El agronegocio letal: Dique Chico

Este es el segundo capítulo de nuestra serie web dedicada al agronegocio sobre Dique Chico, un pueblo de 300 personas en el Valle de Paravachasca, Córdoba que es fumigado impunemente, como en la mayoría de los pueblos sojeros del país. En esta segunda entrega veremos como la policía y los funcionarios protegen a los que nos envenenan diariamente.

En una lucha que ya lleva más de dos años, lxs Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico nos plantamos contra las #fumigaciones en terrenos linderos a nuestro pueblo.

La convivencia forzosa entre prácticas que atentan contra la vida y la salud de un pueblo, nos llevó a problematizar aquello que se naturaliza: un sistema de producción que bajo la etiqueta de las "buenas prácticas" deja huellas imborrables en el acontecer de un pueblo.

No hay #buenasprácticas, cuando lo que se defiende es el lucro por sobre los derechos fundamentales a una vida digna y el goce de un #AmbienteSano.

En 2017, logramos que una resolución comunal reconociera la necesidad de establecer un resguardo ante las fumigaciones. La respuesta del lobby no se hizo esperar. Un amparo interpuesto por productores locales, con la protección de la provincia, puso en suspenso la aplicación de esa medida y habilitó la continuidad de las fumigaciones a través de una medida cautelar en favor de los productores.

Seguimos resistiendo judicialmente, organizándonos, en un proceso reflexivo, colectivo y continuado sobre las formas en que se articulan el accionar de los intereses económicos, el poder del agronegocio y las decisiones políticas en detrimento no solo de este sino de cada uno de los pueblos fumigados.

Ante la estigmatización, respondemos sin temor, con la esperanza y la convicción de saber que estamos del lado de lo justo, que no hay negocio que pueda avalar la desidia y el impacto en la salud que genera el accionar de empresarios y corporaciones. Nos encontramos en un momento bisagra de nuestra historia, en donde el avance destructivo sobre nuestros bienes comunes genera luchas y resistencias a lo largo y a lo ancho de nuestramérica. Somos un punto en el mapa, pero luchamos con convicción, hermanadxs con quienes caminan en el aquí y ahora hacia otro mundo posible.

Los hechos que se relatan en este capítulo ocurrieron en enero de 2018, en el marco de una decisión ambigüa por parte de la justicia respecto de la medida cautelar dispuesta. En esa fecha, resultó detenida la compañera #SofíaGatica, referente de la lucha contra las fumigaciones en el barrio de Ituzaingó y de la heróica gesta de las organizaciones de Córdoba en contra de la instalación de #Monsanto en Malvinas Argentinas.

La misma imagen, con variantes, se ha repetido a lo largo de cada una de las fumigaciones efectuadas en los campos cercanos a nuestro pueblo. Con presencia policial y del Ministerio de agricultura y ganadería de la provincia de Córdoba, sin aviso previo en ningún caso, siguen llevando adelante sus negocios.

Lxs vecinxs de Dique Chico seguimos expuestos a sus malas prácticas y esperando que la justicia reconozca el legítimo derecho de un pueblo a defender la vida y la salud de sus habitantes.

Esta serie web es la continuación del largometraje "La Jugada del Peón, el agronegocio letal" estrenado en 2015 en el Cine Gaumont. 

Capítulo 1: Canals, una epidemia silenciosa

Fuente: Colectivo Documental Semillas

Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios