Argentina: crisis pesquera en El Paraná: la muerte no se toma vacaciones

Idioma Español
País Argentina

El problema del armado llegó a Misiones. Se detectaron armados muertos en la localidad de El Dorado. El problema lleva varios meses en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes

A raíz de denuncias realizadas a la línea de emergencia ecológica 105, el Ministerio de Ecología tomó conocimiento de la aparición de peces muertos en el río Paraná, en la localidad de El Dorado. Guardafaunas de Ecología y técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones verificaron en el lugar 8 ejemplares de armados. Esta situación es coincidente con lo que ha ocurrido aguas abajo, en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Además de las instituciones mencionadas, trabajan en la investigación personal de Prefectura Naval Argentina, técnicos Universidad Nacional del Nordeste y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Guardafaunas y técnicos del Ministerio se trasladaron ayer a Puerto Iguazú para efectuar inspecciones en la zona del Alto Paraná.

El problema lleva casi un año

Todo comenzó a principios de 2005, cuando en las costas entrerrianas se vieron los primeros ejemplares muertos. Inicialmente se realizó un estudio elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) y por la Universidad del Litoral en el cual se estableció que una bacteria ocasiona la muerte generalizada de esta singular especie. Se trata de un microbio denominado Edward-siella tarda.

A principios del mes de noviembre se encontraron los primeros armados muertos en Corrientes, lo que desató un nuevo estudio. El diagnóstico al que arribaron los especialistas correntinos da cuenta de un cuadro general compatible con estrés biológico, ambiental o intoxicación, de etiología no determinada. No se observaron cuadros sépticos ni lesiones compatibles con infecciones bacterianas ni parasitarias externas. Puede verse una nota completa aquí

Hoy, la mortandad llegó a Misiones y a un año de haber comenzado el problema, no está clara la causa. Mientras los estudios continúan, las familias de pescadores a lo largo de gran parte del Paraná no encuentran cómo conseguir el sustento, la alimentación ni los recursos para “sobre-vivir” dignamente. (El Dorado, Misiones, 6 diciembre 2005)

Fuente: Fundación PROTEGER - miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

Comentarios