Argentina: campaña ¡¡Paren de Fumigar!!

Idioma Español
País Argentina

El objetivo de la campaña "Paren de Fumigar" es informar y concienciar a las poblaciones acerca de los riesgos provocados por las pulverizaciones y fumigaciones, e impulsar a que los vecinos se organicen en defensa de sus derechos a tener salud y un medio ambiente sano

La actual agricultura se compone de siembra directa y semillas transgénicas, y conlleva cada año, un creciente empleo de agrotóxicos.

Además, y lo que suele ser aún peor para el suelo, para la biodiversidad y para los propios aplicadores, se utilizan mayores dosis de venenos.

Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas y los venenos contaminan las napas, los arroyos y las aguas que bebemos. Los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes existentes dentro mismo de las localidades, y cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos. Los enormes silos se hallan ubicados en medio de las poblaciones y diseminan con el venteo de los granos, partículas tóxicas que enferman a los vecinos. Caravanas de miles de camiones cargados de porotos de soja cruzan los pueblos hacia los puertos del litoral, sembrando de partículas tóxicas las viviendas cercanas a las rutas y transformando las rutas en corredores de muerte.

Es por ello, que el Grupo de Reflexión Rural (GRR), el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), El Foro Ecologista de Paraná, la Asociación Ecológica Renacer de Villa Constitución, las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, la asociación Muyuqui de San Justo (prov. de Santa Fe), vecinos afectados por las fumigaciones de la prov. de Entre Rios, Santa fe, Córdoba y Buenos Aires hemos decidido relanzar por 2do.año consecutivo la "Campaña Paren de Fumigar".

Los objetivos de esta campaña son:

*Contactar personas e instituciones que estén preocupadas por las situaciones antes mencionadas y deseen actuar en defensa de su comunidad.

*Facilitar compilaciones de material legal y técnico.

*Ayudar a defenderse de las fumigaciones de la agricultura.

*Recolectar mediante encuestas, datos para informes que serán presentados ante las autoridades.

*Presentar y denunciar a las autoridades el marco de emergencia a nivel nacional que implica esta agricultura.

En todas las provincias involucradas en la campaña se manifiesta el casi nulo control y la falta de respuestas por parte de las autoridades a cargo del cumplimiento de las leyes.

La participación es necesaria para dar a conocer esta realidad e incluirla en el debate sobre qué estamos haciendo con nuestra tierra y cómo las actuales ganancias del sector agropecuario se pagan con vidas y salud de conciudadanos.

Grupo de Reflexión Rural - Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe - Foro Ecologista de Paraná (ER) - Madres del Barrio Ituzaingó Anexo

(Córdoba) - Centro Ecologista Renacer (V.Constitución)

Comentarios