Por qué la idea de reforma agraria está perdiendo vigencia

Idioma Español

El tema de la reforma agraria en América Latina ha venido sufriendo cambios importantes en los periodos más recientes. A pesar del protagonismo de los movimientos sociales, se constatan actitudes más prudentes por parte de los gobiernos de la región. Esto ha resultado en un aumento de la disidencia de los campesinos e indígenas hacia sus representantes gubernamentales.

La búsqueda de competitividad en los mercados y la necesaria estabilidad política no pueden ocultar la situación de pobreza y miseria que padecen una gran cantidad de excluidos, que pretenden participar en los mecanismos de toma de decisiones, tanto localmente como a niveles superiores.

Es paradójicamente a partir del riesgo de un posible aumento de los conflictos ligados a los recursos naturales que surge un mensaje de esperanza: ya no es posible pensar en una gestión de los recursos naturales al margen del diálogo con los actores locales. El autor propone contemplar un pacto territorial de sociedad a partir de una plataforma común de los representantes de los actores más débiles y/o excluidos.

Paolo Groppo oficial de Desarrollo Territorial, División de Tierras y Aguas, FAO

Fuente: ALAI

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios