América Latina presente en la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina

El día 3 de diciembre se inauguró la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Bogotá, Colombia con participación de 500 personas, delegados/as/es de las 182 organizaciones de 82 países que hacen parte del movimiento.

El día inició con una mística de apertura organizada por América Latina y el Caribe con banderas, herramientas, semillas, canciones y consignas representando la vida y lucha campesina del continente y a nivel internacional, y dando la bienvenida a las nuevas organizaciones miembros de La Vía Campesina y la decima región Arabe y África del Norte. La conferencia recibió un saludo de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer Mojica, quien reconoció la importancia de La Vía Campesina y el proceso de la reforma agraria en el país.

Dirigentes históricos de la CLOC, como Francisca Rodríguez (ANAMURI, Chile) y Rafael Alegria (LVC Honduras), y la primera responsable de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina, Nettie Wiebe (NFU, Canada), hicieron un recorrido del movimiento en sus 30 años.

En la tarde se realizó un análisis de coyuntura local e internacional. Primero la conferencia escuchó del profesor Héctor Mondragon Baéz quien contó sobre el proceso de construcción de paz en Colombia y la implementación de la reforma agraria dentro del contexto de un nuevo gobierno encabezado por presidente Gustavo Petro. Después, representantes de América, África, Asia y Europa contaron las realidades que actualmente viven como campesinado, muchos contextos desafiantes como el regreso de gobiernos de derecha, la criminalización, el avance del agronegocio en los territorios, guerras, y políticas públicas desfavorables. Esto ocurre a la vez que el surgimiento de un nuevo orden mundial donde se debilita el imperio norteamericano y un auge de la economía en países de América Latina, Asia y África.  Hubo un énfasis sobre los crímenes dirigidos por los EEUU e Israel contra el pueblo palestino y una exigencia de poner fin al genocidio y el bloqueo.

El día concluyó con una mística dedica a la comunicación popular a y una noche cultural latinoamericana.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, la expresión de La Vía Campesina en América Latina y el Caribe, está presente en toda la 8va Conferencia Internacional a través de la región anfitrión Sudamérica, Centroamérica y el Caribe con aproximadamente 150 delegados/as/es de 21 países. 

Les recordamos que pueden seguir el desarrollo de la conferencia en los próximos días a través de la cobertura colaborativa en las redes de La Vía Campesina, CLOC y medios aliados.

Medios de La Vía Campesina:

Página web: viacampesina.org

Instagram: @la_via_campesina_official

Twitter: @via_campesina (English); @via_campesinaSP (Español) ; @viacampesinaFR (Français)

Facebook: @viacampesinaOFFICIAL  

Medios de la CLOC:

Página web: cloc-viacampesina.net

Facebook: cloc.viacampesina

Twitter: @CLOC_LVC

Instagram: CLOCLVC

YouTube: CLOC La Via Campesina

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios