Argentina: El Campesinado se puso de pie en todo el pais

Lo que sigue, es el balance de las Jornadas Nacionales de Lucha Campesina Indígena por Tierra, Trabajo y Soberanía Alimentaria, ocurridas el 19 de abril de 2016, con marchas, ferias, denuncia y tomas en varias delegaciones de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Las organizaciones populares del campo profundo seguimos en pie de lucha. Durante todo el día de ayer, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional nos plantamos frente a las delegaciones de las Secretaria de Agricultura Familiar a hacernos oír, reclamando principalmente sobre la ausencia de diálogo con las organizaciones representativas del sector, ninguneando y silenciando los espacios de discusión de las políticas y para debatir sobre las medidas que el gobierno nacional ha ido tomando y que afectan gravemente la vida y la producción campesina indígena.

En Santiago del Estero, miembros de MOCASE, MOCASE- VÍA CAMPESINA –MNCI, MESA PROVINCIAL DE TIERRA, FRENTE AGRARIO EVITA, CTEP, ATE, organizaciones campesinas indígenas de y trabajadores rurales venidos del interior provincial, de monte adentro, nos concentramos frente a las puertas de la Secretaría Familiar, la misma se encontraba vacía y cerrada, en un claro desprecio por las comunidades campesinas, que son el sujeto protagonista de la Agricultura Familiar. Por lo que se decidió tomarla para exigir la presencia del delegado Carlos Cejas Lescano para recibir los justos reclamos.

Después de unas horas, y por la intermediación de Policía Federal, tuvo que presentarse y se mantuvo una reunión con los delegados/as de todas las organizaciones. En la reunión, estuvieron presentes delegados campesinos de las comunidades de base. Algunas de estas comunidades con una historia reciente en conflictos de tierra. Familias campesinas que fueron desalojadas de sus ranchos, que le han quemado todas sus pertenecías y torturado por parte de bandas armadas contratadas por el propio Carlos Cejas Lescano. Denunciamos que el actual delegado provincial, Carlos Cejas Lescano, es un empresario del agronegocio, vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras, que está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias campesinas de Dpto. Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos. Y además fue responsable de los 65 despidos en la SAF Santiago Del Estero, usando un criterio puramente ideológico, sin ninguna intención de articular. EXIGIMOS POR ESTOS MOTIVOS LA INMEDIATA RENUNCIA.

En la sede del Ministerio de Agroindustria cientos de manifestantes llevamos el reclamo, donde solo fuimos atendidos por asesores de la cartera, la conquista conseguida fué el compromiso de las autoridades a la reapertura del Consejo de la Agricultura Familiar, para el 4 de mayo próximo.

La concentración incluyó el despliegue de una feria de productos, donde se hicieron presentes miembros de las diversas organizaciones que representan al sector, en ella habíamos diversas banderas, Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), la Organización Nacional de Los Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), el Frente Agrario del Evita y el MNCI – VC entre las organizaciones convocantes a nivel nacional.

En Mendoza nos movilizamos cerca de 700 campesinos, con el respaldo de la CTA, ATE, SAT y otras organizaciones sindicales y sociales, marchamos por el microcentro mendocino y pasaron por las sedes de la Secretaría de la Agricultura Familia (SAF), donde se sumó al reclamo de los despidos. Luego en el Tribunal supremo provincial, al que exigimos el fin de la criminalización de la lucha campesina y la protesta social. Finalmente, fuimos recibidos por la vicegobernadora Laura Montero y por representates de los diversos bloques de la Legislatura que se comprometieron a sancionar la adhesión de Mendoza a la ley nacional de la Agricultura Familiar y una ley provincial de acceso a la tierra.

En Córdoba confluimos las marchas del movimiento campesino, con la de los estatales de ATE y gremios de la salud, en una protesta que incluyó una olla popular con unos 400 participantes en la delegación de la SAF, donde además entregaron un petitorio. “Queremos que nuestros derechos sean escuchado y ser parte de las discusiones de las políticas sectoriales en el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

En Salta la jornada de movilización campesina indígena se desarrolló frente a la delegación de la SAF, donde se llevó adelante una feria de producciones campesinas con la presencia de varias organizaciones, desde el Frente Agrario Evita, la CTEP, el MTE, Patria grande, ATE, y por supuesto el MNCI. Esta iniciativa traccionó a que el nuevo coordinador SAF, tuviera que salir a dialogar con las organizaciones del sector que estaban movilizadas. Hubo un intercambio de posiciones, desde la gestión con el argumento de la desfinanciacion actual del Estado, se excusan de su inactividad. A pesar de ello, el delegado termino re reconociendo a los actores como parte del sector al que debe dar respuestas con políticas públicas.

En Misiones, el epicentro de la jornada fue la ciudad de El Dorado, donde tuvo fuerte adhesión de organizaciones locales y un papel destacado del MNCI en el norte y del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en el sur provincial, además del apoyo de ATE. Desde las 9 hs, se desarrolló una feria de producciones, banderas, donde luego se inició una marcha con gran adhesión.

La sede de la SAF, en ese momento vaciada, fue tomada, y se realizó un acto donde se leyeron los puntos exigidos, destacándose en especial los conflictos de tierra. Luego se volvió a marchar al juzgado, por la relación de los conflictos de tierra, y los presos campesinos. Allí fueron escuchados por la jueza.

Otra manifestación de similares características se desarrolló en el norte de Neuquen, en la ciudad de Chos Malal, y durante el día de hoy seguirán las acciones con movilizaciones en San Juan, Jujuy y otras provincias.

Reforma agraria integral ya! para la Soberanía Alimentaria Territorios en Manos Campesinas Indígenas = Alimentos Sanos Para el Pueblo

17 de Abril Día Mundial de la Lucha Campesina 19 de Abril Día de los Pueblos Originarios de América. ¡Defender la madre tierra es honrar la vida!

CONVOCAN :

Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI CLOC La via Campesina

Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino – ACINA

Organización Nacional de Los Pueblos Indígenas de Argentina – ONPIA

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO

Frente Agrario del Evita

ADHESIONES:

Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, Buenos Aires

Movimiento de Pequeños Productores -MPP la Plata, Buenos Aires

Frente Rural de La Cámpora

Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires

Organización Territorial Malalweche Mendoza

Organización de Trabajadores Rurales Lavalle OTRAL, Mendoza

Asociacion de pequeños productores del departamento La Caldera, Salta

Ateneo Arturo Jauretche, Salta

Frente Independiente-MPE, Salta

Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza, Salta

Partido Comunista, Salta

ATE SAF, Cordoba

Asociación Campesina Tabacaleros de Misiones – ACTIM

Centro Cultural Antonio Cortez, Salta

Familiares de Detenidos Desaparecidos Orán, Salta

Encuentro Memoria Verdad y Justicia Orán, Salta

Agrupación estudiantil Martín Fierro, Mendoza

Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Ambientales y Forestales – FAEA

Movimiento de Participación Estudiantil – MPE

Asociación Rural Puente de hierro – ARUPH, Mendoza

Cooperativa Productores del Bolsón de Verdura, Mendoza

Comunidad Francisco Talquenca de Santa Rosa, Mendoza

Corriente Clasista Combativa -CCC

A.Pe.Pro-Cuyo

Crece desde el Pie, Mendoza

AMARC Argentina

Almacén Andante, Mendoza

El Espejo trabajo sin patrón, Mendoza

Cooperativa de trabajo La Chipica

ATE SAF, Mendoza

Biblioteca popular Jesus Nazareno, Mendoza

H.I.J.O.S.

Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo -COMECUCO

Movimiento de trabajadores excluidos MTE Salta.

Patria Grande, Salta

Agrupación de carreros salteños, Salta

Fuente y foto: MNCI

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios