nación guaraní y la época independiente del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López.

Por primera vez en su historia política, las organizaciones sociales de Paraguay presentan candidaturas en las elecciones municipales previstas para el 19 de noviembre.

¿Se puede decir que el Movimiento Patriótico Tetâgua (MPT) es la expresión política de los campesinos organizados de San Pedro?

Para entender las causas de las luchas combativas del campesinado y sectores populares en varios distritos del departamento de San Pedro en general y en particular en Santa Rosa del Aguaray, y el surguimiento del Movimiento Patriótico Tetâgua, como expresión política de esas luchas, es necesario analizar las profundas contradicciones socios económicas en la región, además de las confrontaciones directas del campesinado contra las estructuras de poder injustas que impiden todo desarrollo democrático y participativo de la población mayoritariamente trabajadora. Nuestro movimiento surge como resultado de la larga lucha del campesinado y sectores populares del departamento de San Pedro, su método de construcción es original, asambleario y constituye el resultado del aprendizaje de la práctica concreta diaria, basando sus ideales en la historia nacional, experiencia comunitaria de la nación guaraní y la época independiente del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López.

¿Las organizaciones sociales se presentan a las elecciones municipales en noviembre?

En esta primera experiencia de participación electoral, las organizaciones sociales de paraguay nos estamos presentando en más de 10 distritos. En el distrito de Santa Rosa del Aguaray las organizaciones populares tiene una destacada participación en la lucha por la reforma agraria, con más de quince años de lucha, por ello tomamos la decisión política de participar en esta elección; y de adjudicarnos el poder del gobierno municipal, será una nueva experiencia de participación política y administración democrática, somos producto de los quince años de lucha. De las 152 mil hectáreas de tierras que componen el municipio, alrededor de 50 hectáreas en este momento está en manos de los pequeños productores, que es frutos de la lucha campesina. Gran parte del territorio del distrito de Santa Rosa del Aguaray anteriormente estaba en manos de latifundistas, en su mayoría extranjero. Con nuestra lucha frontal, de movilización, de ocupación, de represión y de muertes logramos conquistar esos territorios para organizar nuevas comunidades. Estas experiencias nos da elemento para analizar el resultado de nuestra lucha, que es fruto de la participación popular. Gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo se logró conquistar territorios que volvieron en manos de la población paraguaya y campesina fundamentalmente.

Las instituciones del país, sea nacional, departamental o municipal no es gobernada para la mayoría de nuestro pueblo, o a favor de los intereses nacionales. La política del gobierno se orienta y es aplicada a partir de los intereses de las grandes empresas extranjeras, sean ganaderas, madereros, agoexportadores como cultivadores de soja. Todas estas empresas se apropian de los recursos naturales del país, y los gobernantes responden a estos intereses. Hace mucho que venimos luchando por la tierra, tenemos conquistas importantes con la participación activa de nuestro pueblo, que es muy combativo, por lo que nos parece que es momento para que políticamente podamos participar y lograr el gobierno municipal, para administrar y orientar los recursos a favor de la mayoría de nuestro pueblo, sobre esta decisión política se constituye el Movimiento Patriótico Tetâgua, una herramienta de participación política y sobre esa base estamos trabajando.

¿Cómo es el distrito de Santa Rosa del Aguaray?

Santa Rosa del Aguaray es un distrito de 152 mil hectáreas, tiene una población que orilla los 40 mil habitantes, es un distrito de primera categoría. En esta elección se elige doce concejalías y un intendente. Cuenta con alrededor de 9 mil electores, con un ingreso anual de 700 millones a partir de su propia recaudación por pago de impuesto, en su mayoría aportado por pequeños propietarios de tierras, pequeños ganaderos, comerciantes y pequeños industrias; los grandes propietarios: dueños de aserraderos, laminadoras, grupos económicos Mennonitas, grandes productores de granos (soja y maíz) y los grandes ganaderos que tienen miles de hectáreas de tierras y grandes propiedades prácticamente no pagan impuestos, por lo tanto una buena administración que va orientado a la defensa de los intereses de la mayoría mejoraría las condiciones de vida de la población y se triplicaría el ingreso, también el municipio recibe un aporte cercana a los 900 millones de guaraníes de los royalties de Itaipu Binacional. A partir de la capacidad real de ingresos que tiene el municipio vamos a aplicar el sistema de un verdadero Presupuesto Participativo, la gente en las comunidades va empezar a reunirse para debatir las necesidades concretas en el área de la salud, la educación, la producción, la electrificación, el agua, los caminos vecinales. La propia comunidad hará su presupuesto para que pueda cubrir algunas necesidades, estamos seguro que no se va a resolver en forma definitiva, pero por lo menos unos parches importantes para modificar en algo la extrema pobreza que se vive en las comunidades del municipio de Santa Rosa del Aguaray.

Creemos que si se participa bajo esta línea, las necesidades de las comunidades van a disminuir, pero también las necesidades superarán el ingreso real del municipio, pero únicamente en este espacio se podrá discutir y destinar esos recursos a los problemas más extremos en las comunidades, la de aquellas más abandonadas y distantes de las zonas urbanas.

A las limitaciones que tendrán la municipalidad, el intendente y los concejales con la ayuda de la población debe reclamar al gobierno central, ministerios y el parlamento nacional más recursos para el municipio y las comunidades. Y si la instituciones del Estado no dan respuestas a estos planteamientos, entonces la municipalidad a partir de su autonomía, puede recurrir a instituciones internacionales para que apoye un plan de desarrollo a nivel municipal, este es nuestra línea de trabajo, la que estamos encaminando en las comunidades, que en su mayoría son organizaciones de base, que es fruto de la lucha combativa, nuestra base es consciente de lo que es la lucha y las movilizaciones; esta línea y método no vamos a abandonar, porque es la única forma para que en las comunidades se tenga recursos económicos.

¿Son conscientes que en esta contienda electoral estarán enfrentados a los partidos tradicionales?

Este cambio venimos predicando desde hace mucho y en la práctica ya se viene llevando adelante. Las mayoría de las tierras del distrito estaba en manos de los latifundistas, pero el fruto de las luchas y las permanentes movilizaciones, alrededor de 6000 nuevas familias - venidos de distintos distritos del departamento de San Pedro- inclusive de otros departamentos del país, están ubicados ahora en el municipio de Santa Rosa del Aguaray, eso ya es un gran cambio teniendo en cuenta que la concentración de la tierra estaba exclusivamente en manos de unos pocos latifundistas extranjeros, que progresivamente va pasando en manos de los pequeños productores y de las familias campesinas a partir de la conquista de la tierra; que una vez instalado en su propia tierra empieza a organizar sus comunidades, a producir y construir instituciones como escuela y nuevos espacios de relaciones sociales y de producción; se va construyendo un poder popular desde abajo. Este método de construcción, de nuevas comunidades, nuevas formas de relaciones sociales, de producción y de desarrollo cultural, nos ayudará para hacernos frentes de la institución municipal. La responsabilidad de los compañeros que va estar en la cabeza de esa institución tiene que seguir fortaleciendo para el bien de la mayoría de la población, para que se plantee un desarrollo más autónomo y más democrático en el reparto de las riquezas, del conocimiento, y de la salud para todos. Este es nuestra idea en forma general y nuestro pensamiento, que en la práctica venimos demostrando una nueva forma de participación política, porque con todo nuestro pueblo, con los nuevos militantes jóvenes inclusive casi niños, de 13 - 14 años estamos entrando en una intensa campaña, no tenemos recursos económicos, pero la capacidad de invento popular y una consciencia colectiva adquirido a partir de la luchas de muchos años, los compañeros están interviniendo de forma masiva realizando la campaña con los medios disponibles, ya se caminando recorriendo casa por casa, a caballo y en bicicleta llevando mensajes nuevos, ese ánimo de convencimiento y de participación de toda la familia estamos trabajando, para que la gente pueda optar por un modelo diferente y tenga la primera vez en nuestra historia municipal y a nivel nacional posiblemente la de elegir a su propio propios compañeros/as de lucha, aunque históricamente ya viene participando con ellos en la luchas, en las ocupaciones y en los momentos difíciles de las represiones de cuyas consecuencias murieron muchos compañeros.

¿Cómo podrías caracterizar al gobierno actual de Nicanor Duarte Frutos?

Paraguay es un país capitalista dependiente muy atrasado en su desarrollo económico. Es un país exclusivamente agroexportador, los ingresos descansan en la exportación del algodón, en el cultivo extensivo de la soja, maíz y el tabaco; además de la destrucción de los bosques para la extracción de maderas, en síntesis es un productor de materia prima y extracción de los recursos naturales. Este modelo es el que sistemáticamente está destruyendo nuestro país, ya que no se desarrolla ninguna industria. La mayoría de la población está abandonando el país ante la falta de trabajo buscando alternativa en el extranjero; la gente que se queda en el campo, está en constante choque ante el avance del capitalismo agrario, de las empresas multinacionales, que se va apropiando sistemáticamente de la tierra, del agua, de los bosques que quedan y de todos los recursos naturales.

El gobierno que tenemos actualmente es un gobierno títere, que defiende los intereses de las empresas multinacionales y que reprime con todas las estructura del Estado: ejercito, policía, jueces y fiscales a la población que está en lucha y en defensa de la soberanía, y de su cultura; en pocas palabra podemos decir que es un gobierno que defiende los intereses de las empresas multinacionales y de una minoría privilegia del país, en contravención de los intereses de la gran mayoría del pueblo paraguayo. Es responsable de la destrucción, humillación y de la expulsión sistemática de nuestro pueblo de su tierra y del país.

¿En lo personal cómo te ha tocado vivir la lucha campesina?

Desde la época de la dictadura mis padres ya venían participando en la luchas populares, campesinas y políticas; en la década del '70 mi padre estuvo preso en las cárceles de la dictadura, donde era torturado, en ese ambiente familiar de luchador popular crecimos con mis hermanos/as, en total somos 8, tres mujeres y 5 varones. En mi familia desde muy joven empezamos a militar e intervenir en los diferentes espacios de conflicto, yo principalmente en el frente campesino. Al cumplir 20 años me involucre de lleno en las ocupaciones de latifundios y en la movilizaciones campesinas, y cuando apenas caía la dictadura de Strossner en el año 1989. A finales del año 1990 participé de las ocupaciones en el distrito de Guayayby, departamento de San Pedro, hasta que conquistamos una parcela de tierra, en la cual nos instalamos, y a la que denominado hoy día Tava Guaraní, en ese proceso de construcción del Asentamiento participé en el área educativa. Encabece la construcción de la escuela de la Libertad de Tava Guaraní, asumiendo luego la dirección de la escuela. En el contacto permanente con otras organizaciones campesinas del país me toco ser parte del área de formación de la nueva dirigencia campesina; lo que me facilitó la oportunidad para participar de un curso de postrado sobre Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Juis de Fora, del Estado de Minas Gerais, Brasil, para que de esta forma seguir capacitándome para la formación de los nuevos militantes y dirigentes en las organizaciones campesinas.

El 7 de septiembre del año 1995, en el cruce Santa Rosa del Aguaray, a partir de las ocupaciones de un latifundio en la localidad de Santa Bárbara, salimos a manifestarnos en la carretera, lo que se convirtió luego en una feroz represión, de cuya consecuencia fueron heridos de bala 21 compañeros y un compañero asesinado, Pedro Giménez, en aquella oportunidad la policía me disparó en la espalda, de este intento de asesinato perdí el pulmón derecho. Otra experiencia traumática que sufrí en la lucha popular fue durante la manifestación de los Cedroneros (cultivadores de cedrón) en el año 2003, cuando intentaron de nuevo asesinarme, ese día me detuvieron y me torturaron inconmensurable.

En mi vida de militante tengo experiencia de participación y proceso de aprendizaje muy importante, a partir de la formación permanente y de los golpes físicos que pasé en la lucha, eso me sirve como aprendizaje para que ahora con mucha responsabilidad y convicción pueda asumir la tarea de representar los intereses de nuestro pueblo en el municipio de Santa Rosa del Aguaray y encabezar esta candidatura por el Movimiento Patriótico Tetâgua.

Por Gustavo Torres

Fuente: ANRED

Comentarios

18/11/2006
presidencial, por jorge arzamendia
yo mesiento tan mal por tener mi pais adorado,el paraguay,en una crisi de trabajo. qiero pedirle al presidente qe se deje de joder y qe cumpla con su cumplimiento,yo qiero qe aya trabajo por qe todo los paraguiayo sevan del paraguay en busca de trabajo porqe en paraguay no ay nada de trabajo espero qe el paraguay se mejore mucho. firma´´ jorge arzamendia ocampos. fuerza paraguayo sigamos adelante...