Periódico Tierra para Vivir N° 6

Idioma Español
País Argentina

Tierra para el que la cuida, la trabaja y la habita. En defensa de los bienes comunes y los territorios en manos de los pueblos. NO a la criminalización de las luchas sociales.

Quiénes somos

El Periódico “Tierra para Vivir” surgió en el año 2007 ante la necesidad de difundir y sistematizar aprendizajes colectivos que se estaban desarrollando en experiencias relacionadas a la lucha por la tierra, la vivienda y el hábitat. Desde entonces publicamos cinco números que apostaban a fortalecer y poner de relieve a los diferentes procesos, que a pesar de estar invisibilizados por los grandes medios de comunicación, forman parte de la realidad cotidiana de miles de personas.

En los primeros números decíamos: “Somos un colectivo de compañeros que venimos participando hace algunos años en diferentes procesos de tomas de tierras, cada uno aportando desde su propio espacio”. Este número es el fruto de una nueva etapa. A fines de 2012 decidimos confluir con la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, específicamente de su frente Ambiental, debido a la necesidad de complementar ambas experiencias, a fin de potenciar y unificar conocimientos, vivencias y fuerzas.

Por su parte la Brecha Ambiental desarrolló coordinaciones con otras organizaciones en contra de la megaminería y participó en el bloqueo de los camiones de la Minera La Alumbrera en Cerro Negro, Catamarca. Además, participa en la Multisectorial “No a la Entrega de la Costa” en Quilmes, que este año logró frenar la construcción de un proyecto inmobiliario sobre los humedales de la zona sur. También participó de denuncias a la actividad de la empresa Monsanto en Buenos Aires y en coordinadoras que se oponen a la instalación de pozos de extracción de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

A sí es que, Tierra para Vivir es un nuevo espacio de hábitat, tierra, vivienda y ambiente que aporta un granito para la transformación social y de la vida.

Decidimos confluir porque entendemos que lo urbano y lo ecológico son dos temas que van de la mano, porque la lucha por el territorio se tiene que desarrollar en los ámbitos rural y urbano, y porque los procesos de destrucción y apropiación de recursos, bienes comunes, tierras se implican permanentemente.

Porque creemos en la necesidad de construir un espacio de organización estable que aborde de forma integral esta problemática que se organice en las calles, en la comunicación, la investigación y aporte a las experiencias de poder popular que se desarrollan en los diferentes territorios.

Porque la fuerza necesaria para frenar el ataque del capitalismo sobre nuestros bienes comunes y la construcción de una alternativa al modelo de contaminación, saqueo y depredación, sólo es posible si nos organizamos junto a otras organizaciones.

http://tierraparavivir.org/

Contenidos

La lucha contra el agronegocio en Misiones. La tierra es de quien la trabaja

La Plata: nos tapó el agua y la corrupción

Techint sobre nuestras costas

El macrismo y la ciudad de los negocios

Entrevista toma Alejandro Korn

Cronología de tomas, desalojos y conflictos socioambientales

Bongiovanni: historia de una tierra para dignificar

Pequeño manual del tomador/a de tierras: Debate: las mujeres y las violaciones al derecho a la vivienda

La Plata: campesinos tomaron tierras

Rincón poético: Sirva Otra Vuelta Pulpero

Para acceder al periódico (formato PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios