Argentina: conflicto de territorio en Jocolí: "la organización de base es el único camino para ejercer nuestros derechos"

"Gracias a la acción organizada y a la solidaridad de muchas personas y organizaciones, hoy podemos decir que hemos ganado una batalla. La batalla es simbólica entre la vida campesina, la solidaridad, la organización popular contra el agronegocio ambicioso y cruel aliado a la justicia corrupta. En cuatro días con el aporte voluntario y el trabajo colectivo de la comunidad y militantes de otros grupos de base, se reconstruyó la casa y los corrales, se montó la carpa de resistencia y se expulsó la topadora"

Tercer Comunicado

Como relatamos en el comunicado anterior, después de haber destruido la casa, los corrales y los chivos en un momento en el cual los campesinos se encontraban campo adentro, la topadora, los matones y uno de los empresarios retornaron esta mañana. Los campesinos que se encontraban de guardia en la carpa de resistencia salieron a detenerlos y luego no permitieron que el empresario se lleve la máquina.

Pasado el medio día la Fiscal dio vuelta su orden de avanzar con los trabajos de desmonte y por medio de la policía que rodeaba el lugar se realizó un acta en el cual la fuerza pública se compromete e llevarse la topadora y además garantiza la seguridad durante los proximos días. La topadora se retiró del lugar y esperamos que no vuelva.

Así es que gracias a la acción organizada y a la solidaridad de muchas personas y organizaciones, hoy podemos decir que hemos ganado una batalla. La batalla es simbólica entre la vida campesina, la solidaridad, la organización popular contra el agronegocio ambicioso y cruel aliado a la justicia corrupta.

En cuatro días con el aporte voluntario y el trabajo colectivo de la comunidad y militantes de otros grupos de base, se reconstruyó la casa y los corrales, se montó la carpa de resistencia y se expulsó la topadora.

Todo esto fue posible debido a que el conflicto se desarrolla en una comunidad organizada que a su vez forma parte de un movimiento provincial y nacional que entiende que no sólo basta con hacer las denuncias y reclamos sino que también debemos ejercer nuestros derechos desde la acción.

No estamos cantando victoria, no descansaremos hasta que la fiscalía impute y procese al empresario y sus matones por daños agravados y atentados contra la vida y cuando el gobierno reconoza que estos territorios son campesinos.

¡Tierra, Agua y Justicia!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos: 0261 4905028 - 0261 155615062 / moc.liamg@oyucedsonisepmac

Comentarios