Ademir Alfeu Federicci, el coordinador del Movimiento Contra las Represas sobre el Río Xingú fue asesinado

Federicci colaboró en la carta "SOS XINGÚ" del 25 de Julio, que denunciaba la falta de consulta a las comunidades locales por parte del gobierno brasilero, acerca de las represas planificadas sobre el río Xingú. También se había ganado enemigos en su lucha contra la corrupción en los gobiernos locales

Dema, uno de los líderes de la Federación de Trabajadores de Agricultores (Fetagri), trabajó en la organización de los líderes de la comunidad, la agremiación laboral, cooperativas y asociaciones en toda la ruta transamazónica, promoviendo un proyecto de desarrollo sostenible para la región, como alternativa a la construcción de la represa de Belo Monte, que se transformaría en la segunda más grande del mundo y la primera sobre el río Xingú en la Amazonia brasilera.

Federicci colaboró en la carta "SOS XINGÚ" del 25 de Julio, que denunciaba la falta de consulta a las comunidades locales por parte del gobierno brasilero, acerca de las represas planificadas sobre el río Xingú. También se había ganado enemigos en su lucha contra la corrupción en los gobiernos locales.

MOVIMENTO PELO DESENVOLVIMENTO DA TRANSAMAZÓNICA E XINGU - MDTX (*)

(*) El Movimiento para el Desarrollo de la Transamazónica es un foro no gubernamental que nucléa a 113 organizaciones de la región transamazónica y del río Xingú, incluyendo campesinos, el movimiento de mujeres, maestros, estudiantes, investigadores, indígenas, mujeres, jóvenes y líderes religiosos, que luchan por el desarrollo sostenible en la región.

Extracto de la Carta SOS Xingú:

SOS Xingú - Un llamado al sentido común

July 25, 2001

El MDTX siempre ha luchado por un modelo de desarrollo sostenible, basado en el uso racional de los recursos naturales y la preservación de nuestros ríos y bosques. Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones ambientalistas de Brasil y de todo el mundo para que se sumen a nuestro lucha contra el modelo de desarrollo que se pretende imponer en la selva tropical amazónica, fomentado por el gobierno brasilero y basado en la construcción de represas hidroeléctricas, hidrovías (canalización de los ríos para las hidrovías industriales), el apoyo a las agriculturas intensivas (soja y otros granos) con el uso de químicos, ganado y minería. Necesitamos su ayuda para afrontar esta nueva amenaza, provocada por la insensibilidad de los políticos presos de una mentalidad obsoleta.

El gobierno brasilero se dispone a cometer un crimen más contra el Amazonas: la represa hidroeléctrica Belo Monte, en Vitoria do Xingu, en el estado de Pará. Esta represa fue planeada desde 1980's, cuando se denominó Kararaô, pero fue suspendida, principalmente debido a la presión de los movimientos ambientalistas locales, nacionales e internacionales.

En 2000, Eletronorte reinició su trabajo en la región, presentando el proyecto de la represa como un hecho concreto, y comenzó una campaña intensiva financiada con fondos público para convencer a la comunidad de la importancia de la misma.

La construcción de represas hidroeléctricas nunca se ha considerado una actividad sostenible para el Amazonas. Por el contrario, estas inversiones han provocado caos, destrucción ecológica, económica y social. Eletronorte prometió programas de desarrollo y de compensación a los gobiernos locales; los cuales deberían estar científicamente basados en los resultados de una Evaluación de Impacto Ambiental, incorporando una amplia variedad de actividades para minimizar el impacto de la represa, en caso de que fuera construida. Sin embargo, el hecho de que estos estudios fueran aprobados sin una licitación competitiva, demuestra que dichos resultados deberían ser examinados por todos nosotros.

Es muy angustioso contemplar la repetición del autoritarismo que caracterizó la construcción de megaproyectos en Amazonas en el pasado, en ausencia de un debate abierto y honesto. La comunidad no tiene idea de lo que podría ocurrir si se construyera la represa.

Los movimientos sociales comenzaron organizándose en abril, en un debate público en Altamira. Eletronorte respondió diciendo ante los medios que la represa de Belo Monte era una bendición de Dios. A su vez, la policía y las fuerzas de inteligencia han filmado todos los encuentros contra la represa. Esto es inaceptable en un debate sobre el futuro de Amazonas, una frágil región ecológica sobre la que se conoce muy poco.

Nadie puede decir con precisión cuáles serán los impactos de Belo Monte y de las otras dos represas sobre el Xingú. Por qué sacrificar al río Xingú construyendo una represa, si la cuenca representa uno de los sitios con capital ecológico más importantes en su estado natural, capaz de contribuir para el desarrollo económico sustentable, en armonía con otras opciones de inversión, tales como: turismo verde, pesca, recreación y el suministro de agua potable.

No parece poco razonable que los países del G-7 estén invirtiendo alrededor de US$300 millones para controlar la deforestación en Amazonas mientras que las instituciones financieras utilizan los recursos públicos de billones de dólares provenientes de estos países en proyectos que afectan los ecosistemas de manera adversa.

En el caso de Xingú, con tres represas planeadas para los próximos años,¿qué quedará del río para las poblaciones humanas, tales como los aborígenes (Kayapó, Parakaná-Apiterewa, Araweté do Igarapé Ipixuna, Asurini do Xingu, Arara do Pará, Juruna, Xipaia e Curuaia)? ¿Y para los habitantes ribereños que dependen de estos ecosistemas?

Considerando todo lo expuesto, proponemos una conferencia sobre Belo Monte para el mes de septiembre, reuniendo a grupos ambientales de Brasil y de otras partes de mundo para considerar y tomar una posición sobre los intereses a largo plazo en nuestro país.

Movimento Pelo Desenvolvimento da Transamazónica e Xingu
Rua Anchieta, 2092 - 68.371.190 Altamira - Pará - Brasil
Tel/Fax: +55.91.515.2406
rb.moc.poocnozama@ppvf

Más información:

Guilherme Carvalho,
Forum of the Eastern Amazon (FAOR)
+55.91.242.0318/241.5310
rb.gro.ap-esaf@emrehliug

Traducción: Leticia Isaurralde/ Fundación PROTEGER

Fundación PROTEGER Miembro Coordinación, Coalición Ríos Vivos Balcarce 1450 - 3000 Santa Fe - Argentina TelFax: 54-342-4558520 Email: ra.moc.tenra@regetorp.soir

Comentarios