Argentina: crítica a las declaraciones de Federación Agraria y al Colegio de Ingenieros

Idioma Español
País Argentina

"A esta altura de las evidencias científicas y empíricas sobre los daños que los agrotóxicos causan a la salud, es indignante ver la soltura y el desquicio con que ciertos sectores del agronegocio tratan la problemática."

En la nota que se puede leer en el link Agroquímicos: alertan sobre imprevisibles derivaciones de imputaciones a ingenieros agrónomos dice en el párrafo inicial: "A raíz de las imputaciones que sorpresivamente recayeron sobre 5 ingenieros agrónomos, la Federación Agraria Argentina alertó sobre la negativa de numerosos profesionales a arriesgarse a firmar recetas fitosanitarias para la aplicación de agroquímicos, con lo cual 1.200 productores estarán impedidos de realizar tratamientos, frenándose numerosas producciones, por lo que está en gestación una convocatoria a asamblea agraria. A la par, el Colegio de Ingenieros Agrónomos salió en defensa del principio de inocencia, el derecho de defensa y el tratamiento prudente, mesurado y equilibrado impone una problemática tan delicada como la que está planteada".

A esta altura de las evidencias científicas y empíricas sobre los daños que los agrotóxicos causan a la salud, es indignante ver la soltura y el desquicio con que ciertos sectores del agronegocio tratan la problemática.

La Federación Agraria lanza su amenaza tras poner un fundamento que ni ellos se lo creen. ¿1200 productores perderán dinero porque no aplicarán agrotóxicos porque los ingenieros no firmarán las recetas? Primero deberían preguntarle a los 1200 cuántos de ellos usan recetas agronómicas, cuantos las cumplen al pie de la letra. Luego habría que preguntarles a quienes aplican con receta estando dentro de los marcos de la ley y el respeto a la salud y al ambiente, por qué dejarían de hacerlo y por qué los ingenieron no firmarían algo que no los comprometería para nada. ¿O están firmando recetas cuando no debieran hacerlo?

Además dicen que llamarán a asamblea lo cual deja entrever el subsiguiente mensaje: "protestaremos", ¿cortarán rutas, nos desabastecerán?, ¿a quién?, ¿a los enfermos por las fumigaciones?¿a los trabajadores? Es raro, uno piensa a veces, inútilmente, recordando los orígenes de Federación Agraria, "no se les ocurrirá una asamblea para luchar contra la imposición de un modelo que a pesar de dejarles mucha guita también les daña la salud a ellos y de a poco, sobre todo a los medianos y pequeños, se los come a costo de insumodependencia? ¿No harán alguna protesta para pedir más financiamiento a fin de desarrollar sistemas agroecológicos con producción rentable de alimentos de verdad, sanos y de calidad? Pero no, rentabilidad inmediata manda, rinde, ganancia. Cuándo, la Federación Agraria que acompañó los estudios de lo que se llamó el Informe Oliva, empezará a reconocer a sus propios damnificados. O también tendremos que señalárselos, nosotros, los ciudadanos damnificados de los pueblos y ciudades fumigadas?

Lo del Colegio de Ingenieros es esperable, pero también lo es que empiecen a instruir a sus colegas en los diferentes paradigmas agropecuarios y no en uno sólo. Y que los circunscriban, ya que se manejan por circunscripciones, al ámbito de lo agrícola y no de la medicina. Deben saber los ingenieros que no son médicos. Cuándo instruirán a sus ingenieros con todos los estudios y los informes de las ciencias médicas? o temen que la verdad les arruine el negocio? Sí, temen. Y el temor no es buen consejero. No sería mejor defensa de la profesión, en vez de correr tras los "errores" cometidos, prevenirlos, cambiar los modos y métodos para no agravar una situación que es apenas la saliente de un iceberg.

Fuente: El Circo de la Vida

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios