Anulados contratos petroleros en Nicaragua

Idioma Español
País Nicaragua

Varios periódicos y organizaciones ambientales nicaragüenses confirmaron que una resolución del Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) en la Costa del Caribe, dejó sin efecto la firma de un contrato para exploración y explotación petrolera que el Estado de Nicaragua que firmó en abril del 2006. Oficina mesoamerica de OILWATCH satisfecha por la noticia

La Procurador General de la República (PGR) firmó un contrato de exploración y explotación petrolera con las empresas norteamericanas MKJ Exploraciones Internacionales S.A. e Infinity Inc. Con la firma de esta concesión Infinity recibió dos cuadrantes de cuencas para las labores de exploración: Área Perlas y Área Tyra. La primera mide dos mil 291 kilómetros cuadrados y la otra tres mil 330. MKJ también recibió dos: Banco Tyra y Banco Isabel cada uno mide cuatro mil metros cuadrados.
El contrato que fue suspendido era para unos 24 pozos petroleros ubicados en áreas marítimas de la Costa Caribe de Nicaragua. La compañía MKJ Exploraciones y su presidente Eric Conrad firmaron en el gobierno de Miguel Ángel Rodriguez un contrato de exploración y explotación que fue posteriormente fue cedido a Harken y anulado por incumplimiento ambiental.

El recurso de amparo ante la autoridad judicial esta basado en la falta de aprobación de las autoridades locales ya que el artículo 181 de la Constitución Política de Nicaragua establece que las concesiones y los contratos de explotación racional de los recursos naturales que otorgue el Estado en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica deben contar con la aprobación del Consejo Regional correspondiente.

Los ecologistas de la Red de Resistencia a las Actividades Petroleras OILWATCH se mostraron contentos por la noticia. La facilitadota de la Red en Mesoamerica de OILWATCH Alicia Casas aseguro “es una excelente noticia para dar un impulso definitivo a la Moratoria Petrolera en la región. Las comunidades locales ya estaban alistando acciones de oposición. Es sorprendente que la misma empresa cometa los mismos errores que ejecutaron aquí en Costa Rica, en Nicaragua. Esta empresa solo le interesa vender la concesión a compañías más grande lo que explica su torpeza.”

Informes: Fernando Francia 369 4501 AESO – OILWATCH

Más información: Oilwatch Mesoamérica

Comentarios