Tierra y Libertad - BBBFarming: de la ciudad al campo

Idioma Español
País Europa

Entrevista a Gonzalo Palomo, uno de los impulsores de BBBFarming, un nuevo proyecto cooperativista desde tierras extremeñas (vinculado a la CNT), que mediante instrumentos 2.0 pretende "trasplantar urbanitas de la ciudad al campo".

Escrito por E. Alabort - 6 de marzo de 2013

Pregunta: ¿Qué es BBBFarming, de donde surge la idea y quienes son los promotores?

Respuesta: BBBFarming es una herramienta de promoción y formación on line entorno a la agricultura ecológica, el consumo responsable, la vuelta al campo, gentes en transición... Básicamente se trata de una plataforma de blogs de granjeros ecológicos (o en vías de serlo) donde podrán informar de su día a día mediante textos, vídeos y cursos on line o semipresenciales. Se trata de un recurso gratuito y abierto, al servicio de la agroecología y la soberanía alimentaria.
La idea surge de una necesidad propia pues algunos de los promotores ya estamos vinculados al campo desde una óptica diferente a la predominante y por lo tanto cuesta hacerse oír. El desarrollo de la idea, y su implementación, corresponde a la cooperativa de tipo integral (trabajo asociado, agrícola, servicios, bienestar social, consumidores y usuarios) que estamos promoviendo desde CNT Extremadura. Al estar en proceso de constitución figura como titular del proyecto en goteo.org (donde hemos abierto la campaña de financiación solidaria) la Asociación Cultural "GuerrillART", más fuerte en aspectos audiovisuales y que formaría parte de la cooperativa también. Otros proyectos asociados son: el taller de serigrafía La Canadiense, On the Moon servicios audiovisuales y de promoción, turismo rural gargantadelosinfiernos.com, Raulowsky artivista gráfico y una consultora agroecológica, donde estaría yo integrado.

P: Después del abandono del campo durante tantos años, ¿cómo se encuentra actualmente el sector? ¿Cual es el papel de las empresas cooperativas y la economía social en general?

R: En el campo siempre ha habido gente. El hecho de que actualmente tan sólo el 10% de la población habitemos el 80% del territorio no significa que todo esté perdido. De hecho esta iniciativa surge en parte para que los nuevos pobladores, todas las gentes que quieren volver al campo, bien por pasión bien por necesidad, tengan un apoyo en cuanto al cambio. Consideramos que conociendo la realidad rural de primera mano a partir de las experiencias y el testimonio de los locales -o bien urbanitas que hayan dado el paso antes- se facilita esa transición no sólo social sino también cultural y económica.
El campo (de aquí o de fuera) a pesar de satisfacer las necesidades nutricionales y en gran medida de materias primas de toda la sociedad ha pasado a un lugar apartado de nuestra vista, prácticamente desaparecido de las agendas públicas y por supuesto políticas. Desde la ciudad se es consciente del campo cuando hay una alerta alimentaria, un crimen horrendo, incendios... En el otro extremo hay una concepción idealizada del mundo rural en este tiempo de crisis no sólo económica, sino también y sobre todo, de legitimidad del actual modelo de producción y consumo insostenible desde cualquier punto de vista.
Es el momento por tanto de revalorizar la gestión desde abajo. De recuperar las cooperativas existentes y generar otras nuevas. De avanzar en nuestro modelo de colectividades de producción y consumo de manera que la economía esté al servicio de las personas y no al revés.

P: ¿Qué son los los canales cortos de comercialización, y en que se diferencia la agroecología de la agronomía convencional?

R: Se habla de canales cortos de comercialización cuando entre productor y consumidor hay como máximo un intermediario. Pensemos que cuando compramos una fruta en un supermercado ésta ha pasado previamente por una central logística, un asentador, un entrador o almacenista y al final de todo el agricultor o ganadero. Es decir muchos eslabones de una cadena basada en el derroche de recursos (transporte, transporte, transporte...) y la inequidad económica. De sobra es conocido el encarecimiento del producto desde que sale de la granja (4 veces como media en España en diciembre de 2012 según el índice de precios en origen y destino, IPOD) a cambio de una renta miserable para el granjero, además de perjudicar al consumidor final. Los canales cortos se revelan contra esta situación y acercan ambos extremos de la cadena para ganar en confianza y corresponsabilidad, abaratar costes y precios y fijar renta en el medio rural.
Y aunque los canales cortos nos son monopolio de la agroecología sí que es verdad que en torno a la agricultura ecológica se han desarrollado especialmente. De hecho según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) publicitado en diciembre de 2012 la distribución de productos ecológicos ha aumentado por canales alternativos mientras se ha resentido en los convencionales.
Sin embargo lo que realmente define a la agricultura ecológica respecto a la convencional son las técnicas, insumos y medios de producción que se usan. Se trata de una agricultura y ganadería inseparables de la tierra, respetando los ciclos naturales y los recursos; buscando un equilibrio de manera que la agricultura que se practique hoy sea también posible en el futuro.

P: La agricultura ecológica y todo lo ecológico en general, está de moda desde hace un tiempo. Hasta parece que existe un nicho de mercado, según las grandes empresas agroalimentarias y cadenas de distribución. ¿Veis posible esa combinación entre grandes capitales y agroecología?

R: Mientras que la agricultura ecológica es una etiqueta normalizada y por tanto sujeta a una legalidad, la agroecología es un término más abierto que a partir de su utilización en el ámbito académico se ha extendido a lo social, dando cuerpo a un amplio y heterogéneo movimiento de campesinos, activistas, colectivos, cooperativas y experiencias varias que no sólo plantean otra manera de producir alimentos sino también de relación social. La CNT no es ajena a esto como se puede comprobar leyendo los acuerdos del X Congreso Confederal (Córdoba, 2010).
En parte este avance hacia la agroecología del sector más comprometido se sustenta en un rechazo al desembarco creciente del agronegocio en la agricultura ecológica. El capital busca nuevas oportunidades de negocio y en torno a lo ecológico hay una demanda creciente con tasas de crecimiento en España superiores al 10% interanual. Una barbaridad y más en este contexto de crisis. La cuestión es si seremos capaces desde la economía alternativa de satisfacer esa demanda en muchos casos concienciada y por tanto favorable a nuestros planteamientos.

P: ¿Qué forma jurídica habéis adoptado y cuáles han sido las motivaciones para ello?

R: La colectividad de producción y consumo que estamos creando tendrá la forma jurídica de cooperativa de trabajo asociado, agraria, servicios, bienestar social y consumidores y usuarios sin ánimo de lucro pues en la ley extremeña no se contempla la cooperativa mixta o integral que sería la que define la ley estatal y de muchas otras comunidades autónomas estas iniciativas que cooperativizan las más diversas actividades. Pensamos que es el modelo legal más cercano a lo que acordamos en el X Congreso de CNT y por otro lado lo suficientemente operativo como para tener actividad hacia dentro y también con terceros, hacia fuera de la colectividad.

P: La gestión de la empresa, ¿cómo la estáis planteando?

R: La asamblea general será la que tome los acuerdos y luego el Consejo Rector, representativo de los diversos nodos productivos y de consumo, será quien lleve la gestión cotidiana y tome las decisiones puntuales. Un modelo de abajo arriba y autogestionado con el que ya estamos familiarizados por militancias previas, no sólo en CNT. Luego los nodos se organizarán internamente como estimen oportuno respetando unas normas generales.

P: La financiación es uno de los grandes problemas a la hora de poner en marcha los proyectos. ¿Que problemática habéis tenido en ese proceso?

R: Por ahora los costes son de ejecución porque de constitución y primer rodaje nada de nada. Hemos recurrido a la microfinanciación (pequeñas aportaciones hacen una gran suma) porque, además de conseguir esa liquidez que se niega por otras vías, ponemos ya en manos de la comunidad la decisión sobre la viabilidad del proyecto. Si no consigues 100 financiadores que pongan desde 10 euros igual es que el proyecto no es viable luego porque no tiene interés o no consigue conectar con sus usuarios potenciales. En ese sentido hemos hecho una campaña centrada durante los primeros 40 días en urbanitas (presentaciones en más de media docena de ciudades, el lenguaje, los medios de comunicación) y una segunda vuelta (después de alcanzar el mínimo de 5.553 euros) centrada en los pueblos: con visitas y cursos a los blogueros, un lenguaje más agrario y sobre todo una mayor cercanía física.

P: Crowdfunding y goteo.org. ¿Qué son?

R: Crowdfunding se podría traducir del inglés original como financiación por multitudes. Se trata de una fórmula de micromecenazgo de gran auge durante los últimos año sobre todo a la sombra de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Pues se ha facilitado el acercamiento entre quienes necesitan el dinero (y otros recursos, ¡ojo!) y el gran público, algo bastante más complicado antes de la generalización del uso de Internet, por ejemplo. Anto Recio, que participa en goteo.org, siempre dice que en la movida libertaria ha triunfado siempre el crowdfunding pero con otras fórmulas como las giras, colectas, sellos pro diversas causas, la co-producción de música por muchos sellos alternativos o bien la preventa de publicaciones a producciones audiovisuales. Hay diversas plataformas de crowdfunding pero nos hemos decantado por goteo.org porque compartimos visión en cuanto a compartir la propiedad, en este caso intelectual, de todo lo que se genere.

P: Dar a conocer el proyecto suele costar mucho esfuerzo, pero es uno de los puntales de la sostenibilidad futura del mismo. ¿Cómo lo estáis trabajando? ¿Alguna linea de trabajo en particular?

R: Otra ventaja del crowdfunding es que la propia campaña de financiación te acerca a los potenciales usuarios y destinatarios del proyecto. De hecho en goteo.org se genera una comunidad virtual muy potente que sigue, comenta, sugiere o incluso participa activamente. En nuestro caso hemos incorporado la parte offline con los eventos BBBPitarra (BeBe Buen Pitarra) donde aparte de presentar la idea y la campaña de financiación se hace una cata de vinos caseros y dulces de pueblo donados para la ocasión y de la que devolveremos el resultado de la degustación a los productores, así pueden promocionar un producto de otra manera además de mejorar su producto. Empezamos en Patio Maravillas (Madrid) el 20 de diciembre y hemos pasado por Burgos, Valladolid, Badajoz, Mérida, Córdoba, Sevilla, Cáceres... Gracias al apoyo de grupos de consumo, sindicatos y ateneos, centros sociales okupados y otros colectivos a los que también nos dirigimos con este proyecto que pretende acercar campo y ciudad.

P: Muchas veces suele suceder que hay proyectos complementarios, que puede repercutir positivamente en la cadena de valor de una o que puede fortalecer esos proyectos. ¿Estáis planteando trabajar en red con otros proyectos similares?

R: BBBFarming como proyecto novel de la incipiente cooperativa ya colabora con múltiples actores tanto del ámbito de la agroecología y la soberanía alimentaria como más generales tal como antes hemos mencionado... Pero además la cooperativa está inserta en una extensa red de proyectos de economía alternativa y solidarios. Esperamos que pronto eche a andar la coordinación que desde CNT se está planteando (REAL) y que pensamos podría ser una gran oportunidad para facilitar no sólo el intercambio sino también para dar ese valor añadido entre iniciativas y del conjunto. Dos más dos no siempre son cuatro.
E. Alabort

enlace relacionado: http://bbbfarming.net/

Periódico CNT
Periódico cnt nº 397 - Febrero 2013
fuente: ver aquí

Otras notas:

BBBFarming será una realidad en breve gracias al apoyo de más de 150 financiadores.
Trabajas en contacto con la tierra?
¿Produces en ecológico o estás en vías de hacerlo?
¿Tienes un gran corazón?
¡Eres un BBBFarmer en potencia!

Finca La Rosina, Las Huertas (Cáceres)

¿Cómo sumarse a BBBFarming?
Ya hemos reunido mediante micromecenazgo los 5.553 euros necesarios para crear la página web que será de uso gratuito para los agricultores y ganaderos ecológicos o en vías de serlo. Además, cualquier persona que tenga contacto con la tierra (aunque no se dedique profesionalmente al campo) podrá ser BBBFarmer lo que le da acceso a un blog, un canal de vídeostreaming con posibilidad de retransmisión en directo y una plataforma desde donde ofrecer formación online o semipresencial. Queremos facilitar la incorporación a la actividad agraria de urbanitas desencantados de la ciudad así como generar un portal bien posicionado para la promoción de tus productos en Internet.

A ti, BBBFarmer en potencia, queremos ayudarte para que saques el máximo provecho a la herramienta online. Por eso, tras la segunda fase de financiación te ofrecemos la posibilidad de participar en el programa de formación para pioneros donde no sólo aprenderás a usar la herramienta sino que participarás de las decisiones iniciales de la comunidad BBBFarming: política de uso, libro de estilo...

¿Qué es BBBFarming?
Como ya hemos informado en anteriores entradas o bien en las pestañas Génesis y Campaña BBBFarming surge de la iniciativa de un grupo de desempleados extremeños agrupados en ACTYVA, S. Coop. que estamos constituyendo desde CNT Extremadura junto a simpatizantes y otros colectivos. A través de la Asociación Cultural GuerrillART, que se sumará a la cooperativa, hemos presentado una campaña de microcenazgo en la web de crowdfunding favorable a los comunes goteo.org.

Durante el tour BBBPitarra (por 10 ciudades) y la Gira Rural (siete municipios más) hemos contado con la colaboración de sindicatos, asociaciones ecologistas, centros sociales, grupos de consumidores... Lo que nos ha permitido generar un feedback con la comunidad y sobre todo ir sumando BBBFarmers.

¿Cómo colaborar?
Sigue BBBFarming en Twitter, Facebook, Linkedin, el BBBoletín (nuestro Newsletter) y este blog: delaCiudadalCampo.net.
Da difusión al proyecto entre tus contactos.
Apúntate a los cursos que enseguida lanzaremos.
Y por supuesto: ¡conviérte en BBBFarmer!

otro enlace: ver aquí

4 de marzo del 2013

Nuevos pobladores: neorrurales y retornados

Los mercados tradicionales de Sierra de Aracena como punto de encuentro entre la poblacion autoctona y los nuevos pobladores.

Nuevos pobladores, neorrurales, retornados... Etiquetas varias para designar a los que se trasladan de la ciudad al campo según sean neófitos o simplemente vuelven a sus orígenes. Entre los primeros abundan los idealistas o románticos que buscan un modo de vida alternativo. Por el otro lado, quienes vuelven suele ser por causas económicas.

Aunque el término neorrural fue utilizado por primera vez en 1981 (Chevalier) las migraciones de la ciudad al campo vienen de lejos aunque no sería hasta los utopistas de la Edad Contemporánea que toman tintes de movimiento político. Desde los socialistas utópicos (Fourier y sus falansterios, por ejemplo) a la ecotopía de Callenbach han sido numerosos los autores que imaginaron sociedades donde el mundo rural recuperaría el protagonismo perdido por la revolución industrial.

La contracultura de la segunda mitad del siglo XX insufló nuevos bríos al fenómeno. En los años 1970 se crearon unas 2.000 comunidades neorrurales en los EEUU y en Francia más de 100.000 personas se marcharon a vivir al campo. En España, el proceso se acelera fruto de los cambios propiciados por la muerte del Dictador. Publicaciones como BICICLETA, Ajo Blanco o Integral sirven de vehículos de comunicación a las personas que quieren iniciar una nueva vida en el medio rural. "Ante la crisis, el paro, la contaminación, la burocratización de la vida social, los inmigrantes de la utopía, recurren a la tierra, la naturaleza, a un mundo rural magnificado por la imaginación, símbolo de armonía, de solidaridad, de comunidad" (Hervieru y Leger, 1979).

Actualmente...
Mientras nos acercamos a los 6 millones de desempleados y los más de 600.000 hogares sin ningún tipo de ingreso regular, la vuelta al campo se ha convertido en la única opción para muchos hijos del pueblo. Sin embargo, el auge de la migración ciudad-campo de las últimas décadas no sólo obedece a cuestiones económicas. Sólo en Francia se calcula que 400.000 personas se mudaron a zonas rurales en los años 1990 (Saleilles, 2005). Entre los neorrurales (no entran en este grupo los inmigrantes normalmente llegados a su vez de zonas rurales) prevalece el grupo de profesionales cualificados. Según el estudio liderado por José Antonio Pérez Rubio (2010) sobre el neorruralismo en Extremadura hasta un 52,7% de los neorrurales de las comarcas Villuercas y Sierra de Gata eran trabajadores de "cuello blanco" destacando, a su vez, el grupo de los profesionales, técnicos y directivos con un 36,6%. Por otro lado un cuarto de los neorrurales de estas comarcas se dedicarían a agricultura, industria, hostelería y comercio. Fijándonos en este segmento de población, neorrural o retornada, que ha fijado sus expectativas laborales en el campo hemos ideado en gran medida BBBFarming.

BBBFarming, como ya hemos contado anteriormente, va a facilitar la promoción online que los granjeros hagan en primera persona de sus producciones a la par que abrirá una ventana al mundo de la agricultura y ganadería ecológicas para que todo urbanita desencantado o sin expectativas en la ciudad vea la posibilidad de dar el paso de volver al campo. Precisamente para tutorizar y facilitar este paso BBBFarming habilitará una plataforma de formación desde la que los propios agricultores y ganaderos puedan formar, con el debido asesoramiento del equipo promotor, a los granjeros neófitos o simplemente curiosos que quieran saber más sobre el modo de producción de sus alimentos.

A lo largo de la gira rural hemos podido compartir experiencias con gentes venidas de ciudades de toda Europa a pueblos de la Península. Las comarcas Sierra de Aracena, La Vera, A/La Raia/Raya son un claro ejemplo.

Existen iniciativas de formación dirigidas a neorrurales en otros lugares del mundo pero eso ya es tema de nuestra próxima entrada en este blog.

Tradición: agricultura y tracción animal. Innovación: agroecología, tecnologías de código abierto.

Según Alfred Ferrís, BBBFarmer y el formador más reconocido en tracción animal moderna de la Península Ibérica, el retroceso en el uso de animales para las faenas agrícolas en España se ha debido entre otros factores al nulo desarrollo en nuevas ténicas, herramientas y aparejos. Mientras en otros países europeos o EEUU ha habido comunidades, profesionales y científicos que se ha preocupado de innovar sobre la base ancestral de la tracción animal, en España nos hemos quedado anclados en las prácticas y útiles de hace más de 50 años.

Existen eventos, publicaciones y páginas webs (ver el final de este artículo) donde indagar sobre esta tracción animal moderna que desde esta plataforma pronto daremos a conocer gracias a la inestimable ayuda de los BBBFarmers Alfred Ferrís, Miguel Tovar y el recién incorporado Vicent Martí.

Permitidnos copiar literalmente un párrafo de la comunicación presentada por los dos primeros al XX Congreso de SEAE en Albacete (2012):

"En un contexto de declive de la energía neta disponible para la sociedad, no hay futuro para la agricultura ni para la sociedad, si no apostamos por la Agricultura Ecológica, por la relocalización de la producción agraria básica en circuitos cortos de comercialización y por la tracción animal. Así lo han entendido varios centros oficiales de formación agraria que, dentro del programa europeo de estudios Leonardo, han desarrollado el proyecto BIOTACC ( www.biotacc-project.com )"

De hecho la tracción animal no sólo tiene innegables beneficios ambientales sino que puede suponer un ahorro económico para el pequeño granjero familiar. Según el economista Chet Kendell (Brigham Young University, Idaho, USA) el uso de caballos convenientemente entrenados supone un 20% más de tiempo de labor que con tractor de potencia equivalente pero supone una menor inversión, menores costes de mantenimiento y encima produce ingresos indirectos (potros, estiércol y ocio). El uso de caballos en el contexto agronómico estadounidense es más rentable hasta explotaciones de 79 ha, extremo para el que serían necesarios ¡más de media docena de animales!

Ecología de código abierto

Un ejemplo paradigmático de innovación y desarrollo asociado a las labores agrícolas y medio-ambientales o en la Naturaleza lo ofrece la ecología de código abierto (open source ecology, en el inglés original). El verano pasado se celebró en Sierra de Gata (Cáceres) el primer Open E-Land Camp. Gracias a la convocatoria de Ángel Imaz más de veinte personas venidas de toda la Península, Europa e incluso ¡Nueva Zelanda! Se dieron dieron cita en un marco incomparable para descubrir e innovar sobre tecnologías de código abierto, es de decir de dominio público; cultura libre a la que ya estamos acostumbrados por ciertos programas de ordenador (Linux, por ejemplo), literatura y música (licencias copyleft en oposición al copyright) y ahora también herramientas tecnológicas desde herramientas como una antena amplificadora de señal 3G muy útil en el medio rural a impresoras en tres dimensiones (¡hazte tus propias piezas de plástico!). El conocimiento ha sido un bien de dominio común hasta hace relativamente poco. ¿Qué habría sido de la gran familia humana si el fuego o la rueda hubieran sido patentados? ;-)

E-BIOTACC
En artículos anteriores os contamos los beneficios de los canales cortos de comercialización y está implícito en los criterios de publicación de BBBFarming la producción agroecológica. Con la apuesta por la tracción animal y las tecnologías de código abierto (que es editorial y por tanto no tiene por qué ser compartido por todos los BBBFarmers ;-) queremos lanzar un grito desde el lejano Oeste para que nos reapropiemos de la tecnología y del conocimiento tradicional y hagamos de la actividad agrícola no sólo una fuente de recursos sino también de placer.

Recursos webgráficos (en inglés)

http://modern-horse-power.org/

http://carthorsemachinery.com/Carthorse_Machinery/Welcome.html

http://noieilcavallo.org/versione_inglese/news_uk.html

http://www.farmingwithhorses.com/

http://opensourceecology.org/

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Agroecología, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios