12 de octubre: resistencia civil continental de agricultores, campesinos e indígenas contra el libre comercio

El conjunto del movimiento social del continente habla el mismo lenguaje: el de la autodeterminación y soberanía de las naciones

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia

Tal como fue acordado por centenares de organizaciones andinas, de Centroamérica y grupos de todo el continente americano compuestos por centrales obreras, asociaciones campesinas, de indígenas y de agricultores, productores y empresarios locales, estudiantes e intelectuales, el próximo martes 12 de octubre millones de personas en el continente americano se expresarán públicamente en contra de los tratados de libre comercio en especial contra los que Estados Unidos está negociando con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y los que están para ser ratificados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Los pueblos del hemisferio han entendido que el plan de expansión de Estados Unidos sobre la América pobre no ha cesado pese a los estancamientos temporales del ALCA. Los ?acuerdos? que se están impulsando corresponden a la política estadounidense de imponer entre Alaska y la Tierra del Fuego la constitución de una Zona Franca, donde primen sus normas, intereses y ambiciones, su ley de hierro. Los productores agropecuarios y campesinos e indígenas al sur del Río Grande participarán en la defensa de la producción de sus países y del derecho a la tierra, amenazados por la voracidad insaciable del puñado de multinacionales comercializadoras que han emprendido la doble empresa de controlar en su beneficio la seguridad alimentaria de centenares de millones de seres humanos. Atentando contra la soberanía nacional de los países más débiles, dichos acuerdos comerciales priman sobre la Constitución Nacional de cada país y se convierten en una ?ley de leyes? que fomenta de manera perversa la ?competencia entre pobres? en géneros tropicales. Frente a semejante iniciativa, promovida con los artilugios de la fementida libertad comercial contemporánea, se le responderá con la más grande fraternidad combativa de los pueblos que recuerde la historia reciente de América.

La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia dirá presente en esta jornada memorable. Cerca de veinte marchas confluirán en concentraciones en varias capitales de departamento, mientras en Bogotá, caficultores, productores de panela, arroz, maíz y leche, trigueros y avicultores expresarán su rechazo al tratado de libre comercio y ratificarán su decisión de no dar el brazo a torcer en un momento crucial en el cual Estados Unidos no sólo impone sus dictados sino que presiona la pronta aceptación de los mismos mediante embustes y coerciones. El próximo 12 de octubre, la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria hablará con el conjunto del movimiento social del continente el mismo lenguaje: el de la autodeterminación y soberanía de las naciones.

ÁNGEL MARÍA CABALLERO LIAN, Presidente

AURELIO SUÁREZ MONTOYA, Director Ejecutivo

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria: ?Lo más caro para un país es lo que no es capaz de producir?.

Comentarios