Precipitaciones y devastación en el sur

Idioma Español
País Perú

"Es imprescindible la toma de conciencia en todos los niveles de la población de que el ambiente que nos rodea y de donde obtenemos nuestros recursos, viene a ser parte inherente al hombre, a la sociedad y a las instituciones; toda acción emprendida para alcanzar el desarrollo que anhelamos, debe de implementarse utilizando las herramientas y tecnología compatibles con el entorno, no desequilibrando las fuerzas dinámicas de los ecosistemas naturales".

El Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor vulnerabilidad frente a múltiples amenazas naturales, uno de ellos es el fenómeno El Niño; éste es un fenómeno océano-atmosférico que surge como manifestación de la elevación de la temperatura de la superficie del mar, debido al ingreso de grandes cantidades de aguas cálidas del pacifico occidental hacia el pacifico ecuatorial, que se produce por alteraciones de la presión atmosférica. El fenómeno El Niño constituye el más importante ciclo climático que contribuye a la variabilidad climática anual. Este fenómeno con el que convive el Perú desde hace miles de años, ejerce sus efectos en la agricultura, ganadería, en la dinámica económica, en la salud, en el ambiente, en el clima local, etc. Esta influencia es directa al modificar condiciones climáticas como la temperatura y humedad ambiental y de forma indirecta a través de la ocurrencia de desastres naturales que más bien son mecanismos inducidos por la falta de planificación.
 
El fenómeno El Niño incrementa la probabilidad de eventos meteorológicos extremos y ha sido asociado a desastres naturales como lluvias torrenciales, tormentas, incremento de la descarga de los ríos, inundaciones, formación y reactivación de quebradas, huracanes, tifones, ciclones y sequías.
 
En los últimos 50 años, en el Perú, los registros de desastres naturales se han incrementado y cada vez, con mayores consecuencias, siguiendo una tendencia que parece ser constante y con el que debemos lidiar permanentemente.
 
Los desastres naturales, son eventos generalmente repentinos e imprevistos que ocasionan daños, pérdidas y paralización temporal de actividades en un determinado escenario, y que afectan a una parte importante de la población. 

Descargar el documento completo (PDF) aquí: 

 Juan Eduardo Gil MoraContacto:  se.oohay@5002onidnaodnum

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios