2,4-D Razones para su prohibición mundial

Por RAPAM
Idioma Español

Este reporte presenta tanto la historia política del 2,4-D desde que formó parte de las investigaciones militares para armas químicas en la Segunda Guerra Mundial, su mezcla con el 2,4,5-T para su uso como el Agente Naranja en la Guerra de Vietnam, la defensa de la transnacional Dow para mantenerlo en el mercado

El 2,4-D es uno de los herbicidas de mayor venta en el mundo; recomendado en la agricultura, las plantaciones forestales, e incluso para el cuidado de céspedes y jardines domésticos; sin embargo, no fue sino muchos años después de su entrada al mercado que los gobiernos exigieron mayores pruebas para evaluar los daños que causa en la salud y medio ambiente, en un proceso conflictivo donde se enfrentan, aún hoy en día, trabajadores, comunidades y grupos ambientales que luchan por su eliminación frente a las corporaciones químicas que se han beneficiado de su venta.

Este reporte presenta tanto la historia política del 2,4-D desde que formó parte de las investigaciones militares para armas químicas en la Segunda Guerra Mundial, su mezcla con el 2,4,5-T para su uso como el Agente Naranja en la Guerra de Vietnam, la defensa de la transnacional Dow para mantenerlo en el mercado; así como una extensa revisión toxicológica crítica de su impacto en la salud y medio ambiente, junto con información de los nombres de las marcas comerciales y principales usos en América Latina, lo que constituye un conjunto de razones para plantear la necesidad de su prohibición a nivel mundial. En México, el 2,4-D se comercializa con los nombres de Esteron 47, Herbipol, 2,4-D, Dragoester 47, Tordon 101, entre otros.

2,4-D Razones para su prohibición mundial. Fernando Bejarano editor, con colaboraciones del Secretariado de Tanal, India y miembros de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAPAL) .RAPAM, RAPAL, IPEN, México, 2007, 60 págs.

Para mayor información, escribir a la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), rapam@prodigy,net.mx Tel (595) 95 4 77 44 Texcoco, Edo. de México. Mexico O al representante de RAP-AL en su pais ver lista en www.rap-al.org

Fuente: RAPAM

Comentarios