Pronunciamiento de la FENMUCARINAP: Solidaridad con las campesinas y campesinos de Islay, Arequipa, Perú

Idioma Español
País Perú

La Federación "expresa su solidaridad con las campesinas y campesinos de los pueblos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, frente al intento del gobierno de Humala de imponer la explotación del yacimiento minero ´Tía María´ de la Southern, que amenaza destruir una de las zonas agrícolas más fértiles y hermosas de la región, combinando la represión y el engaño, y negándoles antidemocráticamente el derecho a la Consulta Previa."

La FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS, ARTESANAS, INDÍGENAS, NATIVAS Y ASALARIADAS DEL PERÚ – FENMUCARINAP, expresa su solidaridad con las campesinas y campesinos de los pueblos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, frente al intento del gobierno de Humala de imponer la explotación del yacimiento minero “Tía María” de la Southern, que amenaza destruir una de las zonas agrícolas más fértiles y hermosas de la región, combinando la represión y el engaño, y negándoles antidemocráticamente el derecho a la Consulta Previa.

PRIMERO.- Las mujeres y hombres del campo y de los sectores populares urbanos queremos un desarrollo del Perú entendido como Buen Vivir, que significa la conquista de la plena libertad de los pueblos de cada parte del país para decidir y construir sobre nuestro territorio lo que nosotras y nosotros entendemos como “progreso”: una vida más saludable en armonía con la naturaleza, con acceso a todos los servicios básicos, con acceso a la educación y a la cultura y tecnología universal, sin perder identidad ni el amor a nuestra Pachamama y a nuestras raíces.
Por ello repudiamos las imposiciones capitalinas sobre las regiones, que priorizan los intereses de las transnacionales mineras y petroleras en perjuicio del desarrollo de una agricultura comunera y familiar que garantice la Soberanía Alimentaria del Perú y el progreso de nuestros pueblos.

SEGUNDO.- El yacimiento “Tía María” está ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay - Región Arequipa, una zona 100% dedicada a la agricultura. De llevarse a cabo éste proyecto, la explotación minera se realizará a cielo abierto, dejando secuelas mortales de contaminación del ambiente, lanzando el polvo mineral a los aires de todo el valle, contaminando las vías de agua, filtrando el veneno de los relaves a las corrientes subterráneas, sometiendo a gentes y animales al martirio de sus constantes dinamitazos y el peligro del acarreo de los químicos que podrían ocasionar accidentes ecológicos, derrames, como en Cajamarca.

TERCERO.- Apoyamos la decisión de la comunidad, de ya no creer en la responsabilidad de una empresa que ha dejado perjuicios ambientales en el Perú, por lo cual en enero del 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad para el presidente ejecutivo de Southern Perú, el mexicano Óscar González Rocha, por el delito de contaminación ambiental del mar de Ilo y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares. Además, hasta el momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha multado 14 veces a esta empresa por un monto total de 530,745 dólares.

CUARTO.- Repudiamos el asesinato de Victoriano Huayna Nina, víctima de la represión policial del 22 de abril, así como múltiples heridos y detenidos, a quienes se calumnia en campañas de los periódicos defensores de los grandes empresarios. Humala y Cateriano “dialogan” con el garrote en la mano, tratando de obligar al pueblo a aceptar la mina. No reconocen su derecho a decidir. Condenamos las constantes provocaciones que frustran el diálogo, como la interferencia de cinco legisladores pro-minera en la mesa de diálogo, el pasado 29 de abril.

QUINTO.- Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad a las autoridades locales, alcaldes del Valle Tambo que están defendiendo la posición de las y los ciudadanos, entre ellos; Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay, y José Ramos, alcalde de Punta de Bombón, quienes de lado de su población están acatando las decisiones de todas y todos.

SEXTO.- Invocamos la solidaridad de todas las organizaciones campesinas, laborales, femeninas, juveniles y populares e instituciones de la sociedad civil, con los pueblos de Islay y toda la ciudadanía de Arequipa que se ha sumado a la protesta e invocamos a las autoridades a abandonar su compromiso con la Southern y respetar las decisiones de nuestros pueblos que son la fuente de su poder.

¡Por la soberanía de nuestros, América unida en lucha!

¡Siempre de pie y nunca de rodillas!

¡Queremos papa queremos maíz, mineras abusivas fuerza del país!

Mayo del 2015, Lima Perú.

CONSEJO DIRECTIVO DE FENMUCARINAP

Temas: Minería

Comentarios