Argentina: ¡Furadan no! Productores contra el uso de agrotóxicos en Punta Indio

Idioma Español
País Argentina

"En enero de 2006, dos productores agropecuarios de Verónica presentaron un recurso de amparo para evitar el uso del Furadan. El gobierno local - presionado por la sociedad rural local - presentó una apelación. Las asambleas en el pueblo se sucedieron, sumándose estudiantes y la cooperativa de agua del pueblo... El Furadan es un agrotóxico que perjudica a cualquier ser vivo con el que tenga contacto"

Bicho depredador, desde hace 13 años, la cotorra es una plaga agrícola que se alimenta de semillas de sorgo, maíz y girasol. El gobierno de Buenos Aires alienta para su erradicación el uso de Furadan, veneno altamente tóxico prohibido en casi todo el mundo. Pequeños productores agropecuarios, vecinos y estudiantes de la zona de Verónica, en el partido de Punta Indio, se organizaron para luchar en contra de su aplicación y están a punto de logarlo, mediante un plan piloto no químico.

El Furadan es un agrotóxico que perjudica a cualquier ser vivo con el que tenga contacto. Para erradicar a la cotorra, debe colocarse en el orificio de entrada a sus nidos. Las aves permanecen vivas 48 horas después del primer contacto. Mientras se trasladan esparcen el químico, aumentando los peligros de contaminación entre otras especies, incluida la humana.

En enero de 2006, dos productores agropecuarios de Verónica presentaron un recurso de amparo para evitar el uso del Furadan. El gobierno local - presionado por la sociedad rural local - presentó una apelación. Las asambleas en el pueblo se sucedieron, sumándose estudiantes y la cooperativa de agua del pueblo.

A principios de este mes, los productores presentaron un plan piloto sin Furadan para la erradicación de la cotorra, mediante la captura de nidos. Recién entonces a la biblioteca pública se acercaron Dardo Celis, Subsecretario de sanidad animal y vegetal del Ministerio Asuntos Agrarios provincial y Carlos Maneiro, ingeniero del INTA para explicarle a los productores porque convenía usar Furadan. Celis, sin decir mucho, resumió: "la toxicidad de la sal de mesa es igual a la del glifosato”. Entre silbidos y reprobación no pudo decir más nada. Maneiro comenzó a contar las hectáreas de los productores que estaban participando del plan piloto para no tirar el agrotóxico, y dijo:"Pero acá no hay mas de 500, 600 hectáreas...no hay nada...", la reunión se desmadró y la sociedad rural, Maneiro y Celis tuvieron que retirarse.

Punta Indio, partido creado en 1994 tras un acuerdo interno del Duhaldismo, en la primer acta declaró al municipio ecológico. Parece que el Intendente Héctor Equiza y la Sociedad Rural lo han olvidado. El plan de los productores comenzará a aplicarse en Agosto.

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios