Argentina: ¡No contaminen más! NO a la agricultura transgénica, NO a la minería tóxica, NO a las papeleras

Idioma Español
País Argentina

Unión de Asambleas Ciudadanas: Este sistema de capitalismo global (en el que más del 75% de la población vive sumergido en la miseria) así como a Uruguay le ha asignado la producción de pasta de celulosa, a nosotros nos demanda soja transgénica (para forraje de la ganadería europea o para el combustible biodisel), y también nos arranca oro, cobre, plata y otros minerales fundamentales para desarrollo desproporcionado del Primer Mundo. TODO ESTO A CAMBIO DE MUY POCOS BENEFICIOS Y DE MUCHA CONTAMINACIÓN

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

NO a la AGRICULTURA TRANSGÉNICA

No al monocultivo de la soja.

No al uso indiscriminado de agroquímicos.

NO A LA MINERÍA TÓXICA

Noa la explotación a cielo abierto en la Cordillera de los Andes.

No queremos multinacionales mineras.

No a los más de 600 proyectos mineros a lo largo de la cordillera.

NO A LAS PAPELERAS

No a metodologías contaminantes y degradantes a gran escala.

No a los monopolios mercantiles y capitalistas.

· SÍ A LA VIDA DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.

· SÍ A LA DEFENSA DE RECURSOS NATURALES NACIONALES Y DE ECONOMÍAS REGIONALES.

· SÍ A LA RACIONALIZACIÖN DE LOS RECURSOS.

· SÍ AL DESARROLLO SOSTENIBLE; PERO NACIONAL.

· SÍ AL AGUA COMO UN BIEN SOCIAL

“Produce una inmensa tristeza pensar que la NATURALEZA habla mientras el género humano no escucha”. Víctor Hugo.

Hoy sentimos la obligación democrática, moral y urgente de informarte a vos, querido compatriota, que el bienestar y la vida de nuestros pueblos está amenazada por tres peligrosas actividades económicas a gran escala que ya son políticas de estado:

* EL MONOCULTIVO DE LA SOJA Y SUS AGRONEGOCIOS *LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES *LA INSTALACIÓN DE INMENSAS PASTERAS DE CELULOSA EN EL RÍO URUGUAY

Estas tres “mega-industrias” tienen en común aspectos fundamentales que son NEFASTOS para nuestro verdadero desarrollo y para nuestra vida.

1- Son todos intereses extranjeros de empresas multinacionales: Barrick, Xtrata (minería), Botnia y Ence (papeleras) y Monsanto y Cargill (soja); por nombrar algunas...

2- Buscan el máximo de ganancias inescrupulosamente. Para ello utilizan los métodos más contaminantes: demoler cerros enteros y lixiviación con Cianuro (minería), método Craft con Dióxido de Cloro (papeleras), Soja transgénica resistente al glifosato (soja), etc.. y se niegan a realizar estudios serios y objetivos de impacto ambiental.

3- Todos los métodos mencionados están prohibidos en los países de origen de estas empresas porque son muy contaminantes: por eso se está violando el Artículo 41 de la Constitución Nacional, destruyendo a la madre naturaleza con el uso de alta tecnología asociada a la industria química; destruyendo y contaminando millones de litros de agua por día, creando desiertos, rompiendo el equilibrio del ecosistema, llenando el aire y el suelo de venenos, algunos letales a corto plazo y otros más lentos y silenciosos, pero todos capaces de provocar el genocidio de miles de personas haciendo la tierra inhabitable.

4- Por otro lado, estos negociados, gozan de la protección de leyes nacionales (casi todas menemistas) que permiten el atropello ambiental, generan eximiciones o grandes descuentos en los impuestos y retenciones, aumentando la injusticia social.

5- La minería, la soja, y las pasteras de celulosa NO GENERAN TRABAJO GENUINO ya que su tecnificación absoluta no necesita de suficiente mano de obra. Sino que al contrario: generan desempleo pues con el saqueo del suelo y la alteración del medio ambiente destruyen las economías regionales .

6- No producen alimento o productos para el desarrollo interno, no piensan en una solución para el hambre y la pobreza de nuestro país o subcontinente, solo responden a la demanda de materia prima del Primer Mundo.

ESTO NO ES CASUALIDAD:

ES EL MODELO DE PAÍS QUE NOS HA IMPUESTO ESTA DESHUMANIZADA ECONOMÍA MUNDIAL

Este sistema de capitalismo global (en el que más del 75% de la población vive sumergido en la miseria) así como a Uruguay le ha asignado la producción de pasta de celulosa, a nosotros nos demanda soja transgénica (para forraje de la ganadería europea o para el combustible biodisel), y también nos arranca oro, cobre, plata y otros minerales fundamentales para desarrollo desproporcionado del Primer Mundo. TODO ESTO A CAMBIO DE MUY POCOS BENEFICIOS Y DE MUCHA CONTAMINACIÓN.

NADA PODRÍA SER POSIBLE SIN EL EGOÍSMO, LA TRAICIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IGNORANCIA DE LA MAYORÍA DE NUESTROS POLÍTICOS Y DE MUCHOS CIUDADANOS QUE SÓLO PIENSAN EN SUS INTERESES PERSONALES Y SON CÓMPLICES (ACTIVOS O PASIVOS) DE ESTE SISTEMA INJUSTO, INHUMANO Y DEPREDADOR.

POR ESO ES QUE PEDIMOS TU ATENCIÓN, SENSIBILIDAD Y COMPROMISO

-Ya conocemos el fracaso de la Mina de Bajo la Alumbrera y cómo sólo trajo miseria y desolación al pueblo catamarqueño.

-Ya conocemos de la falta de agua que hay en Catamarca, la sequía de los ríos y las napas y sabemos que si los proyectos mineros prosperan, San Juan se va a quedar sin agua, Catamarca se va a quedar sin agua, La Rioja se va a quedar sin agua, al igual que todas las provincias cordilleranas.

-Ya conocemos los daños irreparables a nuestra Madre Naturaleza que provocaron los DESMONTES en Salta, Chaco, Formosa, la Selva Misionera, Santiago del Estero y Córdoba.

-Ya conocemos el avance del cáncer, leucemia y deformaciones genéticas en poblaciones lindantes a los campos de soja. Un ejemplo es la epidemia de enfermedades mortales de Barrio Ituzaingó (Córdoba) donde cuentan más de 200 muertos y un alto porcentaje de la población con el agroquímico en la sangre. Este barrio fue declarado “Inhabitable” por especialistas idóneos.

-Ya conocemos la trascendencia que tomó en los medios la lucha justa por la Vida que llevan a cabo pueblos como el de Entre Ríos y Esquel.

-Y junto a todos ellos estamos luchando...

PORQUE NO QUEREMOS ESTE MODELO DE PAÍS. ESTO NO ES PRODUCTIVIDAD, NO ES PROGRESO. ESTO ES MÁS INJUSTICIA, ES MUERTE, ES IGNORANCIA, ES AUTODESTRUCCIÓN.

ES VENDER LA PATRIA, ES VENDER LA VIDA DE TODOS.

Queremos pensar y elegir otra forma de vivir. Otra alternativa de desarrollo económico. Planificando una economía solidaria y justa. Pensando en nosotros mismos, interrelacionándonos como hermanos. Respetando la naturaleza. Con más trabajo y sin químicos

SOCIEDAD ECOLÓGICA de Colonia Caroya

PRESENTES EN LA LUCHA JUNTO A LA “UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS”

MANIFESTÁNDONOS EN LAS CALLES EL DÍA 6 DE AGOSTO, JUNTO A GRUPOS Y COMPAÑEROS HERMANOS DE CATAMARCA, ENTRE RÍOS, LA RIOJA, SAN JUAN, CHUBUT, RÍO NEGRO Y CÓRDOBA.

Comentarios