Argentina: ¡tierra y agua para la vida en Medanitos!

El pueblo de Fiambalá lucha por su agua: “sin tierra no hay pueblo, sin agua no hay tierra fértil, sin agua no hay vida ¡tierra y agua para la vida!”

El pasado 6 de julio la Dirección de Riego de la Provincia de Catamarca hizo llegar al Consorcio de Regantes de Medanitos una orden de "entregar el agua" a la "Finca Las Retamas" que está en Fiambalá, propiedad de la Bodega "Cabernet de los Andes S.A." de Carlos Arizu y Pedro Vicien Ariskuren (vinos "Tizac" para el mercado interno y "Vicien" para exportación). Los días de agua que quieren para Las Retamas son "11 días y 11 noches".

El pueblo se reunió y decidió no entregar el agua. Luego la Dirección de Riego mandó un Interventor para intervenir el Consorcio de Regantes, se volvió a reunir el pueblo y no le dejó tomar posesión, aunque ellos fueron acompañados por la policía. El pueblo formó una Comisión Normalizadora y siguieron con las amenazas de la policía para secuestrar los libros del Consorcio, pero no se les entregó nada, y se "corrió" al Interventor. En una de las reuniones estuvo el Intendente de Fiambalá y propuso buscar una solución pero no hizo nada; entonces el pueblo decidió realizar un

CORTE DE RUTA EN EL ACCESO A FIAMBALÁ EL LUNES 13 DE AGOSTO.

A este corte se sumará la gente del Hospital en reclamo de una ambulancia que no tienen y otras cosas más.

En el valle de Fiambalá las precipitaciones anuales son de entre 80 y 120 mm anuales. La única agricultura posible es bajo riego. La empresa Cabernet de os Andes S.A. está beneficiada por un régimen de "diferimiento impositivo": a inversión realizada por la empresa son obligaciones impositivas diferidas (no pagadas) de los socios, por 15 ó más años. Por dicha promoción, la empresa está obligada a utilizar agua subterránea para explotar las 200 ha. del proyecto.

SIN TIERRA NO HAY PUEBLO,
SIN AGUA NO HAY TIERRA FÉRTIL,
SIN AGUA NO HAY VIDA
¡TIERRA Y AGUA PARA LA VIDA!!!

Be.Pe., 10 de agosto de 2007

Be.Pe. - Bienaventurados los Pobres
Av. Güemes 1121
K4700CLL
San Fernando del Valle de Catamarca
CATAMARCA

Tel: +54+3833+430915
Fax: +54+3833+430154

Comentarios