Revista Contrapunto N° 2: Bienes comunes. Saqueos y resistencias

Idioma Español
País Uruguay

Aún tibio se encuentra nuestro primer número editado en diciembre del pasado año, dedicado a las luchas sociales en el marco de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Esperando que haya sido de provecho para los lectores y pasados seis meses, presentamos un nuevo contrapunto. Este habla de resistencias y de saqueo, de tierra, agua, aire. De soja, forestación y minería.

De desigualdades y dependencias, de lucha por la utilización soberana de nuestros recursos. De pueblos que se organizan, sean costeros, cordilleranos o de tierra adentro. Ambientalistas, pobladores, indios, campesinos, o como se les llame a aquellos que viven en carne propia, sobre sus cuerpos y frente a sus ojos el extractivismo en América Latina. De ellos hablan estas páginas y también de los otros, de las mineras, las transnacionales del campo, sus vínculos e intereses. Buscamos desentramar un modelo, caracterizarlo, auscultarlo a la luz de las luchas sociales. Recorrer sus expresiones en la ciudad y fundamentalmente en el campo, otorgándole una mirada continental, latinoamericana.

Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Perú son realidades en las que elegimos detenernos, pero no están ajenas a las del resto del continente. Si algo caracteriza el desarrollo de la explotación capitalista en esta parte del mundo, luego del ciclo neoliberal, es la explotación intensiva de la riqueza depositada en los bienes comunes. La intensificación de los monocultivos, fundamentalmente soja y forestación, sumado a la explotación de los recursos mineros son moneda corriente en todo el territorio latinoamericano. Por tanto la fuente de importantes conflictos a esta forma de “desarrollo” motorizada por el capital trasnacional, que extrae el máximo de beneficio posible hipotecando para las generaciones futuras la existencia o la calidad de recursos esenciales para la vida. En ocasiones estos mega proyectos portan bajo la manga la oferta de cientos y miles de puestos de trabajo, contundente instrumento de seducción para pueblos que solo diez años atrás supieron de su ausencia en carne viva.

Para acceder a la revista (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios