Analizan amenazas a la soberanía alimentaria en Foro Regional

Idioma Español
País Uruguay

Uruguay, 27 al 29 de noviembre: la propuesta fue analizar las amenazas que existen en América Latina a esa forma de soberanía. Con ese propósito se discutió el accionar de las corporaciones transnacionales en la región, la producción transgénica, la deforestación, la promoción de los biocombustibles y los acuerdos de libre comercio de los países latinoamericanos con Europa y Estados Unidos

Continuaron el martes las actividades que se están celebrando en la localidad uruguaya de Paso Severino, al sur del país, en el marco del Foro Regional por la soberanía alimentaria. Durante la mañana la propuesta fue analizar las amenazas que existen en América Latina a esa forma de soberanía. Con ese propósito se discutió el accionar de las corporaciones transnacionales en la región, la producción transgénica, la deforestación, la promoción de los biocombustibles y los acuerdos de libre comercio de los países latinoamericanos con Europa y Estados Unidos.

Radio Mundo Real fue testigo del trabajo en subgrupos de unas 100 personas de diversas nacionalidades, de casi todos los países de América Latina.

En uno de esos grupos se habló de los estragos que ha causado la producción de soja transgénica en Paraguay, que ha provocado la migración de familias campesinas de pequeños agricultores a las ciudades, luego de verse obligadas a vender sus tierras por la amenaza de los agrotóxicos, entre otras cosas.

La muerte en 2003 de Silvino Talavera, niño de 11 años que falleció intoxicado por los agrotóxicos usados en la soja transgénica, todavía duele a los movimientos campesinos paraguayos.

En ese mismo grupo también se habló sobre la necesidad que tienen los pueblos latinoamericanos de mantenerse alertas, para evitar que grandes empresarios y corporaciones transnacionales se metan dentro de las comunidades locales. Los activistas explicaron que esos empresarios se hacen pasar por ecologistas y buscan dividir a las comunidades, e imponer por ejemplo los llamados “servicios ambientales”, que implican la venta de los recursos naturales de los países pobres.

En una línea similar se habló sobre los acuerdos de libre comercio, negociados por los países latinoamericanos con Europa y Estados Unidos. Los participantes del grupo coincidieron en que esos tratados comerciales no solamente imponen en la región productos subsidiados en los países ricos, sino que además son una forma de dominar empresarialmente a América Latina.

En otro de los grupos se analizó profundamente la imposición en la región de los llamados “biocombustibles”. Los activistas latinoamericanos acordaron que el biodiesel es parte de un modelo insustentable, que impone una lógica en el medio rural que no favorece a los pueblos.

Explicaron que son varios los productos que se están plantando en el campo de la región y que no sirven para alimentar a los seres humanos, ni a los animales y ni siquiera son beneficiosos como abono para la tierra. Esos plantíos se desarrollan solamente para producir biocombustibles, coincidieron los representantes de movimientos y organizaciones latinoamericanas.

Una de las activistas brasileñas comentó que la petrolera estatal de su país, Petrobras, está pagando a campesinos para que produzcan cultivos que sirven para la producción de biodiesel.

Más noticias sobre el Foro Regional por la soberanía alimentaria en Radio Mundo Real

Comentarios