Argentina: apoyo a la Coordinación Nacional del Programa Social Agropecuario

Por PSA
Idioma Español
País Argentina

Las organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores rurales que firmamos a continuación queremos manifestar nuestro apoyo a las políticas que desde la Coordinación Nacional del Programa Social Agropecuario (P.S.A), se están llevando adelante desde el 2006. Las mismas están en el marco de transformación de un programa, históricamentede neto corte menemista impulsado desde los Organismos Internacionales con el objetivo de contener a sectores marginados.Las nuevas políticas ponen como principal actor del desarrollo rural en la argentina a las organizaciones del campo popular, entendiendo que los desafíos del sector campesino e indígena están atravesados por un conjunto de problemas estructurales que es necesario atacar desde una perspectiva integral que contempla la tierra, el agua, la salud, la educación, es decir desde la Reforma Agraria

Elenfoque socioterritorial, planteado como política del P.S.A., que pretende apuntalar a las organizaciones como actores políticos en sus territorios; la decisión de sentar a las organizaciones “históricamente excluídas” campesinas en los espacios de definición política del Programa; la línea de apoyo directo a las organizaciones para mejorar su capacidad de gestión, son algunos ejemplos de estas políticas de trabajo.

Además significa ponerlas por delante de las estructuras burocráticas del Desarrollo Rural que desde hace años pretenden ser los interlocutores de esa realidad compleja, con un saldo lamentable: comunidades fragmentadas, organizaciones rotas, nulos avances en aspectos productivos y comerciales, comunidades desalojadas de sus tierras, y sin agua, y el mantenimiento de un sistema clientelar desde los “teóricos del desarrollo rural”.

Esta nueva mirada desde el Programa Social Agropecuario realmente les molesta a un reducto de coordinadores provinciales, de sectores de la Secretaría de Agricultura , y a los sectores mas oligárquicos del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. A los mismos que nunca cuestionaron al Modelo Agropecuario que concentra la riqueza, destruye nuestros bienes naturales y produce alimentos para exportar, generando hambre y marginación hacia adentro de nuestro país. A los mismos que silenciaron ante el saqueo y desalojos de cientos de nuestras familias del campo, yel avance desmedido del agronegocio.

Está claro que esta es la verdadera disputa política, y quienes quieren quedarse con el programa son el mismo grupo que direcciona el Desarrollo Rural en Argentina con financiamiento del Banco Mundial, del BID, del FIDA, en un todo acorde a las políticas que esos organismos multilaterales imponen a nuestros países, y que además han mostrado su ineficiencia e incapacidad para conducir programas como Prodernoa, Prodernea, Proinder y vaya a saber cuántos otros Pro.

Esto sucede con la complicidad de los que intentan hegemonizar la voz campesina e indígena, a través de aparatos burocráticos. La voz campesina e indígena es y será diversa y plural.

Los cambios de políticas y conducción en el P.S.A, que quiere llevar adelante el Secretario de Agricultura de la Nación, JAVIER DE URQUIZA, desenmascara la verdadera política de un sector de la Secretaría de Agricultura para los campesinos e indígenas de Argentina: la neoliberal a ultranza, la domesticación vía subsidios, y la negación del debate de la estructura de modelo agropecuario y económico que hoy existe, puesto que les molesta un programa con criterio nacional, popular y autónomo. Nos quieren seguir excluyendo del campo.

Porque tenemos claro que la construcción del poder popular pasa por la organización, por la defensa de nuestros territorios, por la lucha contra el modelo agroexportador y el agronegocio, no queremos alianzas espúreas, queremos lo que realmente nos pertenece y lo vamos a defender.

TERRITORIO Y JUSTICIA PARA LOS EXCLUÍDOS DEL CAMPO.

Movimiento Nacional Campesino Indígena, Red Puna (Jujuy), Movimiento Campesino de Misiones, Unión de Trabajadores Rurales (UTR Misiones), , Encuentro Calchaquí (Salta), Tinkunaku (Salta),Comunidades Unidas de Molinos (Salta), Unión de Pequeños Productores del Chaco (Unpeproch), Mesa de Pequeños Productores de Chaco, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase Vía Campesina), Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Mendoza y San Juan), Unión de Jóvenes Campesino de Cuyo, Sercupo (Buenos Aires), Asociación Campesinos del Valle (San Luis), Asociación Emprendedores Chepes La Rioja,

Agosto 2007

Comentarios