Apoyo a movilizaciones contra megaproyecto hidroeléctrico La Parota en México

Idioma Español
País México

En relación a la reciente movilización realizada por ejidatari@s, comuner@s y habitantes de la región afectada por el absurdo megaproyecto hidroeléctrico La Parota, mediante la cual bloquearon y cerraron los pozos del sistema Papagayo II que abastecen de agua a gran parte de la ciudad de Acapulco, Guerrero, como Coalición Ecologista ¡No a la Parota! manifestamos lo siguiente

Abril 6, 2007
COMUNICADO PÚBLICO NÚM 5

1- Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los ejidos, comunidades y pobladores amenazados por la inundación de sus territorios (cultivos, selvas, montañas y poblados) y por el consecuente desalojo y desarraigo forzoso, en su legítima lucha por lograr la cancelación total de esta gigantesca obra de infraestructura, cuyos beneficios serían únicamente para poderosas empresas constructoras, complejos turísticos de élite y corporaciones multinacionales.

2- En ese sentido, nos solidarizamos con la masiva exigencia campesina en relación a la salida inmediata y definitiva de la CFE de la región, cuyas acciones -realizadas con todo el apoyo y complicidad del gobierno estatal perredista- han venido constituyendo hasta el momento, una serie de delitos de orden penal, ecológico y agrario, así como una reiterada violación de los derechos colectivos de los pueblos, contemplados en el Convenio 169 de la OIT y del Pacto Internacional de los Derechos Económicos , Sociales y Culturales de la ONU.

3- Esta serie de delitos y violaciones de derechos, cometidos a la fecha por la CFE y por el Gobierno de Zeferino Torreblanca, han sido plenamente denunciados por la población afectada, ante las distintas instancias jurídicas correspondientes, sin que –con la honorosa excepción del Tribunal Agrario del Circuito número 41- las autoridades responsables hayan dado el cauce respectivo a dichas denuncias, tal como se esperaría si en México privara un verdadero Estado de Derecho.

4- Comprendemos entonces que esta nefasta política gubernamental –federal y estatal- de “no ver ni oir” las demandas de los pueblos y sí, en cambio, continuar con sus impunes e ilegitimas acciones, ha orillado sin duda, a la población de la región de la Parota, a tenerse que movilizar y actuar de forma directa para hacerse escuchar.

5- Al mismo tiempo, nuestra Coalición se solidariza con la población pobre y de clase media que habita las parte altas y medias de la ciudad y de la zona conurbada de la ciudad de Acapulco, que es quien directamente se ha visto afectada por el cierre de los pozos del sistema Papagayo II (paradójicamente en cambio, la llamada "zona dorada" -donde se ubican los hoteles, condominios y residencias de lujo- no ha resentido la escasez del liquido provocada por la movilización).

6- Hacemos un llamado a ambos sectores populares (los campesinos amenazados por la presa y a los colonos residentes pobres de la ciudad de Acapulco) a no caer en manipulaciones ni en desinformación que los enfrente y sí, en cambio, que busquen la formas de dialogar de manera directa para comprenderse y solidarizarse mutuamente en sus sus legítimas aspiraciones y derechos a una vida digna.

7- Por último, hacemos también un llamado al gobierno federal y sobre todo, al gobierno del estado, a utilizar el diálogo y la razón para resolver este nuevo conflicto, evitando por todos los medios el uso de la fuerza pública, lo cual lejos de resolver el problema, lo conduciría a una espiral de violencia social que a nadie conviene.

¡NO A LA PAROTA!

Atentamente.

Grupo de los Cien Internacional; Unión de Grupos Ambientalistas,IAP; Centro de Análisis Social; Información y Formación Popular, A. C; .Guerreros Verdes, A. C.; Pacto de Grupos Ecologistas; Maderas del Pueblo del Sureste, A. C.; Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Foro para el Desarrollo Sustentable, A. C.; Promoción para el Desarrollo Popular, A. C.; Comité Ciudadano del Agua del Valle de México.

Coalición Ecologista
¡NO A LA PAROTA!
Vocero
Miguel Ángel García Aguirre
967.67.45392
moc.liamtoh@atorapalaonnoicilaoc

Comentarios