Argentina: Misiones: gobernador Rovira recibe ingleses pero no indígenas

El gobernador Rovira recibe a dos ingleses y un estadounidense interesados en Yabotí, pero no a indígenas guaraníes que están en la plaza de Posadas desde hace 52 días reclamando que sus tierras les sean devueltas

Puesta en marcha de una estación biológica en Yabotí sin que se consultara previamente a las comunidades Mbya Guaraní. Para construir la estación el ministerio de ecología hizo un acuerdo con una organización inglesa y otra estadounidense. Aportaron fondos la embajada de Gran Bretaña, el PNUD y el gobierno de Misiones.

La Fundación para la defensa del ambiente denunció nacional e internacionalmente que el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, "recibe a un profesional inglés y a otro estadounidense para poner en marcha la Estación Biológica de Esmeralda en Yabotí, pero se niega a recibir los representantes del pueblo Mbya Guaraní que protestan desde hace 52 días en la plaza 9 de Julio de Posadas, y que son los custodios naturales de esa selva".

Caciques y miembros Mbya Guarani de unas 40 comunidades han estado turnándose en la plaza desde el 26 de agosto para pedir el reconocimiento de sus derechos, la devolución de sus territorios ancestrales, y la renuncia del Director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón. Pese a que la noticia de la protesta ya llegó a medios de numerosos países, el gobernador sigue negándose a recibir los indígenas.

El Dr. Raúl Montenegro calificó de "vergonzosa y discriminatoria" la actitud del gobernador. "Es inconcebible que Carlos Rovira reciba a Sir Ghillean France y Daniel Ryan de Gran Bretaña y a Thomas Lovejoy de Estados Unidos, y no a los Guaraníes, sobre todo porque estos tres profesionales forman parte de un Comité Internacional de Apoyo a la Reserva de Yabotí amenazada nada menos que por las madereras y por la mala gestión del Ministerio de Ecología". FUNAM indicó que la embajada de Gran Bretaña había asignado al proyecto 120.000 dólares. Raúl Montenegro sostuvo que el gobernador Carlos Rovira y el Ministro de Ecología Luis Jacobo "siguen desconociendo la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Deberían saber que no pueden acordar intervenciones en Yabotí sin antes debatirlas con todas sus comunidades indígenas". Una delegación Mbya Guaraní encabezada por Juvenil Sosa de la comunidad de JeJy se dirigirá a las instalaciones que utiliza el gobernador Rovira junto al Aeropuerto para entrevistar a los visitantes extranjeros, y transmitirles su honda preocupación.

"Mientras los niños Mbya Guaraníes mueren de desnutrición porque el hombre blanco tala su selva y los margina, el gobierno de Misiones y varias organizaciones extranjeras construyeron un Estación Biológica con aire acondicionado, calefacción y todas las comodidades", recordó irónicamente Raúl Montenegro.

Ariel Araujo, que acompaña a los indígenas en su lucha, calificó la visita de los dos ingleses y del estadounidense como un "nuevo acto de colonialismo" y le recordó al gobierno de Misiones que la biodiversidad de la selva "debería ser cuidada no solamente con más profesionalidad y celo, sino también con una amplia y permanente participación de las comunidades indígenas. Son ellas las que más perderán si por culpa de estos trabajos con organismos de Gran Bretaña y Estados Unidos alguna planta o un principio medicinal misionero aparece después como propiedad de un laboratorio extranjero".

El Dr. Raúl Montenegro fustigó duramente al gobierno de Misiones y al Ministerio de Ecología porque "en lugar de darle al pueblo Mbya Guaraní el lugar y la jerarquía que ellos se merecen, como antiguos habitantes y sabios conocedores de la selva, cometen la torpeza de hablar de la Reserva de la Biosfera de Yaboti con ingleses y estadounidenses sin haberlo hecho antes con los Mbya. Creo que las actitudes del gobernador, del Ministro de Ecología y del director de Asuntos Guaraníes se aproximan cada vez más a figuras castigadas por el Código Penal y las normas sobre discriminación". Montenegro agregó que "la gran cantidad de árboles que taló la empresa Moconá Forestal S.A. en Yabotí pese a la veda muestra que allí continúa el genocidio silencioso y la brutal destrucción de la selva. Conservar no es inaugurar una estación biológica para que los extranjeros, por más reconocidos que sean, jueguen a los exploradores. Conservar es proteger lo poco que queda de selva mediante un trabajo conjunto de comunidades indígenas, gobierno y otros sectores de la sociedad".

Montenegro anticipó que aprovechando la entrega del premio Nobel Alternativo en Suecia "me entrevistaré con altos funcionarios de la UNESCO para ampliar la denuncia que presentamos en mayo de este año". "Es muy posible, agregó, que antes presentemos el caso ante Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo, porque los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Ministerio de Ecología de Misiones siguen marginando a las comunidades. No olvidemos que el gobierno de Misiones, además de no recibir a los indígenas, ejerció todo tipo de presiones administrativas para impedir que miembros de numerosas comunidades indígenas pudieran llegar a la plaza de Posadas. Peor aún, el gobierno se ha entrometido en la vida de las comunidades creando instituciones que los Mbya nunca tuvieron, y fomentando todo tipo de divisiones. Como le decía a una periodista de una radio de Alemania, me avergüenzo que en Argentina haya funcionarios como Rovira, Jacobo y Verón".

Para mator información consultar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 0351-4557710 y 4551441
Email: ra.gro.manuf@orgenetnom

Ariel Araujo
Teléfono 03752-15545977
Email 1: araujoariel@yahoo.com.ar
Email 2: pueblombya@yahoo.com.ar

Comentarios