Relator de la ONU sugiere a Honduras derogar leyes que criminalizan a defensores del territorio

Idioma Español
País Honduras
Portada: Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh ha sufrido secuestros y atentados por defender el territorio garífuna. Aquí acompañada por personal de la Oacnudh

“Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales”, Ian Fry, Relator Especial de la ONU sobre el Cambio Climático

por: Breidy Hernández

Tegucigalpa, Honduras. – “El gobierno debe hacer más para proteger a las personas que solamente están intentando proteger sus medios de vida”, fue el llamado de Ian Fry, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al cierre de su visita a Honduras.

De acuerdo con registros de Criterio.hn, en lo que va de 2023, al menos unas 17 personas vinculadas a la defensa de la tierra, territorio y ambiente han sido asesinadas, además se registran una serie de atentados en contra de defensores que se oponen a los proyectos extractivistas que acaban con su tierra 

Ante esta problemática, Ian Fry, confesó sentirse preocupado sobre la criminalización e intimidación que sufren los defensores de la tierra y el ambiente. “Estas son personas valientes (defensores medioambientales) que están dispuestas y dispuestos a hacerle frente a oficiales corruptos y alzar su vos en pro de sus comunidades”.

En ese sentido, afirmó “Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

Esta afirmación se refuerza con el informe anual de Global Witness, donde señala que Honduras, registra el  mayor número per cápita de defensores de derechos humanos. Sólo en 2022 se reportaron 14 asesinatos de defensores del ambiente.

Al respecto, el Relator Especial instó al gobierno de Honduras a derogar las leyes que “se están utilizando indebidamente para encarcelar a personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

DEFENSORES CRIMINALIZADOS

Durante la visita a Honduras, Ian Fry, se reunión con defensores del medioambiente y del territorio, donde constató la criminalización que se vive en las comunidades que –en su mayoría— enfrentan efectos combinados del cambio climático, la minería, las represas hidroeléctricas, la deforestación y las agroindustrias a gran escala, como las plantaciones de palma africana.

Ian Fry, visitó las comunidades de Arizona, Atlántida, quienes han mantenido su oposición al proyecto hidroeléctrico Jilamito de la empresa Inversiones de Generación Eléctrica, Sociedad Anónima (Ingelsa).

Los defensores del Rio Jilamito, fueron acusados por el delito de detentación de espacios públicos. El jueves 27 de septiembre el Tribunal de Sentencias de Tela, Atlántida, dictó sobreseimiento definitivo para cinco personas defensoras.

A criterio del abogado Pedro Mejía, del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), el Relator Especial ha entendido muy bien la naturaleza del derecho a la protesta social y sobre todo en el marco de la defensa del medio ambiente y de la resistencia que hacen las comunidades para mantener sus recursos naturales, sus ríos y sus bosques fuera de la lógica de la explotación abusiva

Por su parte, Ian Fry, reconoció que el gobierno actual ha realizado ciertas acciones para derogar leyes que fueron aprobadas en el gobierno de Juan Orlando Hernández y que significaron pactos para el extractivismo, lamentó que todavía quedan concesiones mineras que están causando desplazamiento de personas por contaminación del agua y del medio ambiente.

Pedro Mejía, señaló que además de los problemas del cambio climático, la falta de tierra y de los bosques se ha agravado por el acaparamiento de los territorios. “Si las tierras fueran democratizadas y fueran para las familias campesinas y no concentradas en las elites y pocas familias, habría recursos para todos”.

ATAQUES REGISTRADOS EN CONTRA DE DEFENSORES

Durante el tiempo de la visita de Ian Fry, se registraron agresiones en contra de tres defensores medioambientales. El 17 de septiembre el defensor de derechos humanos y del ambiente, Ramiro Lara, fue víctima de un atentado criminal en Santa Rosa de Copán; dos días después, Miriam Miranda, lideresa garífuna y coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) sufrió un atentado, cuatro hombres desconocidos – armados con fusiles de asalto— ingresaron a la comunidad garífuna de Vallecito en el departamento de Colón.

En este mismo contexto de violencia generalizada en contra de los defensores del medioambiente, nueve defensores del territorio garífuna en Puerto Castilla, Colón, nororiente de Honduras, entre ellos la defensora Norma Lino, fueron atacados por tres hombres que portaban una escopeta de balines, en el atentado, hirieron a un menor de edad.

Otro hecho se registró días antes, cuando la Fuerzas Naval de Honduras, realizó un allanamiento a pescadores en Cayo Bulaños, los pescadores son de las comunidades garífunas de Nueva Armenia, Chachahuate, Sambo Creek y Corozal, ubicadas en el Caribe hondureño.

Además, la violencia asesina se ensañó en contra de Juana María Martínez – mujer indígena pech— a quien le quitaron la vida en el municipio de Dulce Nombre de Culmí en Olancho, junto a una persona de quien se desconoce su identidad. De igual manera, en el Valle del Aguán fue asesinado el secretario general de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada, José David Fortín.

Al respecto, Ian Fry, refirió que “muchas comunidades viven con miedo y traumas psicológicos debido a la intimidación constante”, por lo que instó al gobierno a tomar un papel preponderante sobre la seguridad de los defensores de derechos medioambientales.

A nivel mundial, de acuerdo con Global Witness en 2022 se registraron 177 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el ambiente. América Latina representa el 88% de los 177 asesinatos.

Fuente: Criterio

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios