Sedientos y ahogados, pero con negocios climáticos asegurados

Idioma Español

Un recorrido por algunos conceptos básicos y con cierto nivel de análisis un poco profundo, así como reflexiones críticas ante la problemática del llamado cambio climático que en realidad es una crisis climática.

La visión que asumimos para abordar los textos es desde la ecología política, donde se hacen patentes las relaciones de poder en los conflictos por la apropiación de la naturaleza, lo cual está dado por un lado por un mercado que dirige la globalización instituyéndose como valor universal y por el otro los movimientos de resistencia demandando una valorización de la vida, la cultura, los daños ecológicos y la justicia.

Retomamos aquel viejo discurso del crítico de izquierda Hans Magnus Ezensberger sobre los daños convergentes y múltiples que genera la industrialización desbordada que destruye la naturaleza y que la discusión y solución a la crisis climática no es “neutral” que tiene un carácter de clase, ya que hace 185 años el capitalismo y su proceso de industrialización en la fábricas se utilizaron venenos que contaminaron la atmósfera de las ciudades, éstas a su vez con las cloacas contaminaron aires y ríos, los procesos de trabajo eran en condiciones insalubres. Hubo enfermedades que generaron ciertas industrias como el cáncer. Todo para obtener grandes ganancias para unas cuantas personas y muchas pérdidas de vidas para miles de millones1. Esta es pues una reflexión que va más allá de la crítica neutral que brindan algunos ecologistas que consideran que todo es un problema de sobrepoblación que se resuelve con nuevos negocios de capitalismo verde que puede formularse en las Cumbres de Naciones sobre Cambio Climático COPS.

El material está conformado por 11 apartados distribuidos en tres grandes secciones.

Esperamos que la lectura de este material contribuya a una visión diferente sobre la problemática ambiental que nos ocupa y que cada día tiene consecuencias dolorosas que nos interpelan.

*****

COMCAUSA. A.C.
Comunidades campesinas y urbanas solidaria con alternativas.

Información y reflexiones de: Martín Velázquez Pérez y Ana María Martínez Levy

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios