Agua: boicot al Banco Mundial

La sociedad civil demanda agua para todos, no más riqueza para las corporaciones trasnacionales

El Banco Mundial con la ayuda de la organización WaterAid esta organizando el evento Dialogo con la sociedad civil sobre la provisión de agua potable y saneamiento, "Forjando coaliciones mundiales y locales para la reforma" que se llevará a cabo del 18 al 19 de noviembre de este año en Londres.

Algunas de las organizaciones que firman este documento, fueron invitadas a participar de este evento, pero hemos decidido unir fuerzas a los movimientos sociales a nivel mundial protestando por los 60 años de las políticas del Banco Mundial y sus proyectos que promueven la privatización de los servicios básicos, la liberalización de los mercados y la enajenación de los recursos que no solo han afectado al medioambiente sino también a los pequeños agricultores y empresarios, trabajadores y ciudadanos de bajos ingresos. Nos unimos y junto a los movimientos de la sociedad civil exigimos que el Banco Mundial ponga un alto a sus dañinas políticas y proyectos.

Tomamos la decisión de boicotear este "dialogo' del Banco Mundial con la sociedad civil porque esta claro que el Banco no tiene la seria intención de tomar en cuenta los temas que nos preocupan. La organización del evento ni siquiera puedo garantizar que el dialogo pudiera llevarse a cabo de tal forma que incluyera a participantes que no hablan ni entienden el ingles.

Por mas de dos décadas la sociedad civil ha alzado su voz de protesta contra las políticas privatizadoras del Banco Mundial que transfieren la riqueza nacional a manos privadas y dejan a la mayoría de la población olvidada y relegada. Nos unimos a muchas otras organizaciones de la sociedad civil para expresa una condena colectiva al fracaso del Banco Mundial en la implementación de las recomendaciones de consultas previas y revisión de procesos en los que se ha envuelto oficialmente tales como la Iniciativa para la Revisión de los Ajustes Estructurales con Participación y la Revisión de las Industrias Extractivas (SAPRI y EIR por sus siglas en ingles).

Si el Banco Mundial esta interesado en la democracia y los procesos democráticos, deberían ser escuchadas, por ejemplo, las voces expresadas el 31 de octubre en Uruguay donde el 62,75% de la población voto por el NO a la privatización en un referéndum. En la misma línea, el año pasado, 63.5% de la población uruguaya voto por el NO a las políticas del Banco Mundial en las reformas al sector de la energía. Estas votaciones en el Uruguay dan fuerza a los países del resto del mundo a seguir este camino con pasos propios.

En tanto que hacemos un boicot a esta iniciativa del Banco Mundial sobre la provisión de Agua y Saneamiento, queremos llamar la atención a las políticas y practicas actuales del banco que cotidianamente crean obstáculos para el acceso universal al agua y en donde el principio fundamental de que el agua es un derecho humano pierde sentido. El recuento de datos que presentamos a continuación sobre el rol del Banco Mundial en el sector de agua y saneamiento conforman los temas que deberían ser puestos sobre la mesa si el BM quisiera un dialogo sincero con la sociedad civil.

1. Alto a los créditos del Banco Mundial que promueven la recuperación de costos para la gente pobre. En el periodo 2000-2004*, 91.5% de los créditos del Banco Mundial en el sector de agua y saneamiento incluyen medidas que promueven la recuperación de costos. Incremento en la recuperación de costos significa mayor tarifas para las consumidores. Incremento en los costos por consumo de agua, especialmente en los países del sur, donde la mayoría de la población tiene un ingreso menor a los 2 dólares por día, hace el agua menos accesible y generalmente ocasiona que la gente acuda a otras fuentes (como los ríos o pozos) que pueden estar contaminadas. Esto incrementa los riesgos de enfermedades producto del agua contaminada como el cólera, la diarrea y los parásitos. Aquellos que están fuera del acceso a los sistemas de distribución, generalmente los mas pobres entre los pobres y los que a menudo pagan los mas altos precios por el agua, son duramente golpeados por la recuperación de costos en tanto que el precio del agua incrementa mas en los pequeños mercados de agua y carros aguateros que es de donde se abastece este sector poblacional.

2. Alto a los créditos del Banco Mundial que promueven la privatización del agua. Durante el periodo 2000-2004*, 88.5% de los créditos del Banco Mundial en el sector de agua y saneamiento incluyen medidas que promueven la privatización. Los créditos promueven la privatización en una variedad de formas que van desde contratos de manejo hasta la venta de recursos. La industria del agua esta concentrada en mas del 50% en manos privadas, en un mercado controlado por tres grandes transnacionales * Suez, Vivendi y RWE. Un gran numero de proyectos del banco Mundail favorecen a estas tres grandes trasnacionales ( y todas sus subsidiarias). La promoción de la privatización del agua es uno de los mas recientes experimentos sociales del banco y sus resultados han sido catastróficos. El modelo ha fallado estrepitosamente en muchas ciudades incluyendo Manila, buenos Aires, Cochabamba, Dakar, Dar-Es-Salaam y muchas otras. Los problemas principales incluyen altas tarifas por el agua, cortes del servicio, contaminación, incumplimiento de contratos y cuando la compañía no obtiene suficientes beneficios, demandas internacionales tratan de pasar la factura a los gobiernos nacionales.

3. Alto a los créditos del Banco Mundial que promueven reformas en el sector de agua que benefician a los mercados internacionales en vez de mejorar el acceso al agua potable. Muchos créditos del Banco Mundial en el sector de agua y saneamiento incluyen medidas que exigen nuevos marcos legales e institucionales en orden de facilitar la entrada, proteger las operaciones, y asegurar los beneficios económicos de las compañías transnacionales del agua. Las propuestas de privatización del Banco Mundial deberían ser motivo de debate y sujeto de la voluntad de la población en un proceso democrático participativo, como el referéndum recientemente llevado a cabo en el Uruguay.

4. Alto a la ayuda del CFI a las compañías transnacionales del agua. La Corporación Financiera Internacional (CFI) organismo que es parte del Banco Mundial, provee financiamiento a las corporaciones privadas bajo la forma de créditos, valores y garantías. También provee financiamiento, capacitación y asistencia técnica al sector privado y los gobiernos que buscan implementar la privatización de los servicios incluyendo utilidades tales como el agua y la energía eléctrica. La CFI es responsable del diseño de la fracasada privatización en Manila, y por la cual el gobierno pago 6.2 millones de dólares y actualmente ha invertido en este proyecto. Mientras tanto, la población continua soportando el tremendo costo de la CFI a este proyecto: altos tarifas, baja calidad del agua, cañerías rotas y perdidas de agua, baja calidad del agua y las consecuentes epidemias gastrointestinales en Manila.

5. Alto al apoyo del CIADI a las compañías trasnacionales del agua. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), dependiente del Banco Mundial, fue creado para proteger a las corporaciones transnacionales de las cortes locales de justicia donde no podrían recibir tratamiento preferencial. Actualmente hay 9 casos pendientes en el CIADI donde las mas grandes transnacionales del agua han iniciado demandas a algunos gobiernos por millones de dólares. En Argentina, la gigante Suez, ha llevado el caso de las concesiones de agua en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba demandando mas de 180 millones de dólares por la perdida de beneficios.
El gobierno argentino, para prevenir la banca rota, ha hecho un llamado a las ciudades y gobiernos provinciales para que se sometan a las demandas de la Suez y renegocien los contratos en vez de hacer frente a una batalla en la corte del CIADI. Para el pueblo argentino, esto significa muchos años mas de un contrato para el que no hay calificativos, baja calidad del agua, altos costos y cortes del servicio. Por su parte, la transnacional Bechtel ha llevado otro caso al CIADI en el que esta demandando 25 millones de dólares por la perdida de beneficios tras la fallida privatización del sistema de agua en Cochabamba, Bolivia. Sin importar la bancarrota que pudieran sufrir, los gobiernos de los países como Bolivia y Argentina, son forzados por el CIADI a pagar millones de dólares a las corporaciones trasnacionales en vez de dar solución a las necesidades de sus propios ciudadanos.

6. Apoyo a las utilidades publicas basadas en la población, incluyendo asociaciones publicas y cooperativas locales. Las políticas del Banco Mundial en vez de promover nuevas oportunidades de negocios para las transnacionales, deberían apoyar las variedad de gestión de los servicios en el sector publico. Las propuestas de proyectos deberían ser transparentes, abiertas al publico, sujetas a la discusión de la población y deberían ser desarrolladas en base a consultas con las organizaciones de la sociedad civil tales como los sindicatos, asociaciones de mujeres, grupos religiosos, comunidades indígenas, estudiantes y organizaciones de derechos humanos, entre otros.
Finalmente, queremos pedirles a quienes vayan a estar presentes en el "dialogo" promovido por el Banco Mundial que vuelquen la atención de los funcionarios del banco sobre estos temas. Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo debemos unirnos en solidaridad para asegurar un mundo mas justo y equitativo, donde el acceso al agua potable sea defendido como un derecho humano fundamental y no solo un privilegio de aquellos que puedan pagarlo.

(*) Organizaciones

Sara Grusky
Agua Para Todos
Public Citizen, EEUU

Alberto Villareal
REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay y ATALC-FoE
America Latina & el Caribe

Rudolf Amenga-Etego
National Coalition Against Privatisation Water (NCAP)
Grassroots Initiatives in Africa
Ghana

Maude Barlow
Anil Anidoo
Blue Planet Project
Council of Canadians

Majda Bouchanine
Campagne pour la réforme des Institutions Financières
Les Amis de la Terre
Friends of the Earth, France

Vea el reporte de Public Citizen Will the World Bank Back Down, Abril, 2004, para detalles específicos regionales y por país de los prestamos del Banco Mundial desde el 2000 al 2004. Ver aquí

Sara Grusky
Water for All Campaign
Public Citizen
Phone: (202) 454-5133
Website: Ver aquí

Comentarios