Argentina: contra el ALCA: resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia

"Rechazar enérgicamente la incorporación de Argentina al A.L.C.A., especialmente en lo que atañe a los servicios educativos en general y, en particular, a la educación superior"

COMODORO RIVADAVIA, 13 de Abril de 2004.-VISTO:

Las negociaciones que está llevando el Gobierno Nacional respecto a la inclusión de la Argentina en el ALCA - Area de Libre Comercio de las Américas, y CONSIDERANDO:

Que es necesario dar respuesta a las consecuencias que traerían -para la sociedad en su conjunto y para las Universidades en particular- las políticas de mercantilización de la educación, impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.).

Que la educación es un bien público.

Que en Septiembre de 1999, organizaciones universitarias de los Estados Unidos y de Europa enviaron a sus gobiernos una nota contraria a la propuesta de la O.M.C. 'de incluir la enseñanza superior' entre los doce sectores de servicios incluidos en el A.G.C.S. (Acuerdo General de Comercio y Servicio).

Que debe recordarse que más de cuatro mil personas procedentes de ciento ochenta países (más de ciento veinte delegaciones oficiales eran presididas por ministros de estado) reunidos en París en 1998 aprobaron la 'Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.

Visión y acción' donde, de manera inequívoca, definieron a la educación superior como un servicio o bien público e indicaron que ésta debía basar sus orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales, incluyendo el respeto a las culturas locales y a la protección del medio ambiente.

Que la aceptación de la propuesta de la O.M.C. y de ciertos países de incluir la enseñanza superior en el A.G.C.S. es contradictoria con la declaración de París y a las bases fundacionales de esta Universidad.

Que en Febrero de 2002, en el Fórum Social de Porto Alegre, los participantes de una jornada titulada 'Ciencia y Tecnología, un Instrumento para la Paz en el Siglo XXI', adoptaron una resolución y propusieron un pacto global que asegurase la consolidación de los principios de acción aprobados en la Conferencia Mundial sobre la enseñanza superior, organizada por la UNESCO en París en 1998, y la exclusión de la enseñanza superior del A.G.C.S.

Que en la misma ciudad de Porto Alegre, el 26 de Abril de 2002, los rectores participantes en la 'III Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Estatales' discutieron el tema -después de la presentación de este trabajo, y aprobaron una declaración donde afirman: '[...] los rectores y académicos iberoamericanos aquí reunidos, reafirmando los compromisos asumidos por los gobiernos y por la comunidad académica internacional en octubre de 1998, en París, en la Conferencia Mundial de Educación Superior, considerando la educación superior como un bien público, alertan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre las consecuencias nefastas de dichos procedimientos y requieren a los gobiernos de sus respectivos países que no suscriban ningún compromiso en esta materia en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (G.A.T.S.) de la O.M.C.'

Que en la medida en que el comercio cambie el criterio dominante de la definición de políticas educativas la educación ya no será para todos, será para aquellos que la puedan pagar.
Que no se respetará la cultura local ni se atenderán de forma prioritaria las necesidades nacionales y regionales.

Que la definición de políticas educativas se elaborará en el exterior y será definida, no soberanamente por los gobiernos elegidos democráticamente, sino por el juego del comercio, restringiéndose aún más la soberanía en desarrollo.

Que la obligación de reconocer cualquier diploma por razones meramente comerciales es, desde cualquier punto de vista, inaceptable.

Que no sólo la educación, sino las comunicaciones, el medio ambiente, los servicios financieros, los servicios de salud, los servicios culturales y de turismo, los de transportes, la propiedad intelectual, en suma, todo lo que pueda ser definido como servicio, estará formalmente reglamentado por la O.M.C., pudiéndose preguntar para qué servirán los gobiernos nacionales legítimamente elegidos por sus pueblos.

Que el tema fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria de este Consejo el día 02 de abril ppdo.
POR ELLO:

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

RESUELVE :

ARTICULO 1º.- Rechazar enérgicamente la incorporación de Argentina al A.L.C.A., especialmente en lo que atañe a los servicios educativos en general y, en particular, a la educación superior.

ARTICULO 2º.- Adherir a la Carta de Porto Alegre, aprobada en la 'IIIº Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades públicas', que se agrega como Anexo y forma parte de la presente.

ARTICULO 3º.- Adherir a las jornadas que -en contra del A.L.C.A.- se realicen en la región, dentro del marco del respeto, y poner a disposición los recursos que estén al alcance de esta Universidad para impulsar acciones de esclarecimiento.

ARTICULO 4º.- Rechazar las propuestas de la Organización Mundial de Comercio de considerar a la educación como un servicio comercial, ya que atenta contra la concepción imperante en nuestro sistema universitario, que la toma como un bien social.

ARTICULO 5º.- Regístrese, cúrsense las comunicaciones que correspondan, dar amplia difusión a la presente, y cumplido archívese.

RESOLUCION CONSEJO SUPERIOR Nº 015/04

Ing. HUGO LUIS BERSAN
RECTOR

Ing. HECTOR DE ORTA
SECRETARIO GENERAL

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios