Argentina, Córdoba: entrevista a Sofía Gatica. Malvinas Argentinas resiste

Idioma Español
País Argentina

Luego de la jornada represiva vivida en horas de la mañana de ayer, cuyo saldo fue de unos 8 heridos, cuatro de ellos de gravedad, charlamos con Sofía Gatica, referente de Madres de Barrio Ituzaingó y de la lucha que se viene llevando a cabo en el bloqueo frente a la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas desde hace más de 100 días.

Por Bárbara Arias

Durante la charla nos comentó que ya tenían un oficio por parte del Fiscal Chiappero en el que se solicitaba el ingreso de trabajadores de la limpieza y combustible: "Nosotros por asamblea decidimos que no iban a entrar, que nadie más iba a ingresar al predio. Esta mañana (por ayer) se presentaron los trabajadores, pero conjuntamente llegó la infantería y la policía, alrededor de las 9 de la mañana y empezó a abrir paso".

-¿ A que´te referís cuando decís empezaron a abrir paso?

- Abrir paso es meterle palos a los compañeros, les pegaron con palos, muchos tienen marcas en la espalda, a tirar balas, a reprimir, y cuando hicieron toda la represión tiraron la primera puerta para que pudieran pasar los trabajadores. Los trabajadores eran todos de Malvinas Argentinas y al ver como habían golpeado a los chicos, y toda esa violencia decidieron retirarse y no entrar a trabajar.

- ¿Quién avala el accionar violento de la policía?

- Al ver lo sucedido me fui a hablar con el comisario Altamirano, que es quien protegía a la policía y conducía el operativo y le pregunté quién les había dado la orden de reprimir como habían reprimido y me contestó que era una orden del Fiscal Chiappero, pero que no era una orden para reprimir, que acá no había habido represión, ni golpeados, ni heridos.. Las balas existieron, lo que ellos no quieren entender es que nosotros no vamos a dejar pasar a nadie más, de esto depende nuestro futuro y nuestra vida. Que les quede claro que no se van a instalar, que vamos a defender nuestro derecho a la salud y a la vida.

- ¿Cómo sigue la lucha Sofía?

- Ya hicimos una asamblea donde decidimos que se va a hacer un corte de ruta alrededor de las 17 horas y la idea es comenzar a hacer eventos, festivales y seguir convocando gente a que se sume al acampe, porque sabemos que en febrero se quiere comenzar a trabajar para poner la planta en funcionamiento. Eso no va a pasar.

Previo al cierre de esta charla con Sofía Gatica, la dirigente -al igual que la CTA córdoba Capital- dejó en claro que responsabilizan absolutamente al Gobernador De la Sota por lo que pueda suceder.

"Están buscando que acá se muera alguien, pero así tengamos que dejar nuestra vida, vamos a seguir luchando", concluyó la Madre de Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba.

Fuente: Argenpress

Temas: Agronegocio, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios