A través de proyecto buscan priorizar a la juventud en Reforma Agraria

Idioma Español
País Colombia

Ante la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto cuyo propósito es garantizar la inclusión de los jóvenes rurales en la Reforma Agraria. El articulado fue presentado por la Comisión Accidental de Jóvenes en la cámara baja del Congreso.
La iniciativa tiene como objetivo facilitar a aquellas personas entre los 16 y 28 años de las zonas rurales del país, el acceso a la tierra y proyectos productivos que estén acorde con su plan de vida y con las condiciones de sus territorios.

Según los autores de la iniciativa, con la misma se aporta al cumplimiento del Acuerdo de Paz, a través de mecanismos que le apunten a mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos territoriales de los jóvenes que sean trabajadores agrarios, que pertenezcan a comunidades campesinas, a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos indígenas.

Para ello, el proyecto busca:

  1. Incluir el 20% de la representación juvenil en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para otorgar subsidios concretos y directos.
  2. Que la oferta estatal de apoyo a proyectos productivos, comunitarios, sociales, ambientales y/o culturales contemple a las juventudes rurales y fomente su participación en los programas y proyectos que se diseñen en la materia. Esto con el fin de brindarles las herramientas necesarias para su inclusión económica y social.

Fuente: La Libertad

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios