Argentina: el Gallardo se PLANTA. La Agricultura Urbana se EXPONE

Convencidos de la importancia de respetar la diversidad cultural y biológica y entendiendo que coincidimos en un abordaje socio ambiental de diferentes problemáticas; el Programa de Agricultura Urbana, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” y La Red de Huerteras y Huerteros de Rosario, organizan en el mes de Abril: “El Gallardo se planta, la Agricultura Urbana se expone”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 18 de abril de 2013 – 18:00 hs

- Apertura oficial con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias.

- Inauguración de muestra fotográfica de los espacios agroecológicos de la Agricultura Urbana de Rosario.

- Inauguración de la muestra “El Gallardo se planta, la Agricultura Urbana se expone”.

- Recorrida por el Museo.

- Degustación de jugos saludables producidos por la Red de Huerteras/os de Rosario.

- Exposición y venta de plantines agroecológicos.

- Muestra y feria de semillas y productos de las huertas agroecológicas de verano.

Viernes 19 de abril de 2013

16:00 hs

Mesa de reflexión: Usos y Saberes de nuestra Flora. Diversidad BioCultural.

LUCHO LEMOS
Coordinador del Banco de Semilas Ñanderoga, Rosario.

“La construcción de Diversidad Biocultural desde el Programa de Agricultura Urbana y el Banco de Semillas Ñanderoga en Rosario”.

Dr. WALTER MUIÑO
Profesor Adjunto interino de la asignatura “Biología de Plantas”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam y JTP en la asignatura “Botánica” de la Facultad de Agronomía, UNLPam.

“La familia campesina en el oeste de La Pampa. Estrategias de vida en un presente de rápidas transformaciones”.

18:00 hs

Mesa de reflexión: Otro modelo socio ambiental es posible.

Dr. CARLOS VICENTE
Responsable de información de GRAIN para América Latina.

Dra. MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ
Ministra de Innovación y Cultura, Provincia de Santa Fe.

Ing. Agr. MSc. GUILLERMO MONTERO
Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UNR.

RAMONA IDA PINTOS
Presidenta de la Red de Huerteras-os de Rosario.

DIEGO FERNANDEZ
Integrante de la Red Vida Verde de Consumo Responsable.

Lunes 22 de abril de 2013 – 16:00 a 20:00 hs.

Charla-taller: El herbario del Museo Gallardo.
Aspectos taxonómicos, etnobotánicos y didácticos

PARTE 1 (CONTINUA EL 29 DE ABRIL)

Charla: “Sistemática y Taxonomía. Importancia de la Sistemática Vegetal en la actividad profesional. Clarificación y adecuado uso de los conceptos: Clasificación, Determinación e Identificación. Caracteres taxonómicos.

Distintos sistemas de clasificación de los vegetales. Evolución histórica de los mismos”

LUIS JORGE OAKEY
Investigador y docente de la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR

Charla: “Biodiversidad y Plantas Medicinales. Etnobotánica. Generalidades y usos de plantas medicinales en nuestra región”

MONICA QUIROGA
Bioquímica, integrante del Taller Ecologista (ONG Rosarina) desde 1987. Integrante del Programa de Aplicación de las medicinas tradicionales y naturales dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario

Destinatarios: docentes en biología y ciencias naturales de todos los niveles, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos, ingenieros agrónomos, estudiantes y aficionados a la botánica.

Miércoles 24 de abril de 2013 – 16:00 a 18:00 hs.

Charlas: “De aulas (abiertas) y siembra”

Poner el foco en un recorte particular del vasto entramado del ambiente requiere de todo programa educativo la apertura necesaria para albergar historias de vida, territorios andados o por descubrir, lazos de transmisión y cooperación, convicciones e incertidumbres, acciones inaugurales. Sólo desde el reconocimiento de la complejidad de lo real, del valor de la diversidad biológica y cultural y del sentido del concepto de comunidad de aprendizaje se podrá dar sustento a propuestas en las que la construcción de conocimiento y la construcción de ciudadanía ambiental avancen en conjunción.

CLAUDIA COSTINOVSKY
Docente de nivel inicial y primario. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en el ISFD N° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay” y del ISEF N° 11. Coordinadora del Área Eco-Educación del Taller Ecologista, Rosario.

Charla: “Algunas implicancias educativas de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual”

SUSANA MARTÍNEZ
Profesora en Ciencias Naturales. Organizadora de Postítulos en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Ciencias Naturales.

Miércoles 24 de abril de 2013 – 18:30 a 20:00 hs.

Taller: “El cuento de la buena soja”

Propuesta de reflexión – comunicación – conceptualización, orientada a la comprensión del entramado de problemas socioambientales derivados del modelo de producción basado en el monocultivo de soja.

COORDINAN

NORA SCHIAFFINO
Docente de nivel medio y del del Postítulo de Educación para el Desarrollo Sustentable (UNR). Participa de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Taller Ecologista, área Eco – Educación.

ARIEL OCANTOS
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales - U.N.R. Participa del Taller Ecologista, áreas Eco - Educación - Soberanía Alimentaria. Miembro de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)

LARA SUMIACHER
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas - Universidad Nacional de la Plata. Participa del Taller Ecologista, áreas Eco - Educación – Residuos.

CLARA INÉS ANTONIO
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales - U.N.R. Participa del Taller Ecologista, área Eco – Educación.

CLAUDIA COSTINOVSKY
Docente de nivel inicial y primario. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en el ISFD N° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay” y del ISEF N° 11. Coordinadora del Área Eco-Educación del Taller Ecologista, Rosario.

Destinatarios: Docentes de los distintos niveles y modalidades, público en general.

Lunes 29 de abril de 2013 – 16 a 19 hs.

Charla-taller: El herbario del Museo Gallardo.
Aspectos taxonómicos, etnobotánicos y didácticos

PARTE 2 (CONTINUACIÓN DEL 22 DE ABRIL)

Taller: “Aspectos didácticos de las colecciones de Herbario del Museo Gallardo. Recolección en campo y toma de datos. Prensado y deshidratación. Determinación taxonómica. Actualizaciones nomenclaturales (base de datos digitales). Montaje. Conservación”

MAURO TORALES
Prof. en Ciencias Biológicas. Coordinador del Área de Botánica de Plantas Vasculares del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de Rosario.

EUGENIA PEDRERO
Bióloga egresada de la UBA. Pasante del Área de Botánica de Plantas Vasculares del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de Rosario. Adscripta a la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Destinatarios: docentes en biología y ciencias naturales de todos los niveles, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos, ingenieros agrónomos y aficionados a la botánica.

TALLERES Y CHARLAS: ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
CUPOS LIMITADOS - REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.
Certificados de Asistencia: $10 (sin resolución ministerial)

Temas: Agroecología

Comentarios