Argentina: Salta: nueva manifestación en oposición a la venta de la reserva Pizarro

Idioma Español
País Argentina

Wichís y gauchos de la zona dejaron bien en claro que sin el monte y su diversidad no pueden vivir, y que la cultura wichí y su modo de vida desaparecerán si este atropello continúa

Fue convocada por ADIUNSa-UJS-PO-CCC-Estudiantes Autoconvocados-Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Esta expresión en defensa de la reserva desafectada y a punto de ser desmontada se desarrolló el día miércoles 18 de mayo en pleno centro de la capital salteña, en un acto de aproximadamente 2 horas, estuvieron presentes gauchos-puesteros de la zona de Pizarro que describieron la situación de extorsión y clientelismo político con la que el gobierno quiere someter a los aborígenes de la comunidad wichí que allí habita.

Estuvieron los caciques de la comunidad y se habló de la situación de la tenencia de la tierra, de la situación de conservación del lote 33 y particularmente la parcela 7. Hubo concejales de General Pizarro, Wichís y gauchos de la zona que dejaron bien en claro que sin el monte y su diversidad no pueden vivir, y que la cultura wichí y su modo de vida desaparecerán si este atropello continúa.

Desde la Red Yaguareté apoyamos esta nueva manifestación, como desde el comienzo mismo de este conflicto, y nos oponemos fervientemente a la venta de nuestro patrimonio natural para financiar a grandes empresarios de la soja. La verdad va saliendo a la luz; los compradores ya indicaron que sembrarán soja y que si llegasen a encontrar agua suficiente, tal vez planten cítricos, que era la propuesta inicialmente esbozada desde el gobierno de Juan Carlos Romero.

Estamos hablando de una región semiárida, donde el agua no es un recurso abundante. Tampoco aceptamos la compra por parte de la Administración de Parques Nacionales de un área que ha sido robada por el gobierno provincial, ya que de esta forma el problema no se soluciona y el nefasto precedente sentará las bases para futuras desafectaciones.

No hay que olvidar –un defecto histórico de los argentinos- que ya hubo un intento de vender la Reserva Papel Misionero, ubicada dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, en Misiones.

Red Yaguareté. Salta (Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 20 de Mayo)

Comentarios