Argentina: Santiago del Estero: ¡Basta de persecusión de campesinos!

Por MOCASE
Idioma Español
País Argentina

La situación judicial de los campesinos de Santiago del Estero, lejos de mejorar, empeora día a día. Desde hace varios años la ambición de los grandes empresarios agropecuarios puso sus ojos en el norte de nuestro país, comprando tierras por unos pocos pesos para producir soja transgénica o ganadería a gran escala. Este proceso está generando grandes conflictos de tierra, porque estos montes que terminan desmontados por las topadoras muchas veces autorizadas por los gobiernos de las provincias, sin tener en cuenta que están habitados desde hace varias generaciones por campesinos y campesinas que los cuidamos y vivimos de ellos. En definitiva, son nuestros.

La inacción de las autoridades Judiciales como de la policía en contra del campesinado genera graves conflictos de intereses que generalmente terminan con los campesinos desalojados o con causas, por lo que todo el norte y sobre todo aquí en Santiago, nos organizamos para defender nuestros derechos a la tierra, el agua y el monte.

Don María Raimundo Luna es uno de las personas surgidas como dirigente desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero acompaña a muchas familias que son avasalladas en sus derechos en su zona donde hay un fuerte avance de los empresarios sojeros, y desde hace muchos años defienden sus derechos, junto al resto de los campesinos del departamento Pellegrini.

Recientemente Don Luna ha sido detenido en el destacamento policial de la ciudad de Nueva Esperanza acusado de amenaza agravada en contra de un empresario de la zona, un tal Sr. Fuentes. La orden de detención partió del Juez Dr. Jorge, quien solicitó sea guardado entre rejas hasta que se compruebe si tiene antecedentes.

Luna pasó cuatro días tras las rejas porque, según los informes judiciales, Don Luna tiene antecedentes. Muchos de estos vienen de denuncias de empresarios a los campesinos que se organizan para defender sus tierras y que son acusados por éstos por amenazas, daños a la propiedad, y muchos delitos más, con el fin de quitárselos de encima para poder arrasar los campos con sus topadoras y dejar el campo “limpio” para poner su soja transgénica, pero ningún juez hasta hoy proceso a un solo empresario que amenace a Campesinos.

Tristemente era fácil de preveer que en algún momento se iba a llegar a esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que hace años los campesinos ejercemos autodefensa de nuestras tierras por la inacción policial y la mora judicial. Constantemente denunciamos los atropellos a los que somos sometidos pero pocas veces somos escuchados. Como vemos, los tiempos de la justicia son lentos para los campesinos y rápidos para los empresarios.

El Mo.Ca.SE. Logró, a través de abogados que colaboran con la causa campesina y con el acompañamiento de FAA, la excarcelación de Don Luna y las gestiones de algunos funcionarios por la pronta resolución del Juez. Pero él y otros cientos de campesinos siguen procesados por defender sus tierras y, en muchos casos, por delitos que no cometieron, inventados por los empresarios.

Llegamos a un punto en el que cualquier movimiento de los campesinos puede ser interpretado como delictivo, ya que la mayoría acumularon varias denuncias, por lo que formalmente pueden ser considerados sujetos “peligrosos”. Lo realmente peligroso es que se siga con estas persecuciones a quienes se organizan para ejercer su legítimo derecho a la defensa de su tierra.

Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero repudiamos la persecución a cualquier dirigente que luche por sus tierras y solicitamos a todas las organizaciones sociales del país a la prensa nacional que nos ayuden a difundir esta injusticia a la estamos siendo sometidos. Nelly Veliz Vicepresidenta MOCASE

MO.CA.SE .
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Correo: ra.moc.oohay@ogaitnasesacom

Comentarios

12/03/2008
Persecución a campesinos del Mo.Ca.S.E., por Miguel Angel García -- maaicrag@yahoo.com.ar
Gracias por el envio de la publicación "Biodiversidad...", siempre tan interesante. En este caso me ha
conmovido el artículo sobre la persecución al campesinado, situación que ya hace tiempo conozco, no por la persecución misma sino por su duración, su permanencia en el tiempo y la falta de respuestas de la verdadera justicia a este problema.

Quiero desde el lejano "Gran" Buenos Aires, por tantos santiagueños poblada, hacer llegar mi doloroso respeto a las víctimas de la ambición desmedida de los terratenientes, mi solidaridad en sus actos de defensa de sus tierras (medios de vida) y de sus familias (proyección al futuro) así como felicitarlos por la resistencia ofrecida al bandolerismo de los poderosos y sus complices en el poder gubernamental y la "justicia".

Reciban un abrazo, también, de un jubilado "de ciudad", hijo de provincianos entrerrianos, que me enseñaron a amar las causas justas de la patria y del pueblo.


Miguel

P.D.: Estoy empezando a divulgar la carta por Uds. enviada entre mis amigos.