Argentina: Yahaveré no será colonia yanqui. El Iberá es nuestro

Idioma Español
País Argentina

Bajo esta consigna central partirá el próximo sábado 24 de junio desde la Ciudad de Corrientes a las 19 horas un contingente de delegaciones de correntinos y argentinos en LA CARAVANA DE LA SOLIDARIDAD que se dirigirá al Paraje Yahaveré departamento de Concepción, Provincia de Corrientes, cuyos pobladores están siendo agredidos por intereses económicos transnacionales, ligados a Douglas Tompkins y Forestal Andina

YAHAVERÉ NO SERÁ COLONIA YANQUI
EL IBERÁ ES NUESTRO
¡FUERZA CORRENTINOS!

Esta actividad es parte de una campaña de solidaridad comprometida con los pobladores del paraje que están siendo agredidos por intereses económicos transnacionales, ligados a Douglas Tompkins y Forestal Andina. (ver Pobladores cercados por las tranqueras de los intereses multinacionales, al pie del mensaje).

A las 22 hs. del día 24 de junio se realizará una recepción de las delegaciones en un Fogón Criollo (en la noche misma de San Juan) allí se explicará la problemática de saqueo violento que se sufre en los Parajes todos del Sitema Iberá para conocimiento más detallado de los recién llegados. Se compartirá la cena, la amistad y expresiones culturales de la zona, se dará a conocer a los organizadores de este evento (la gente del Paraje Yahaveré) sobre el detalle y la presencia de todas las delegaciones y se descanzará unas horas para partir antes que claree el día domingo 25 de junio en Carabana Solidaria hacia el Paraje Yahaveré.

Participarán en esta Caravana: Diputados, Concejales y Dirigentes Políticos Nacionales, Referentes de las Comunidades Aborígenes del Chaco, Representantes del Pueblo Mapuche de la Patagonia Argentina, Dirigentes Sindicales, Sindicatos, Movimientos y Grupos Sociales de Corrientes, Centros de Estudiantes y Agrupaciones Estudiantiles Universitarias y Terciarias correntinas, Movimientos Piqueteros y Barriales de la región. Los Partidos Políticos y Movimientos y Personalidades independientes que se oponen al sauqeo de recursos de los Esteros del Iberá y están dispuestos a respaldar a los pobladores agredidos por esta invación imperial en forma efectiva.

Participarán vecinos y pobladores de otros pueblos y parajes que bordean por el Oeste al Sistema Iberá.

Participarán medios masivos de comunicación nacionales y regionales para lo cual deberán acreditarse, antes del Jueves, para así poder preparar su traslado junto a las delegaciones.

Pobladores cercados por las tranqueras de los intereses multinacionales

Como sucede en otros sitios del país, empresas mayormente multinacionales, se adueñan de grandes extensiones de tierras y una de sus primeras medidas son la de desalojo de la población que habita en la misma.

En ese sentido, los pobladores del paraje yahaveré, están cercados literalmente por la disputa de dos grandes corporaciones:

1. El norteamericano Douglas Tompkins y su Conservation Land Trust, este Eco Barón, pretende “preservar” apropiándose de los Esteros para megas proyectos turísticos. Su plan original crear un anillo con sus tierras alrededor del mismo, y mediante un Plan de manejo, escrito por él y presentado por sus subsidiarias, las Fundaciones Vida Silvestre y Ecos, obtener la concesión mediante gerenciamiento de todo el Iberá, que incluyen 1.400.000 hectareas de Parque Natural Provincial.

2. Forestal Andina, ligada a Silvio Machiavello, de los Laboratorios Temís Lostaló y la distribuidora de medicamentos, Droguerías del Sud. Que aunque en la pagina Web de su empresa se manifiesta protector del medio ambiente, lo primero que hizo con la tierra fue construir un terraplén que modificó el ecosistema de la zona de Concepción (uno de los departamentos del Iberá). Intereses del que no es ajenos el Gobierno Provincial y el grupo de forestadores que ocupan altos cargos en él.

Entre ambos limitaron el acceso a los pobladores mediante el alambrado y las tranqueras, que incluso llegan a cerrar un tramo de una Ruta provincial y diversos caminos vecinales. Llegando al extremo que el alambrado pasa por el patio de la casa de uno de los pobladores.

Fuente: Boletín "Pensando en voz alta" - Nº 4 - Corrientes, 18 de junio de 2006

Comentarios