Afectados y afectadas por represas en Colombia realizaron gira de incidencia en Bogotá

Idioma Español
País Colombia

Integrantes del Movimiento Ríos Vivos de Colombia llegaron a la capital del país para exteriorizar las afectaciones por proyectos hidroeléctricos a comunidades ribereñas. Ofrecemos algunos de los testimonios de afectadas y afectados, así como sus reclamos de tierra y condiciones de vida digna.

"Permanecer en los territorios es una condición para la paz", afirman.

Entre el 27 y 31 de julio, las comunidades afectadas por represas que hacen parte del Movimiento Colombiano Ríos Vivos, se desplazaron hasta Bogotá, Colombia, para entrevistarse con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Noruega y Brasil, la ONU así como organizaciones sociales para el establecimiento de alianzas.

El miércoles 29 llevaron a cabo el foro "Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios" en el Congreso de la República con una amplia participación de comunidades, organizaciones sociales y legisladores.

Esta gira hace parte de la estrategia del movimiento para dialogar con la sociedad y con quienes toman decisiones sobre el futuro del campo colombiano para sensibilizarles y darles a conocer de viva voz que la represas están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida-

También denunciaron la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santander y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.

Durante las reuniones los afectad@s le recordaron a las instituciones que el Estado Colombiano debe recuperar su rol de garante, respetuoso y protector de los derechos humanos a partir de la reflexión de violación de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, cíviles y políticos asociados a la construcción de represas. También se enfocó en la necesidad inmediata de dotar de tierras a los afectados como parte de las garantía para preservar los territorios, las culturas, la sobernaía alimentaria y el buen vivir en el campo y la ciudad.

Defender los ríos es cuestión de humanidad, atender las demandas de los afectados por represas es una necesidad, más cuando se habla de la construcción de paz, y transformar el modelo energético es imperante más aún con la corte constitucional ha dado la razón a los afectados en las diversas sentencias emitidas al respecto.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios