¡Ríos libres, pueblos vivos!. Boletín Nº 5 del Movimiento Colombiano Ríos Vivos

"El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dejó en claro a toda la población que el gobierno colombiano le seguirá apostando al extractivismo, en el marco de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico."

En el debate de control Político sobre víctimas, desplazamiento y modelo de desarrollo rural, que se realizó el pasado 31 de agosto en el Congreso de la República, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dejó en claro a toda la población que el gobierno le seguirá apostando al extractivismo, en el marco de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, con excelentes adaptaciones del discurso ambiental – como por ejemplo las tres millones de hectáreas de preservación ambiental que se proyectan para la Orinoquía, mientras se da paso a la industrialización en el resto de la región-; no obstante, como él bien lo recalcó, ese modelo de desarrollo es el de ellos, el del gobierno, el de los industriales, no el nuestro, el que reclamamos las mayorías, los excluidos, los violentados, las personas que viven en la otra Colombia, en la que los impactos negativos de las políticas y los megaproyectos dejan huellas en la piel, en la que el discurso del desarrollo se empecina en desvanecer los planes de vida y modos tradicionales de subsistencia de comunidades campesinas, negras, indígenas, pescadoras, que han sostenido por cientos de años otras maneras de relacionarse con su entorno, en sociedades justas y solidarias.

Urge fortalecer la resistencia y defensa de los territorios y culturas, para ello debemos continuar en la construcción de alternativas para los pueblos.

¡Ríos libres, pueblos vivos!

En este Boletín compartimos algunas noticias de la resistencia, los invitamos a participar en los espacios de formación y movilización del movimiento:

Antioquia: sede del Panel itinerante sobre política minero energética y sus conflictos en Colombia

Al finalizar la tarde del día 09 de septiembre, a la llegada de los participantes nacionales del Panel, se realizará en Ituango el carnaval cultural por el derecho a la justicia como rechazo a la estigmatización y señalamientos que vienen soportando cientos de pobladores del municipio. En Ituango solo se reclama la justicia, no más persecuciones, no más muertes, no más injusticias.

El 10 de septiembre el Panel Itinerante sesionará en Ituango. Es por ello que desde hace varias semanas con gran ánimo y alegría la población Itangüina espera a los participantes del panel itinerante. Posteriormente, el Panel se desarrollará en Medellín, en la Universidad San Buenaventura, sede San Benito. La participación es abierta, por favor descargue y difunda el afiche adjunto, y para consultar la programación y convocatoria visite: Web Panel Itinerante

____________________________________

¿Y el conflicto armado como lo mitigará la represa Hidroituango?

En una reciente publicación de la Mesa de Debate Ciudadano sobre Hidroituango se muestra con cifras que el principal impacto del proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango es la agudización del conflicto armado en el norte de Antioquia: “Los hechos son concluyentes, a la disputa histórica entre grupos armados al margen de la ley y más recientemente el Estado, se suma ahora el proyecto hidroeléctrico. Sólo el municipio de Ituango alcanza más de 16.939 personas desplazadas según datos Observatorio Departamental a junio de 2010 y todos los municipios de la zona de influencia han sufrido este flagelo, en su mayoría los desplazados se ubican en las periferias de Medellín, aumentando los cordones de miseria de la ciudad, a este desplazamiento forzado se le empiezan a sumar los afectados por el inadecuado manejo social de la obra, por parte de la gobernación de Antioquia con declaraciones impropias y procedimientos para el desalojo de mineros de la zona poco expeditos que han generado un clima de zozobra y descontento entre las comunidades…”

¿Y eso como lo mitigará EPM, empresa constructora del proyecto hidroeléctrico? ¿Este tipo de impactos colaterales que desarraigan a la gente como se traducen en los términos del supuesto desarrollo? Lea más sobre esta nota en el blog de la Mesa de Debate Ciudadano sobre Hidroituango

____________________________________

Viceministro del medio ambiente se compromete con EMGESA antes que con el cumplimiento de su mandato como autoridad ambiental

El Viceministro de Ambiente vino primero a regañar al director de la CAM por “haberse prestado a ser utilizado políticamente durante el debate en el Congreso”, es decir, vino a silenciar sus argumentos que justificaron la imposición de medidas contra Emgesa por los graves daños ambientales causados por la construcción de la represa. Posteriormente, se reunió con su matriz Emgesa a asegurarle que el Ministerio de Ambiente, su subsidiaria, se lamentaba por lo ocurrido en el Congreso y que como prueba de su arrepentimiento de inmediato le suspenderá las medidas preventivas que la Jefe de Licencias les impuso “manipulada” por unos técnicos que habían realizado unas visitas de verificación “no objetivas” debido a que se dejaron impresionar por unas comunidades afectadas y no ilustradas, situación que jamás volverá a suceder porque en adelante quedará prohibido cualquier reunión con ellas y los técnicos que enviaron ahora ya saben que su misión es mejorar la imagen de Emgesa como progenitora del desarrollo y progreso del Huila para limpiar la del Ministerio después de haber sido denunciado por fraude procesal y falsa motivación al modificar ilegalmente la Licencia Ambiental para favorecer los intereses de Emgesa al reducir en 140 millones de dólares las compensaciones ambientales y sociales contra el Patrimonio Nacional y los Derechos Fundamentales como lo señaló el Tribunal de Cundinamarca al improbar la “conciliación extrajudicial”. Ahora los gremios económicos y la bancada parlamentaria mantienen silencio porque su compromiso siempre ha sido defender el proyecto a cambio de migajas económicas.

El problema tras bambalinas: Impregilo (Italiana, encargada de construir el muro de la represa) demandó a Endesa-Emgesa (Española) como responsable de las medidas cautelares impuestas por el MAVDT que afectaron la contratación por la parálisis de las obras y Emgesa contra demandó acusándola de los daños ambientales. Sostienen que las pérdidas por la parálisis del 70% de obras superan el millón de dólares. !Que viva la resistencia!

¡Es importante resaltar la tarea histórica y fundamental de los pescadores que siguen acampando en las riberas del río Magdalena, haciendo la verificación que el Ministerio se ha negado ha realizar!

____________________________________

Gran movilización en el Huila por la cancelación de El Quimbo

Asoquimbo realizó su asamblea el 25 de agosto en Rioloro, con la presencia de delegados de la Contraloría General de la Nación y de la CAM. No sólo expusieron sus demandas sino que ratificaron la movilización del 30 de septiembre hacia el Puente del Paso del Colegio en el Municipio de Paicol, desde todos los lugares del Huila. En ese lugar se realizan las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Asoquimbo también ratificó convocar a VOTAR el 30 de octubre por !LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA,EL MACIZO COLOMBIANO, LA BIODIVERSIDAD Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA REPRESA EL QUIMBO POR UNA RESERVA CAMPESINA AGROALIMENTARIA! Para tal efecto, se diseñará una papeleta especial que se introducirá de manera autónoma en cualquier urna.

____________________________________

La defensoría del pueblo del Huila se muestra negligente en el cumplimiento de su deber

El Defensor delegado en la región del Huila, intenta favorecer las acciones de la Empresa EMGESA al promover reuniones aisladas con los pescadores, que desde el 07 de junio se encuentran acampando en las riberas del río Magdalena.

En carta dirigida al Defensor nacional, ASOQUIMBO, manifiesta esta irregularidad del funcionario, lo cual llama la atención sabiendo que la defensoría tiene conocimiento y lo ha manifestado por escrito de las irregularidades de la empresa y de la violación a los derechos humanos en que se está incurriendo contra todos los pobladores de la región.

Ríos vivos se suma a esta voz de rechazo y también exigimos que de inmediato se le suspenda la delegación por parte de la Defensoría del Pueblo a la Zona de El Quimbo y se responda el Derecho de Petición de los Pescadores. Leer comunicación.

INTERNACIONALES

Megahidroeléctrica enfrenta a Brasil

BRASILIA | EL PAÍS DE MADRID. Los primeros efectos de la construcción de la tercera mayor hidroeléctrica del mundo ya se notan en las calles de Altamira: el trasiego de vehículos es infernal y los precios de los alimentos suben sin parar.

La gran polémica medioambiental que azota al Amazonas brasileño responde al nombre de Belo Monte. Tras más de 35 años de vaivenes y discusiones sobre la viabilidad y el impacto socioambiental del proyecto, el pasado junio arrancaron las obras para construir en el cauce del río Xingú la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

La obra, que se lleva a cabo en el nórdico Estado de Pará, en el corazón del Amazonas, tiene una envergadura comparable a la del canal de Panamá y afecta a varias etnias indígenas y a un par de localidades que viven en una apacible precariedad desde su fundación hace más de un siglo. Mientras el gobierno brasileño y el consorcio responsable de la construcción y explotación de la hidroeléctrica, Norte Energía, aseguran que Belo Monte contribuirá a subsanar las deficiencias energéticas de Brasil y que llevará el desarrollo económico a una región deprimida, grupos medioambientales y sectores indigenistas, espoleados por una reciente condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al proyecto, no cejan en su propósito de paralizar las obras. Lea la nota completa en el diario El Pais de Uruguay.

____________________________________

Panamá: llamamiento a la organización y resistencia

Recientemente la Red de Afectados por Represas Hidroeléctricas y en Defensa de los Ríos de Panamá, hizo un llamamiento a nivel nacional a la organización, la protesta y resistencia a todas las comunidades campesinas e indígenas donde se quiera construir un proyecto hidroeléctrico o minero, para impedir el avance de la expansión hidroeléctrica excluyente, desordenada, sin garantías para los afectados, destructora del medio ambiente, violadora de derechos humanos y de pueblos indígenas, que flexibiliza y adecua las leyes a su conveniencia y que no va a generar trabajos dignos y una tarifa eléctrica barata para los sectores populares. Después de Chan 75, ninguna represa hidroeléctrica más.

De igual manera en el comunicado el pueblo panameño expresa su solidaridad con los movimientos en resistencia de Panamá y de Latinoamérica como el MAB de Brasil, MAPDER de México y Ríos Vivos de Colombia. Ver comunicado Completo en REDLAR.

El movimiento Ríos Vivos saluda la resistencia y movilización en Panamá por la defensa de los territorios y los derechos de las comunidades afectadas

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas "Ríos Vivos- http://defensaterritorios.wordpress.com/

 

Temas: Megaproyectos, Minería

Comentarios