Retroceso glaciar y cambio climático en los andes peruanos: principales impactos

Idioma Español
País Perú

El retroceso de los glaciares, tiene directa consecuencia en el recurso hídrico y que, a su vez, tiene efectos directos en el bienestar de los pueblos, principalmente en su economía.

Se conoce como retroceso glaciar al ascenso de la línea inferior de las nieves permanentes de alta montaña cada vez a mayor altitud, hasta desaparecer por completo, en muchos casos, como consecuencia del deshielo o fusión glaciar. Entre las causas concurrentes en la fusión glaciar acelerada y el consecuente retroceso, adelgazamiento del espesor, disminución de la extensión y el volumen de la masa glaciar, pueden mencionarse:

  • Los cambios climáticos globales experimentados en las últimas décadas, que se manifiestan en el incremento de CO2 y de la temperatura, siendo la deforestación (cambio de uso del suelo), actividad industrial, el proceso del urbanización y el aumento del sistema de transporte, entre otros, los factores que han contribuido a la generación del cambio climático y, consecuentemente, al deshielo de los glaciares.
  • El efecto invernadero inducido, otro de los factores que interviene en el cambio del clima, así como el fenómeno de El Niño.
  • El adelgazamiento de la capa de ozono (O3), que al permitir el paso de los rayos cósmicos incide en el retroceso de la superficie glaciar.
  • La actividad minera, asentada principalmente en la cordillera de los Andes, desde el Norte hasta el Sur del país, a los que acceden camiones levantando polvareda que luego se acumula en el campo glaciar. Ticlio, Pastoruri y La Viuda son claros ejemplos de deshielo acelerado.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios