Plantaciones de eucalipto en Sudamérica: las comunidades afectadas se defienden

En Brasil, durante más de 30 años se ha plantado eucalipto. Las poblaciones locales han sufrido ya sus impactos y por eso han emprendido un proceso de recuperación de sus territorios. Para ello, ejecutan varios proyectos agrícolas de autosustento, con los cuales enfrentan a la imposición de ese monocultivo. En Ecuador, en cambio, es a partir del año 2000 que se inicia la implantación de monocultivos de eucalipto en la costa. Esmeraldas, zona de bosque húmedo tropical, es la provincia afectada. La finalidad industrial es la misma que en Brasil: la elaboración de pulpa de papel, pero luego de exportar la materia prima al Japón

Una producción de CONAIE-ECUARUNARI-FUNDECOL-ACCI�N ECOL�GICA

Brasil es un país que en la actualidad tiene plantadas cinco millones de hectáreas de eucalipto. �ste es utilizado principalmente para la elaboración de celulosa, materia prima del papel. A la vez, parte de las plantaciones es convertida en carbón, que genera la energía para la industria del acero. Sin hacer caso a objeciones, el presidente Lula presentó una propuesta: que hasta el 2012 se planten 6 millones de hectáreas de nuevas plantaciones de eucalipto. Delegación ecuatoriana con pobladores de Bereda Funda, en Minas Gerais y miembros del Sindicato de los Trabajadores Rurales

El proyecto en Ecuador es ejecutado por la empresa Eucapacific, formada por un consorcio de multinacionales: Mitsubishi Paper Mils, Sumitomo Corporation, Electric Power Development y Waltz International.

Al cabo de cinco años de iniciado el proyecto, los impactos sociales y ambientales de la plantación son muy graves. Las comunidades locales afectadas enfrentan este problema mediante su organización y su movilización social . Esta realidad hizo urgente un contacto Brasil â?? Ecuador para fortalecer los procesos organizativos ecuatorianos en la lucha contra la imposición transnacional. Este intercambio fue parte de las iniciativas de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA).

La oportunidad de vivir esta experiencia se concretó â?? por invitación de la Federación de Ã?rganos para Asistencia Social y Educativa (FASE) a una delegación ecuatoriana. La integraron representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de las Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), Acción Ecológica y la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL). La visita a Brasil se realizó del 16 mayo al 5 de junio de 2005.

Contenido del Informe:
LAS COMUNIDADES AFECTADAS SE DEFIENDEN
INTRODUCCIÃ?N
¿QUE ES LA CELULOSA?
LA EMPRESA ARACRUZ CELULOSA
EL TRABAJO EN ARACRUZ CELULOSA
EL EUCALIPTO Y SUS IMPACTOS EN EL AGUA
LA PLANTA DE CELULOSA DE ARACRUZ Y EL AGUA
LOS PUEBLOS AFECTADOS POR ARACRUZ CELULOSA
Los Quilombolas: Un Pueblo Afro Brasileño Siempre Rebelde
LA EXPERIENCIA TUPINIKIM Y GUARANI ..................
ARACRUZ INVADE TERRITORIO TUPINIKIM Y GUARANÍ ACCIONES DE RESISTENCIA
MINAS GERAIS
EL EUCALIPTO HOY
¿PORQU� EL EUCALIPTO PROVOCA SEQUÍA?
LOS CERRADOS LA COMUNIDAD DE RIVERO
EL CAMPAMENTO DE â??MARTIRES DE LA TIERRA PROMETIDAâ?
OTRA TIERRA LIBERADA
EL PROCESO ACTUAL DE RECUPERACIÃ?N DE LA TIERRA
MST Y MPA
ARACRUZ EN EL ESTADO DE ESPIRITU SANTO
PROCESO ORGANIZATIVO
CARTA DE JACARAÍPEMANIFIESTO DE LA DELEGACI�N ECUATORIANA
ANEXOS
1. HISTORIA DE LOS QUILOMBOLAS
2. ROMERIA POR LA TIERRA

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo adjunto a continuación.

Comentarios