Argentina: aprueban ley que suspende desalojo a comunidades aborígenes

Idioma Español
País Argentina

El Congreso Nacional aprobó por mayoría abrumadora la “Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena”. La tarea fundamental, tal cual lo indica el texto de la Ley aprobada, es regularizar la demanda territorial y garantizar el control de los recursos, base fundamental para el desarrollo de nuestros Pueblos Originarios

La dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la secretaría de Ambiente de la Nación expresó su satisfacciónsaluda a los Pueblos Originarios en Argentina, a través de sus autoridades originarias, organizaciones e instituciones propias, por el logro obtenido en el día de ayer (01/11/06) cuando en el Congreso Nacional se aprobó por mayoría abrumadora la “Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena”.

Hizo falta décadas de represión y de resistencia por parte de cientos de comunidades y organizaciones indígenas de todo el país, hizo falta la incomprensión de jueces que aplican la letra fría y desactualizada de los código penal y civil, de autoridades políticas que quieren remontarse a épocas de relaciones feudales con los Pueblos Originarios, de medios de comunicación que sólo resaltan los aspectos folklóricos de nuestras culturas, para que se llegara a este momento, en que tanto Senadores como Diputados de todo el país propusieron una pausa de 4 años en este tipo de injusta relación.

A partir de ahora, esa pausa significa para las comunidades, organizaciones y pueblos originarios un enorme trabajo de revertir esta historia y poner manos a la obra para generar una nueva relación de respeto y reconocimiento mutuo entre pueblos preexistentes y un Estado que trabaja para transformar su base jurídica y política para avanzar hacia un Pais Intercultural. En este objetivo los Pueblos Originarios tienen una enorme riqueza para aportar a ese nuevo modelo de Estado. La tarea fundamental, tal cual lo indica el texto de la Ley aprobada, es regularizar la demanda territorial y garantizar el control de los recursos, base fundamental para el desarrollo de nuestros Pueblos Originarios. (Misiones online, 2/11/06)

Fuente: Campaña Cero Desalojos

Comentarios