Argentina: crece la preocupación de los campesinos de la reserva grande

"Los productores de la Reserva Grande, en la Provincia del Chaco, solicitan al gobierno provincial la mensura de las tierras que históricamente ocupan y que sean desafectadas de las 308.000 hectáreas que fueron mensuradas para ser entregadas a la asociación MoWiTob."

Paraje Campo Grande, viernes 15 de febrero de 2013

Mediante la presente la Asociación de Productores Criollos de La Reserva Grande (APCRG) informa a la opinión pública las resoluciones tomadas por la asamblea campesina del día de la fecha:

RESOLUCIONES

1º) Reiterar invitación al señor gobernador Jorge Milton Capitanich para que venga a la Reserva Grande a reunirse con los productores.

2º) En el caso que el señor gobernador no pueda venir a la Reserva Grande, para dialogar, los campesinos iremos a donde está el gobernador.

3º) Realizar gestiones ante autoridades provinciales y nacionales para buscar auxilio ante las fuertes perdida producida por la desbastadora sequia.

4º) Continuar con la construcción de pozos calzados y perforaciones para la obtención de agua para el consumo de las familias y de los animales.

5º) La APCRG convoca la próxima asamblea campesina de la Reserva Grande para el día miércoles 13 de marzo, en la localidad de Fuerte Esperanza.

Cabe aclarar que los productores de la Reserva Grande, en la Provincia del Chaco, solicitan al gobierno provincial la mensura de las tierras que históricamente ocupan y que sean desafectadas de las 308.000 hectáreas que fueron mensuradas para ser entregadas a la asociación MoWiTob. En esta oportunidad también los presentes denunciaron la existencia de un plan para explotar todo el monte de la Reserva Grande, actualmente existe extracción ilegal de madera y robo de animales; pero según expresaron conocidos empresarios forestales (que están arrasando los montes del Interfluvio Teuco – Bermejito) “en el corto plazo se habilitará la explotación de los montes de toda la Reserva Grande”. Esperamos que las autoridades provinciales no se equivoquen porque generarían daños irreparables.

Destacamos la enorme preocupación de los pobladores de la Reserva Grande por la falta de regularización en la tenencia de tierra y la destrucción que causa la severa sequia.

Cordialmente.

Vilma Salazar SECRETARIA

Alejandro Maldonado PRESIDENTE

ASOCIACION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DE LA RESERVA GRANDE

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios