Argentina: 4 de julio, marcha por el No a la mina en Esquel

Continuaremos movilizados, activos, en coordinación con los vecinos de toda la zona Andina, en la firme defensa de los bienes naturales de la Provincia y bajo la consigna "lo que no es bueno para Esquel y la Comarca, tampoco es bueno para ningún lugar de la Provincia", convocamos para la marcha del día 4 de Julio a las 18hs en la Plaza San Martín

Gacetilla de prensa
ESQUEL: CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL NO A LA MINA DEL 4 DE JULIO

El jueves 29 de Junio la Legislatura Provincial aprobó un proyecto del Ejecutivo suspendiendo por 36 meses la actividad minera metalífera en una porción de la cordillera chubutense.
Esta ley no prohíbe, sino que permite, habilitando el saqueo y la contaminación en el resto del territorio provincial.

Es una medida provisoria, incompleta, inconsulta entre los propios diputados, sin debate, que crea ciudadanos de primera, que viven en lugares donde por 3 años no habrá actividad minera, cuidando los acuíferos y el medio ambiente, y ciudadanos de segunda que sufrirán la falta de agua y contaminación.

Son ciudadanos de segunda los de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly , que dependen de la cuenca del Senguer, zona sin suspensión de la actividad.

Lo son también los habitantes de la Meseta y del Valle Inferior, amenazados por la mina de uranio de Cerro Solo -entre otros proyectos metalíferos- que secarán y contaminarán el agua del Río Chubut.

El agua nuevamente está amenazada, pues tienen tanta importancia las nacientes de las cuencas y aguas superficiales como las napas subterráneas, esto lo saben muy bien las mineras, pero que parece ignorar el Gobierno provincias que cuida unas zonas sí y otras no.

La cuestión de fondo, y que exigimos del Gobierno, es la desadhesión de la Provincia a las Leyes Mineras Nacionales y a través de los Senadores y Diputados Nacionales chubutenses la anulación de las nefastas leyes menemistas que comprometen nuestro futuro.

Si esta ley pretendía desmovilizar a la gente de la cordillera en épocas preelectorales, no tuvo efecto; es más: nos obliga a salir a todas las zonas fuera del área de suspensión para informar a los pobladores, contrarrestando el mensaje mentiroso de las empresas mineras y del Estado prometiendo lo que no es verdad: trabajo y desarrollo.

Continuaremos movilizados, activos, en coordinación con los vecinos de toda la zona Andina, en la firme defensa de los bienes naturales de la Provincia y bajo la consigna "lo que no es bueno para Esquel y la Comarca, tampoco es bueno para ningún lugar de la Provincia", convocamos para la marcha del día 4 de Julio a las 18hs en la Plaza San Martín.

Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
www.noalamina.org
ra.moc.oohay@leuqsesos

Contactos:
Anteponer 02945 a todos los teléfonos:
Susana Asaf 454543//15691088
Matias Carelli 455960
Silvia Perez 454811
Chuni Botto 452521
Humberto Kadomoto 450465
Nora Rodriguez 15465958
Marta Sahores 452719

Fuente: ANRED, 4-7-06