Argentina: 2° seminario "Territorios libres, territorialidades emancipadas"

Noviembre 30, 1 y 2 de diciembre, 2006, ciudad de Buenos Aires: Este seminario busca propiciar una reflexión colectiva para identificar, ya sea, los núcleos fundamentales de las estrategias del poder que amenazan nuestros territorios, nuestras territorialidades y nuestra capacidad autonómica, ya sea las invenciones, tradiciones, experiencias y saberes que nos permiten ir construyendo un mundo distinto, el nuestro, y los modos de potenciar, desde la diversidad, nuestras capacidades de lucha emancipatoria

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita al 2° seminario
Territorios libres, territorialidades emancipadas

Convocatoria

América Latina inició el siglo XXI con ímpetus de revuelta. 1992, con el levantamiento todavía tímido en contra de la colonización, bajo todas sus máscaras, parece haber sido la señal de arranque de un ciclo de revueltas en las que se combinan desde los reclamos de los pueblos originarios, hasta los de las despersonalizadas poblaciones de las periferias urbanas en contra del aumento del precio del transporte, pasando por todas las diferentes variantes de antiimperialismo (campaña continental contra el ALCA, campaña por la desmilitarización de las Américas, tribunal contra la deuda, tribunal contra las transnacionales), antineoliberalismo (todas las iniciativas contra la privatización), anticolonialización (luchas específicas de los pueblos originarios y luchas generales contra el racismo de cualquier tipo), y por las luchas por la autonomía, por la recuperación de la cultura, por nuevas formas de relacionamiento social, por reconstruir los espacios de la política, por el rescate de la naturaleza y de una relación intersubjetiva con los seres vivos no humanos y, en general, por una emancipación pensada como la fiesta de la diversidad.

Todas estas experiencias han trazado sus rutas y sus horizontes desde su propia problemática y desde su propia concepción del mundo pero se han ido encontrando, cruzando y emparejando en el camino, se han escuchado, han diferido y compartido experiencias, sueños, desafíos y percepciones.
El abigarramiento cultural de América Latina y la complejidad del capitalismo contemporáneo que construye realidades particulares contradictorias o disímbolas nos hizo llegar al presente como lo que los zapatistas refieren con aquella figura de “somos iguales porque somos diferentes”. Si bien somos diversos, tenemos costumbres e historias distintas, vivimos cada uno a su manera, también somos parte de una misma historia compartida que nos enfrentó a la violencia de la Conquista y a todos los recorridos de la resistencia desde entonces.

La territorialidad construida por el poder para dominarnos ha sido enfrentada por nosotros de diferentes maneras, atendiendo a las variantes de nuestras culturas y nuestros lugares, pero también ha sido enfrentada desde nuestros códigos y prácticas comunes.

En este momento en que la ofensiva del poder se encuentra desatada es necesario reconocer mutuamente nuestras experiencias y estrategias, no para imitarlas, sino para aprender de ellas y descubrir los trazos comunes, y, a la vez, evidenciar dónde se encuentran las fortalezas de la diversidad cuando se universaliza.

Este seminario busca propiciar una reflexión colectiva para identificar, ya sea, los núcleos fundamentales de las estrategias del poder que amenazan nuestros territorios, nuestras territorialidades y nuestra capacidad autonómica, ya sea las invenciones, tradiciones, experiencias y saberes que nos permiten ir construyendo un mundo distinto, el nuestro, y los modos de potenciar, desde la diversidad, nuestras capacidades de lucha emancipatoria.

Para lograr este propósito, y partiendo de los pesamientos desarrollados en nuestro seminario anterior (octubre 2005) y de los talleres realizados a lo largo del año en Mosconi, Patagonia, la Triple Frontera y otros lugares, subdividimos la temática de discusión de conformidad con el siguiente:

Programa de trabajo

I. Panorámica general del proceso de dominación/emancipación en América Latina. Principales experiencias de lucha y geopolítica de la dominación.
II. Territorio como espacio de fusión de la historia y el horizonte. Usos de la tierra y disputas territoriales.
III. La naturaleza convertida en recursos naturales.
IV. Territorialidades de la resistencia y la emancipación. Disciplina social y controles de la vida cotidiana. La fragmentación y la dispersión. Cuando lo material es político y lo político es intersubjetividad. La emancipación como proceso y como horizonte.
V. Geopolítica de la dominación y la emancipación en los ejes Capricornio y Paraguay-Paraná del IIRSA.
VI. Las articulaciones creadoras de comunidades de sentido. Los ejes comunes transversales de las territorialidades emancipatorias. Conclusiones, articulaciones y compromisos.

Metodología

La metodología de trabajo consiste en hacer en cada sesión una intervención disparadora que coloque los puntos iniciales del debate y, a partir de ahí, discusión abierta para que cada quien proponga o exponga sus propias apreciaciones.

En la primera sesión se busca una discusión global sobre las características y momento del proceso de dominación-resistencia. En las siguientes sesiones los temas se subdividieron para poder tratarlos con mayor profundidad y, en la sesión final, intentaremos rearticularlos. La propuesta para esa sesión final es que, además de permitirnos nuevamente aportar visiones de conjunto, sea el espacio de identificación de los ejes compartidos y las posibles tareas comunes, así como de las estrategias para lograrlas.

Les recordamos que uno de los compromisos del seminario anterior fue el de rastrear la información sobre los casos de transnacionales implicadas con privatización del territorio y/o de recursos y las consecuencias que hasta la fecha ha tenido esta acción.

Lugar

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Auditorio.
Tucumán 1966, Buenos Aires.
Sesiones de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 hrs.

Comentarios