Argentina: Diputada propone una ley marco del Derecho a la Alimentación

Idioma Español
País Argentina

Lo propuso Liliana Parada del FAP, en el Foro Internacional por el Derecho Fundamental a la Alimentación. "Los pueblos reclaman soberanía alimentaria, mientras que los Estados sólo han llegado a acuerdos de seguridad alimentaria", dijo.

La diputada nacional Liliana Parada (Unidad Popular-FAP) participó esta semana del Foro Internacional por el Derecho Fundamental a la Alimentación 2012 en Bogotá, realizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

En calidad de vicecoordinadora regional del FPH, Parada manifestó su “profunda satisfacción al observar la diversidad y variedad de experiencias políticas comprometidas con el derecho a la alimentación, lo que debe funcionar como ejemplo para toda la región”.

“Hay derechos, como el derecho a la vida, que son supra legales, y la alimentación es un elemento esencial para ejercer ese derecho de manera adecuada. Sin embargo, las extremas vulneraciones nos llevan a tener que obtener su reconocimiento constitucional y legal, como modo de poner freno a un sistema que ataca a la humanidad en sus derechos básicos para subsistir como tal”, expresó Liliana Parada.

La legisladora remarcó que “los pueblos reclaman soberanía alimentaria, mientras que los Estados sólo han llegado a acuerdos de seguridad alimentaria, concepto que está en crisis, toda vez que la especulación financiera ha alcanzado con sus tentáculos la mayor producción de alimentos a escala mundial, conllevando a su encarecimiento y por ende a su falta de accesibilidad”.

“Entre todas las batallas que hay que librar, una es ir alcanzando un piso de derechos, no sólo nacionalmente, sino en la región, como un modo de estándares mínimos que vayan en pos de terminar con el hambre y de este modo contribuir en el trazado del camino que nos lleve a la soberanía alimentaria y a terminar con la profunda desigualdad existente en nuestra Latinoamérica”, sostuvo Parada.

La diputada porteña celebró la realización del Foro y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “construir una ley marco del Derecho a la Alimentación en la Argentina desde oficialismo, oposición, organizaciones sociales, académicos y con todos aquellos que entienden en la materia, para poder darnos la posibilidad de ir más allá del debate coyuntural y pensar en el largo plazo”.

Fuente: Parlamentario.com

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios