Agricultura, naturaleza y saberes campesinos en un libro ilustrado

Idioma español

El libro "Tres obviedades ocultadas y algunas preguntas" reúne textos de uno de los promotores de la agricultura orgánica en la región, Jairo Restrepo, con dibujos del ilustrador Carlos Julio Sánchez. Es la segunda entrega de la serie "Agricultura orgánica en píldoras", una apuesta del movimiento campesino para difundir saberes necesarios para otra forma de producir.

El maestro colombiano, Jairo Restrepo, y el dibujante e integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, Carlos Julio Sánchez, nos traen "Tres obviedades ocultadas y algunas preguntas", para reflexionar sobre cómo funciona la naturaleza que nos da los alimentos que comemos cada día. Funcionamiento que, al parecer, no es tan obvio. Es la segunda parte de la Agricultura Orgánica en Píldoras, que reúne las enseñanzas de Restrepo sobra la agricultura orgánica con las bellísimas ilustraciones de Sánchez. Este libro nos ayuda, con preguntas y síntesis gráfica, a pensar nuestro sistema agroalimentario, tan amenazado en estos días. Es un hermoso y necesario material para espacios de formación política, talleres y escuelas.

Todo está presente y visible. A veces no lo podemos ver, otras tantas estamos distraídos y pasando la vida entretenidos tras pantallas cada vez más sofisticadas de teléfonos, computadoras o televisores que nos han “nublado la vista”. O simplemente tenemos un punto de vista tal que, por más que veamos lo que la naturaleza nos muestra, no conseguimos “atar cabos”. Esta realidad está tan a mano, tan desnuda y expuesta que es finalmente una obviedad.

Sin duda han mediado intereses para esta distorsión. Ante nuestras narices están la forma en que se producen los alimentos en la actualidad, la vida de las plantas y animales que podrían formar comunidades y poblaciones si se les permitiese y la manera natural del crecimiento de un ser vivo, que en armonía se desarrolla lejos de plagas y enfermedades. Pero no siempre las comprendemos. Son verdades ocultadas.

¿Cuántas preguntas tenemos que hacernos para actuar diferente y elegir, de una vez y para siempre, un sistema de alimentación que nos cuide y desarrolle? Que nos aporte los nutrientes, que sea saludable y esté en armonía con el ambiente y las personas que producen. Que sean estos valores intrínsecos los que armen nuevamente los tejidos sociales y los órganos vivos que nos nutran la esperanza de un mundo mejor. Una realidad por elegir, dejando los miedos y juicios previos.

Algunas píldoras para pensar la agricultura

  • La ecología ha sido nombrada de formas muy diversas. “El término ecología (Oikos: del griego casa y Logos: del griego tratado) es el estudio de la bio casa, en la cual se origina, y al mismo tiempo alberga todo primordio de vida. La naturaleza no tiene un orden definido, siempre todo está en constante movimiento. En las cadenas todos los eslabones son abiertos, por ese motivo se pueden sumar y así de forma infinita formar redes, las cuales se transforman en infinitas espirales”, enseña Jairo en sus escritos.
  • La fotosíntesis es la magia que estalla ante nuestros ojos todos los días en forma de hojas verdes y que es capaz de generar el alimento en este planeta a partir de los rayos del sol. Ese sol que sale para todos por igual. Para todos.
  • La trofobiosis que no es más que una clave para entender cómo funciona un vegetal y todo lo que ocasiona la agricultura industrial cuando introduce la fertilización química para luego ofrecer paliativos en forma de agrotóxicos, en una secuencia perversa y dependiente del mercado. “Una planta bien nutrida es una sopa de piedras para los insectos”, nos afirma Jairo.

Vayan estas tres píldoras en la forma más moderna y efectiva de comunicación existente en estos tiempos: con un dibujo y pocas palabras. Así las ofrece el libro. Para que lo obvio empiece a ser parte de nuestro cotidiano. Para la nutrición del cuerpo y de la sociedad toda.

Vayan estas preguntas para que usted pueda armar un mundo de posibilidades, en su realidad y la de su propia comunidad, la de su cotidiana y maravillosa vida que es parte fundamental en nuestra casa común: el planeta Tierra.

Vaya una potente píldora de doble efecto, en palabras de Jairo: “En la naturaleza todo tiene brillo propio, donde la vida protege lo eterno, no hay sometimiento, sólo hay congregación y cooperación, donde cada uno aporta lo suyo, donde el presente como la vida no tienen vigencia”.

Y también vayan las preguntas, que siempre abren a las infinitas posibilidades. Para que cada una de las personas que tengan en la mano este libro se las haga y busque las respuestas en su comunidad, su barrio, su club, su familia y vecindario. No vaya a ser que las respuestas sean obvias y que siempre hayan estado a mano, ocultas, esperando una píldora de la conciencia dibujadas por el gran Carlos Julio Sánchez, a partir de los cursos, clases y experiencias compartidas por el mundo por Jairo Restrepo Rivera.

En un trabajo colaborativo, estas píldoras fueron editadas por Marina Sánchez, e impresas en Córdoba, en Gráfica 29 de mayo. Para que, siendo obviedades, no estén más ocultadas.

*Ejemplares a la venta en AMBA. Consultar a moc.liamg@77azil.aicirtap o IG @patolizarraga

Fuente: Agencia Tierra Viva

Temas: Agroecología

Comentarios