Perú: Propuesta de modelo de área de conservación comunal del patrimonio biocultural indígena - Caso Parque de la Papa, Cusco

Idioma Español
País Perú

Los tiempos actuales se caracterizan por una relación hombre naturaleza, desequilibrada y sin planificación, evidencia de ello son los cambios climáticos, desertificación de los campos, erosión de suelos, deforestación de bosques naturales, inequidad social, pobreza y exclusión social. Frente a esto surgen alternativas para revertir estos procesos de degradación ambiental y social, mediante la conservación de espacios de riqueza biocultural que establecen posibilidades de manejo en beneficio del medio ambiente y las sociedades.

La gran diversidad de ecosistemas del planeta, hace que se establezcan estrategias particulares para conservarlos, tal es el caso dado en la zona andina, donde la ONG Asociación Andes a tomando como base los modelos tradicionales de conservación mantenida por poblaciones indígenas y los nuevos enfoques de conservación, para desarrollar un modelo sui géneris para la conservación de los procesos y interrelaciones de los recursos biológicos, culturales, sociales y espirituales así como sus diversas interacciones.

Es en base a esta experiencia, que el presente documento trata de caracterizar el modelo de conservación implementado y analizar los impactos directos e indirectos en la conservación de los recursos del patrimonio biocultural.

La relevancia del tema en estudio se justifica por que actualmente la conservación de la biodiversidad y en especial del patrimonio biocultural es factor prioritario en las agendas de desarrollo de los pueblos indígenas y las naciones.

Los resultados del presente estudio aportaran al desarrollo conceptual de la conservación en general y en especial a la conservación del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas.

El análisis de las estrategias por el nuevo modelo de conservación, permitirá sacar conclusiones practicas para ver las posibilidades de replicabilidad en otras zonas poseedoras de patrimonio biocultural.

El análisis de la presente propuesta además contribuirá a alimentar los criterios de conservación de profesionales e instituciones especializadas en el tema.

Por YOLANDA PAUCAR PEREZ
Lima 19 de agosto del 2007

Para acceder a este documento haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo (formato Word):

 

 

 

Comentarios