¿Qué viene después de una prohibición al glifosato?: ¿más químicos tóxicos y cultivos GM o la transformación de los Sistemas Globales de Alimentos?

Idioma Español

"Nuestro informe adjunto clama por una prohibición al glifosato y establece nuestras razones. También argumentamos que otros herbicidas tóxicos deben igualmente ser objeto de revisión urgente y que medidas adecuadas deben ponerse en marcha para garantizar que más químicos tóxicos no sustituyan al glifosato." Informe del Centro Africano para la Biodiversidad, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Red del Tercer Mundo.

El Centro Africano para la Biodiversidad (ACB), la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y la Red del Tercer Mundo (TWN) quisieran hacerle partícipe del informe publicado recientemente que se titula “¿Qué viene después de una prohibición al glifosato?: ¿más químicos tóxicos y cultivos GM o la transformación de los Sistemas Globales de Alimentos?”. Este informe ha sido motivado por la reciente conclusión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el glifosato, el ingrediente químico más utilizado del mundo para el control de malezas, es un "carcinógeno humano probable".

Nuestro informe adjunto clama por una prohibición al glifosato y establece nuestras razones. También argumentamos que otros herbicidas tóxicos deben igualmente ser objeto de revisión urgente y que medidas adecuadas deben ponerse en marcha para garantizar que más químicos tóxicos no sustituyan al glifosato.

En pocas palabras, en los últimos años, el uso de glifosato ha llegado a estar asociado a cultivos genéticamente modificados (GM) tolerantes a herbicidas (HT), con un aumento dramático del uso de glifosato en los principales países productores de cultivos GM HT. Las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente han sido desastrosas en muchas comunidades. Varios países ya han tomado medidas para reducir o detener el uso de glifosato en respuesta a la evaluación de la IARC.

Aun cuando el glifosato se encuentra todavía en uso y que la producción de soya GM dependa fundamentalmente de este, Monsanto y otras empresas de biotecnología y agroquímicos ya están planeando hacer negocios para después del glifosato. Una plétora de cultivos transgénicos que son tolerantes a múltiples herbicidas tóxicos - incluyendo 2,4-D y dicamba- ya está aprobada para el mercado, mientras que Monsanto ha buscado recientemente una potencial adquisición de Syngenta, el mayor productor mundial de herbicidas.

A la luz de la utilización acelerada de glifosato con el uso de cultivos GM tolerantes a herbicidas y el inminente cultivo de transgénicos tolerantes a los herbicidas 2,4-D y dicamba en varios países -incluso en combinación con glifosato-, las conclusiones de la IARC de que el glifosato es un "probable carcinógeno humano" y de que el 2,4-D es un "posible carcinógeno humano" nos indican que se requiere una acción seria para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Por lo expuesto solicitamos respetuosamente sus intervenciones urgentes en apoyo a lo siguiente:

1. Una inmediata prohibición de todos los usos del glifosato.

2. La puesta en marcha de medidas adecuadas para asegurar que más químicos tóxicos no reemplacen al glifosato.

3. Una inmediata suspensión del uso de cultivos tolerantes a 2,4-D y dicamba y un pare a la aprobación de nuevos cultivos GM tolerantes a herbicidas.

4. Una evaluación completa de los impactos sobre la salud humana y el ambiente por el uso de cultivos GM tolerantes a herbicidas y de los herbicidas que los acompañan, en particular en todas la áreas productoras de soya Roundup Ready (RR). La evaluación debe incluir la participación absoluta de los pueblos afectados y de las comunidades locales.

5. Las medidas que deban tomarse para iniciar un riguroso programa de reparaciones para los pueblos afectados y la restauración y remediación integrales de los ecosistemas contaminados.

6. Promoción de la agroecología como el modelo a seguir.

Para acceder al informe (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos, Sistema alimentario mundial

Comentarios

10/08/2015
Agroquìmicos, sus efectos, por Daniel Ignacio Vàzquez
El año pasado asistì a una charla en la Facultad de Veterinaria de la UBA donde participaban personas que enviaba el gobierno Nacional para que los formen como futuros promotores, increiblemente los docentes les decìan " que no hay evidencias de que los fertilizantes que se utilizaban en la siembra de soja afectaran la salud..." ante semejantes deformaciones de la realidad por un docente universitario lo interrumpì y le mecionè que sì habìa evidencias cientìficas aportadas por cientìficos argentinos de renombre, pero lo màs grave es que existen muchas personas afectadas y fallecidas, como lo habia demostrado la justicia en la provincia de Còrdoba, pero como dice el dicho " No hay peor sordo que el que no quiere oìr"
Es terrible y no es el ùnico caso de la ignorancia que se difunde desde las càtedras universitarias, se estàn formando analfabetos universitarios con gravìsimas consecuencias para el desarrollo de la Argentina, Evidentemente las corporaciones transnacionales de la industria, los laboratorios, tienen una billetera muy grande y abierta para sus còmplices.