Argentina: Superior Tribunal de Justicia ratificó la sentencia que ordena la demolición del terraplén de Forestal Andina

El máximo órgano judicial de Corrientes rechazó el Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley presentado por la empresa Forestal Andina y ratificó la sentencia de la Cámara de Apelaciones que en abril de 2007 ordenó a Forestal Andina el cese y la demolición inmediata de las obras de aterraplenado que realizó ilegalmente en el Iberá

2 de Diciembre de 2007

Tras un largo camino judicial, la lucha de Bruno Leiva – poblador del paraje Yahaveré que denunció las obras clandestinas de Forestal Andina en el Iberá - parece haber encontrado un final alentador. El pasado 29 de noviembre, salió a notificaciones el fallo Nº 151 del Superior Tribunal de Justicia donde se ratifica la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Corrientes que, en abril de 2007, ordenó la demolición del terraplén que Forestal Andina construyó ilegalmente en plena Reserva Natural del Iberá, obstruyendo el normal escurrimiento de las aguas de la cuenca. Cabe recordar que esta sentencia había sido apelada por la empresa mediante la interposición de un Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley, situación que hizo que la causa fuera elevada al Superior Tribunal de Justicia.

En su parte resolutiva el fallo rechaza el recurso extraordinario presentado por Forestal Andina y confirma la sentencia que dice "se debe demoler el terraplén y todo aquello construido con posterioridad a la medida cautelar". Esta medida se refiere a la que resultó del amparo conseguido por el demandante cuando el terraplén media aproximadamente 2 Km. En síntesis, deberán ser demolidos más de 22 km de terraplén, dejando solamente los aprox. 2 Km anteriores a la cautelar y someter este tramo inicial a evaluación de impacto ambiental si no lo hicieren demoler. Al respecto, es fundamental destacar que según se desprende de los planos de mensura, los primeros 3.5 kilómetros de terraplén fueron construidos sobre tierras fiscales ubicadas en la márgenes de la laguna Medina que Forestal Andina pretende usurpar. Esto implicaría que la provincia, en defensa de su patrimonio, estaría en condiciones de ordenar la demolición de este primer tramo del terraplén, ya que el mismo invade tierras fiscales declaradas de dominio público.

El fallo fue dictaminado por unanimidad de los ministros del máximo órgano judicial de Corrientes, doctores Guillermo Semhan, Eduardo Farizano y Fernando Niz. El mismo concluye que Forestal Andina en un plazo perentorio deberá demoler las obras y en todo caso que se exprese imposibilitada por el factor que fuese, deberá actuar el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de Corrientes (ICAA).

El Superior Tribunal resaltó la conducta omisiva que caracterizó la actuación de la empresa demandada en el proceso, que no aportó pruebas de haber realizado el estudio de impacto ambiental y se refugió en la cómoda alegación de que el juez no abrió la causa a las mismas. La normativa procesal vigente establece que la carga de la prueba pesa sobre la parte demandada que se encontraba en mejores condiciones fácticas de probar que los estudios se habían efectuado.

La abogada del demandante, Dra. Patricia Mc Cormack, explicó que Forestal Andina podría recurrir a una estrategia para postergar la demolición, solicitando un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, entendió que incluso en esa instancia, el recurso "será rechazado".

En este punto de la historia, quedaría en manos de la Provincia de Corrientes defender un patrimonio de la envergadura del Iberá, agilizando por todos los medios posibles la destrucción de un terraplén que simboliza un Iberá tantas veces calificado como "tierra de nadie". La destrucción del terraplén de Forestal Andina se convertiría en todo un emblema, que embanderaría al cumplimiento de las leyes como una prioridad a la hora de proteger a la Reserva Natural del Iberá y a sus pobladores.

Para acceder a la sentencia Nº 151 del Superior Tribunal de Justicia visitar: aquí

Fuente: The Conservation Land Trust

Comentarios