Argentina: Misiones: conflicto por las tierras: ¿porqué hoy?, por Juan Yahdjian

La injusticia, la mala distribución de la Tierra, nos viene de lejos. Los distintos gobiernos ningunearon el problema, siempre aliados a los poderosos y bien lejos de las necesidades de la gente. Bien lejos de impartir justicia, como sería su deber

ALGO DE HISTORIA:

La Provincia de Misiones, se la repartieron entre 200 familias, en 1881, cuando fue incorporada como Territorio Nacional. La mayoría de ellas vivían en la Capital Federal o en Corrientes. Gran parte de éstas Tierras, fueron pasibles de colonizaciones.

Gracias a un error de mensura, quedaron Tierras que pasaron a pertenecer al Fisco.

La injusticia, la mala distribución de la Tierra, nos viene de lejos. Los distintos gobiernos ningunearon el problema, siempre aliados a los poderosos y bien lejos de las necesidades de la gente. Bien lejos de impartir justicia, como sería su deber.

DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

Mal nacida la cosa, nadie se hizo cargo y los conflictos que se fueron presentando, no se resolvieron, pero ?el agua no llegaba al río? y más o menos se aguantaba.

En números redondos, podemos sumar 1.000.000 de hectáreas, en manos del Latifundio y unas 500.000 hs en manos de pequeños y medianos propietarios. Actualmente no quedan Tierras Fiscales para repartir. La única posibilidad es la que nos propone Dios y el Sentido Común:
La Tierra es un bien Social y todos tenemos derecho a tener un lugar, para VIVIR y producir nuestros alimentos.

PORQUÉ HOY Y AHORA:

Mucha Gente usaba éste derecho, como natural, como lógico. Hasta que apareció el papelito y su dueño, o el representante. Ya vimos que ser el poseedor del papelito no es otra cosa que una irregularidad, una injusticia.

La Tierra, no es de nadie y es de TODOS. Y todos somos de la Tierra.

Pero los que ?dicen que?, son dueños, según leyes que ellos mismos hicieron, se avivaron de la nueva situación y están sacando su tajada.

Ahora los conflictos aparecieron, todos juntos. Con los Colonos, con los Hermanos Guaraníes, con los pobladores en general.

Y es que hay que echar a la gente, para sembrar pinos.

La Orden viene de arriba: Los países ricos necesitan de la pasta de papel y nada mas cómodo que de obtenerla casi gratis. Y sin el deterioro de su suelo, el agua, la Naturaleza, el futuro.

Y los que pueden plantar los pinos, obtener el subsidio, o suicidio, como yo lo llamo. Los que pueden exportar(exportadores, bancos, comercio internacional OMC etc.), la pasta y la madera, los dueños de aserraderos y de industrias afines, sirven de cómplices y testaferros. Ganan su dinerillo, pero se perjudican, y nos perjudican a todos, y al futuro.

QUÉ PASA CON LOS PINOS?:

Primero y principal, que para reforestar, hay que deforestar, desmontar, talar, destruir el Monte. Ésta destrucción significa la muerte de muchas especies, de toda la Naturaleza. Significa la disminución de nuestra calidad de vida, como naturaleza que somos. Pero además significa:- erosión del suelo y de la biodiversidad, -contaminación del aire, el suelo, el agua. El uso de herbicidas, fertilizantes químicos, agrotóxicos y otros tantos venenos, que no se degradan, terminan en nosotros. La figura de Consumidores Finales, que somos los humanos, explica muy bien el fenómeno. Por el aire, el agua, el suelo, las plantas, los animales, entran todos éstos productos a nuestro cuerpo y allí se depositan, de allí no pasan.

Y CÓMO NOS ROBAN EL AGUA?:

El pino, para ser rentable, debe crecer rápido, y entonces debe absorber mucho agua, desde las napas profundas. Secando pozos, nacientes, vertientes, arroyos etc. Para la fabricación de pasta de papel se necesita mucha agua. Y ríos caudalosos, que acepten el vertido de contaminantes, necesarios para su fabricación. Pero además nos roban la fertilidad del suelo, el aire, que disminuye en su calidad, en la medida en que desparece la Biodiversidad, las Plantas, el Monte etc . Y nos roban nuestro sol, tan necesario para las plantas.

NOS ROBAN EL FUTURO:

Las generaciones venideras se van a encontrar con terribles transformaciones. Muchas de las cuales las estamos viviendo hoy.

Siempre cuento que los Guaraníes cuidan la Naturaleza, porque debe perdurar durante las siete generaciones venideras. Ellos vivieron siempre en Armonía, con bosques, selvas y prados, animales y plantas, manteniendo el Orden de la Naturaleza, la pureza del agua y del aire, sin contaminar ni causar erosión. Y hace más de 20.000 años, toda una lección de ecología de sustentabilidad, de actitud espiritual y concreta, a favor de la VIDA.

Cada vez hay más pinos en Misiones, en la misma proporción en que crece la pobreza, la desnutrición y la mortalidad infantil.

Cuándo nos decidiremos a cambiar la política de muerte por la de VIDA?

Juan Yahdjian, médico, miembro de la Pastoral Social, de la Diócesis de Iguazú, de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación y de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) c.e. ra.moc.leec@nahcahc Tel. part. 03751-420541 y 420126, FAX, Cáritas.

Escrito para el "Grito Misionero".

Comentarios