Alimentos genéticamente modificados

Por AAEM
Idioma Español

Según la Organización Mundial de la Salud, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son "organismos en los que su material genético (ADN) ha sido alterado de una forma que no concurre de manera natural". (1) Esta tecnología también se conoce como "ingeniería genética", "biotecnología" o "tecnología del ADN recombinante" y consiste en la inserción aleatoria (al azar) de fragmentos genéticos del ADN de un organismo en otro, generalmente de una especie diferente.

Por ejemplo, se inserta al azar en el ADN del maíz una combinación artificial de genes que incluye un gen para producir la proteína plaguicida Cry1Ab (comúnmente conocida como toxina Bt), que se encuentra originalmente en el Bacillus thuringiensis. Tanto la localización de la secuencia genética transferida en el ADN del maíz, como las consecuencias de la inserción, difieren con cada inserción. Las células vegetales que han aceptado el gen insertado se cultivan a continuación en laboratorio mediante cultivo de tejidos y / o medio nutritivo que les permita desarrollarse en las plantas que se usan para obtener cultivos alimenticios GM. (2)

Los procesos naturales de mejoramiento vegetal han sido utilizados sin problemas durante varios miles de años. En cambio, “la tecnología de cultivos Manipulados por Ingeniería Genética (GE, según su sigla en inglés) suprime los procesos naturales de reproducción, la selección se produce a nivel de célula única, el procedimiento es altamente mutagénico y habitualmente traspasa las barreras de género, y la técnica sólo se ha utilizado comercialmente durante 10 años”. (3)

A pesar de estas diferencias, la evaluación de seguridad de los alimentos GM se ha basado en la idea de “equivalencia sustancial" tal que, “si se encuentra que un alimento nuevo es sustancialmente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento existente, puede ser considerado tan seguro como el alimento convencional”. (4) Sin embargo, diversos estudios en animales indican serios riesgos de salud asociados con el consumo de alimentos GM que incluyen infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de los genes asociados con la síntesis de colesterol, regulación de insulina, señalización celular y formación de proteínas, y cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

Hay más que una asociación casual entre alimentos GM y efectos adversos para la salud. Existe causalidad tal como se define en los Criterios de Hill* en las áreas de la fuerza de la asociación, consistencia, especificidad, gradiente biológico, y plausibilidad biológica. (5) La fuerza y consistencia de la asociación entre alimentos GM y enfermedad, está confirmada en diversos estudios animales. (2), (6), (7), (8), (9), (10), (11)

También se ha sostenido la especificidad de la asociación de alimentos GM y procesos específicos de enfermedad. Múltiples estudios en animales muestran una importante desregulación inmune, que incluye la sobreregulación de citoquinas asociadas con asma, alergia, e inflamación. (6), (11) Los estudios en animales también muestran la estructura y la función del hígado alteradas, incluyendo metabolismo alterado de carbohidratos y lípidos, así como cambios celulares que podrían conducir a la aceleración del envejecimiento y posiblemente llevar a la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS). (7), (8), (10) También se han documentado cambios en riñón, páncreas y bazo. (6), (8), (10) Un reciente estudio de 2008 vincula al maíz GM con infertilidad, al mostrar una disminución significativa en la descendencia a través del tiempo y un peso significativamente menor de la camada en ratones alimentados con maíz GM. (8) Este estudio también encontró que más de 400 genes se expresaron de forma diferente en ratones alimentados con maíz GM. Estos son genes conocidos en el control de la síntesis y modificación de proteínas, señalización celular, síntesis del colesterol, y regulación de la insulina. Los estudios también muestran daños intestinales en animales mantenidos con alimentos GM, que incluyen el incremento de células proliferativas (9) y disrupción del sistema inmune intestinal. (6)

Con respecto al gradiente biológico, un estudio realizado por Kroghsbo y colaboradores, ha demostrado que ratas alimentadas con arroz transgénico Bt tienden a una respuesta relacionada con la dosis para inmunoglobulina A (IgA) específica a Bt . (11)

Además, por montaje de datos, es biológicamente posible que los Alimentos Genéticamente Modificados puedan causar efectos adversos a la salud en seres humanos.

A pesar de este riesgo, la industria biotecnológica afirma que los alimentos GM pueden alimentar al mundo a través de la producción de cosechas de más altos rendimientos. Sin embargo, un informe reciente de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de EE.UU.) reseñó doce (12) estudios académicos e indica otra cosa: "Los varios miles de ensayos de campo efectuados durante los últimos 20 años con genes destinados a aumentar el rendimiento operativo o intrínseco (de los cultivos) indican un compromiso significativo. Sin embargo, ninguno de estos ensayos de campo han resultado en un incremento del rendimiento de los principales cultivos comerciales de alimentos/piensos, con excepción del maíz Bt”. (12) Sin embargo, señaló además que este incremento se debe principalmente a mejoramientos tradicionales de los cultivos.

Por lo tanto, debido a que los alimentos GM presentan un serio riesgo para la salud en las áreas de toxicología, alergia y función inmune, salud reproductiva, y salud metabólica, fisiológica y genética, y no representan ningún beneficio, la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM, según su sigla en inglés) entiende que es imprescindible adoptar el principio de precaución, que es uno de los principales instrumentos regulatorios de la política de salud y medio ambiente de la Unión Europea y sirve como fundamento para diversos convenios internacionales. (13) La definición más comúnmente utilizada es la de la Declaración de Río de 1992 ** que establece: “Con el fin de proteger el medio ambiente, el enfoque precautorio será ampliamente aplicado por los Estados conforme a sus capacidades. Donde haya amenazas de daño serio o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no se deberá utilizar como razón para postergar medidas costo-efectivas para prevenir la degradación ambiental”. (13)

Otra definición frecuentemente utilizada originada en un encuentro ambientalista en Estados Unidos en 1998, establece: “Cuando una actividad plantea amenazas para el medio ambiente o la salud humana, se deben tomar medidas precautorias, aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no están plenamente establecidas científicamente. En este contexto, el proponente de una actividad, antes que el público, debe correr con la carga de la prueba (de la seguridad de la actividad)”. (13)

Con el principio de precaución en mente, en razón de que los alimentos GM no han sido adecuadamente probados para consumo humano, y porque existe amplia evidencia de probables daños, la AAEM insta a:

* Los médicos, a educar a sus pacientes, a la comunidad médica y al público en general para evitar los alimentos GM cuando sea posible y proporcionar materiales educativos en relación con los alimentos modificados genéticamente y los riesgos para la salud.

* Los médicos, a considerar el posible papel de los alimentos GM en los procesos de enfermedad de los pacientes que tienen bajo tratamiento y a documentar cualquier cambio en la salud de los pacientes cuando pasan de alimentos modificados genéticamente (GM) a alimentos no modificados genéticamente (no-GM).

* Nuestros miembros, la comunidad médica, y la comunidad científica independiente, a recopilar estudios de casos potencialmente relacionados con el consumo de alimentos genéticamente modificados y los efectos sobre la salud, a comenzar una investigación epidemiológica para examinar el papel de los alimentos GM sobre la salud humana, y a conducir métodos seguros para determinar el efecto de los alimentos GM sobre la salud humana.

* Una moratoria sobre los alimentos genéticamente modificados, la implementación inmediata de pruebas de seguridad independientes de largo plazo, y etiquetado de alimentos GM, lo cual es necesario para la salud y la seguridad de los consumidores.

(Esta declaración fue revisada y aprobada por el Comité Ejecutivo de la Academia Americana de Medicina Ambiental (Executive Committee of the American Academy of Environmental Medicine) el 8 de mayo de 2009.)

Enviado por Amy Dean, D.O. y Jennifer Armstrong, Doctora en Medicina.

N. de la T.

* Se conoce como "Criterios de Hill" a un conjunto de criterios, ampliamente aceptados, para evaluar tanto a los estudios epidemiológicos como a los de laboratorio sobre agentes que puedan suponer un riesgo para la salud humana.

Con ellos se examina la fuerza y la consistencia de la asociación entre exposición y riesgo, la evidencia de una relación dosis-respuesta, la evidencia de laboratorio y la plausibilidad biológica.

** DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, 1992: Esta declaración fue adoptada por los gobiernos participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992

**********

Bibliografía: Posición sobre los Alimentos Modificados Genéticamente (Documento de la AAEM)

1- World Health Organization - Organización Mundial de la Salud. (Internet). (2002). “Foods derived from modern technology: 20 questions on genetically modified foods”. (Alimentos derivados de la moderna tecnología: 20 preguntas sobre los alimentos modificados genéticamente). Disponible en: http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/20questions/en/index.html

2- Smith, J. M. Genetic Roulette” (Ruleta Genética), Fairfield, Yes Books, 2007, pág. 10.

3- Freese, W.; Schubert, D. Safety testing and regulation of genetically engineered foods”. (Pruebas de seguridad y regulación de los alimentos modificados por ingeniería genética). Biotechnology and Genetic Engineering Reviews, noviembre de 2004, pág. 21.

4- Society of Toxicology. “The safety of genetically modified foods produced through biotechnology” (La seguridad de los alimentos modificados genéticamente producidos con biotecnología). Toxicol. Sci. 2003; Nº 71, págs. 2-8.

5- Hill, A. B. “ The environment and disease: association or causation?”(Ambiente y enfermedad: ¿asociación o causalidad?) Procedimiento de la Royal Society of Medicine, 1965, Nº 58, págs. 295-300.

6- Finamore, A.; Roselli, M.; Britti, S. et al. Intestinal and peripheral immune response to MON 810 maize ingestion in weaning and old mice”. (Respuesta inmunológica intestinal y periférica a la ingesta de maíz MON 810 en ratas destetadas y viejas) J Agric. Food Chem. 2008; Nº 56 (23), págs. 11533-11539.

7- Malatesta, M.; Boraldi, M.; Annovi, G. et al. A long-term study on female mice fed on a genetically modified soybean: effects on liver ageing” (Estudio de largo plazo en ratas hembra alimentadas con soja genéticamente modificada: efectos sobre envejecimiento hepático). Histochem Cell Biol, 2008, Nº 130, págs. 967-977.

8- Velimirov, A.; Binter, C.; Zentek, J. Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice” (Efectos biológicos en estudios reproductivos de largo plazo en ratas alimentadas con maíz transgénico NK603xMON810). Informe Ministerio Federal de Salud, Familia y Juventud – Federal Ministry of Health, Family and Youth. 2008.

9- Ewen, S.; Pustzai, A. Effects of diets containing genetically modified potatoes expressing Galanthus nivalis lectin on rat small intestine”, Lancet, Nº 354, págs. 1353-1354.

10- Kilic, A.; Aday, M. A three generational study with genetically modified Bt corn in rats: biochemical and histopathological investigation”. (Estudio de árbol generacional con maíz genéticamente modificado en ratas: investigación bioquímica y biopatológica), Food Chem, Toxicology, 2008, Nº 46 (3), págs.1164-1170.

11- Kroghsbo, S.; Madsen, C.; Poulsen, H. et al. “Immunotoxicological studies of genetically modified rice expression PHA-E lectin or Bt toxin in Wistar rats”, Toxicology, 2008, Nº 245, págs. 24-34.

12- Gurain-Sherman, D. 2009. Failure to yield: evaluating the performance of genetically engineered crops” (Falta de rendimiento: evaluación de desempeño de cultivos genéticamente modificados), Cambridge, (Massachusetts), Union of Concerned Scientists.

13- Lofstedt, R. The precautionary principle: risk, regulation and politics” (Principio de precaución: riesgo, regulación y políticas), Merton College, Oxford, 2002.

14- Eggen, D . “ Obama targets food safety: president announces new leaders, groups to upgrade laws”, Alimentos genéticamente modificados / Noticias / Contenido / Principal / Root folder - Biodiversidad en América Latinaperiódico Washington Post, 15 de marzo de 2009, pág. A02.

Fuente: Academia Americana de Medicina Ambiental

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad.

Temas: Transgénicos

Comentarios

06/06/2009
Difusión masiva de artículos similares., por J.L. Santoyo S.
La información es clara. La difusión de este tipo de material es nula en los medios de uso masivo ( TV, radio )..¿Qué esperamos?, ¿es preciso que se comience a ver nuevas enfermedades para que hagan algo nuestras autoridades?. Se impone, desafortunadamente el monstruo de la mercadotecnia que sin importar las consecuencias a mediano o largo plazo tanto en nuestro ecosistema, como en la salud humana, día a día nos bombardean en comerciales de todos los medios de difusión masiva para adquirir sus productos.. Todo ello, obvio, mezclado con intereses de nuestras autoridades y los grandes distribuidores y productores de transgénicos.. Personalmente me interesa conocer más sitios para documentarme sobre las alternativas en los productos de uso diario ( disponibles en México ) que hayan demostrado que no proceden de transgénicos, y cada quien por su parte hacer difusión en sus respectivos círculos sobre la no utllización de estos productos, y sobretodo de las consecuencias que de su uso derivan..
Agradezco la atención. J.L.S.S. León, Guanajuato, México..
06/06/2009
comentario, por alimentos geneticamente modificados
excelente artículo que nos informa y da suficientes argumentos para analizar por ejemplo, la "información" que nos proporciona el Estado mexicano en voz de los responsables de conducir la polítca nacional. Que más que orientar desinforman creando grandes dudas a mucha gente que se está preocupando por realmente saber que de cierto hay en torno a los transgenicos. Ojalá sigan ustedes preocupándose por darnos más información al respecto.gracias.